Toda la Argentina en una sola página

Luego de los rectores a la cultura, vuelve el Festival de Mar del Plata con nuevos anuncios y autoridades

Luego de los rectores a la cultura, vuelve el Festival de Mar del Plata con nuevos anuncios y autoridades
Taller Impuslá tu Potencial
festivales

El festival de Mar del Plata se realizará del 21 de noviembre al 1° de diciembre y celebrará su 70° aniversario.

A pesar de que meses atrás se puso en duda la continuidad del Festival de Mar del Plata, en mayo se confirmó la realización de la 39° edición, pero con cambio de autoridades y de financiamiento. 

El festival -único de clase A en toda la región- se llevará a cabo del 21 de noviembre al 1° de diciembre, y las sedes serán la sala Piazzolla del Teatro Auditorium, el Teatro Colón y las salas del complejo de cine ubicado en el shopping Paseo Aldrey. 

Esta edición tendrá cinco secciones oficiales: una competencia internacional, dos latinoamericanas, dos argentinas, Estados Alterados y Work in Progress. Asimismo, se añadió la sección Panorama con películas del cine local e internacional reciente. 

El título de apertura será "Emilia Pérez" dirigida por Jacques Audiard y protagonizada por Karla Sofia Gascón, Zoe Saldana, Selena Gomez y Edgar Ramírez. 

El film francés, que se perfila como un fuerte competidor en la próxima temporada de premios, tendrá su estreno en cines argentinos el 23 de enero de 2025.

Por otro lado, en conmemoración de los 50 años de sus estrenos, se podrán ver tres clásicos del cine argentino: La tregua de Sergio Renán, La Patagonia Rebelde de Héctor Olivera -en una copia restaurada inédita- y Boquitas Pintadas de Leopoldo Torre Nilsson, basada en el libro de Manuel Puig. El homenaje será a "Mi padre y yo" de Pablo Torre, además de otro largometraje que aún no se confirmó el título. 

También se realizará otro ciclo homenaje al cine argentino en el que se podrán ver distintas películas que se proyectaron en los cines marplatenses a lo largo de los setenta años del festival. 

Algunos de los títulos son El jefe (1958) dirigida por Fernando Ayala; Los venerables todos (1963) de Manuel Antín; Bueno Aires viceversa (1996) de Alejandro Agresti; Pizza, birra, faso (1997) de Adrián Caetano y Bruno Stagnaro, y El abrazo partido (2004) de Daniel Burman.

Además se proyectarán diversas películas del director armenio Sergei Parajanov, uno de los cineastas más relevantes del siglo XX. Las tres películas que podrán verse son "Las sombras de nuestros antepasados olvidados" que ganó dos premios en el Festival de Mar del Plata de 1965, "El color de la granada" de 1969 y "La leyenda de la fortaleza de Suram" de 1985. A su vez, también se proyectará "I Will Revenge this World with Love", un documental sobre su obra dirigido por Zara Jian.

Tras el nombramiento de Carlos Luis Pirovano como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Jorge Stamadianos y Gabriel Lerman fueron designados como nuevos directores artísticos del festival. 

En la Feria Internacional de Turismo anunciaron que será la primera vez en la historia que habrá un país invitado, en este caso Japón. Además contará con la visita de la directora Milwa Nishikawa, quien presentará sus películas "Dear Doctor" (2009) y Under the Open Sky (2020); y hará un recorrido por la obra de Sadao Yamanaka, uno de los directores más importantes del cine japonés. Allí podrán verse  Nezumikozo Jirochi (1933), Sazen Tange and the Pot Worth a Million Ryo (1935), Priest of Darkness (1936) y Humanidad y globos de papel (1937).

Festival de cine de Mar del Plata: Japón será el país invitado en esta edición - https://t.co/Je3bKzIvx2

Con el fin de resaltar que el festival es de la ciudad y no de un organismo, esta edición será una realización conjunta entre el INCAA y la Municipalidad de General Pueyrredón. Es por esta razón que el gobierno de Guillermo Montenegro deberá encargarse de buscar los fondos necesarios para el financiamiento del evento, mientras que el ente que preside Pirovano solo se encargará de la programación del mismo.

Otra de las medidas que generó revuelo en el ambiente artístico fue cuando, meses atrás, el INCAA estableció una regla de inscripción para las películas participantes del proceso de selección, en la que los integrantes del equipo técnico debían pagar para poder presentar sus proyectos.

En línea con este tema, Bernardo Martín, presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTuryC), se refirió acerca del recorte presupuestario que llevó a cabo el Gobierno de Javier Milei: "Cuando el presidente dijo 'afuera', dijo afuera la política y alguna otra cosa. El festival de cine se queda en Mar del Plata, va a estar en Mar del Plata. Y va a ser un festival donde sí va a estar afuera todo eso: no va a estar la política, no va a hacer un acto de campaña. Va a ser un homenaje a los que hacen cine y construyen nuestra cultura".

El Festival, creado bajo el mandato de Juan Domingo Perón, fue idea de Raúl Apold -en ese entonces Subsecretario de Informaciones y Prensa-, a quien se le había ocurrido establecer un festival en la región que se asemeje a los de otros países de primer mundo. Es por esta razón que Mar del Plata fue elegida como sede, no solo por ser el destino turístico más elegido por la mayoría de los argentinos, sino también porque en ese entonces los festivales internacionales más importantes eran en ciudades balnearias: el Festival De Cannes en Francia, el de San Sebastián en España y el de Venecia en Italia. 

De esta manera, el 8 de marzo de 1954 se llevó a cabo la primera edición como Primera Muestra Cinematográfica (no competitiva), en la que participaron 18 países y se presentaron 52 largometrajes y 49 cortometrajes, algunos de los cuales eran de directores ya consagrados como Vittorio de Sica, Luis Buñuel e Ingmar Bergman. 

Luego de cuatro años de pausa por el derrocamiento a Perón, en 1959 la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos comienza a encargarse de la organización del festival y lo convierte en competitivo -aparecen los jurados y premios- posicionándolo como uno de los más importantes de América Latina. 

En 1964 se realizó por única vez en la ciudad de Buenos Aires y en 1967 y 1969 se alternó con el Festival de Río de Janeiro. A lo largo de estos años pasaron figuras como Paul Newman, Catherine Deneuve, Jean-Paul Belmondo, Anthony Perkins, Mario Moreno, François Truffaut, Pier Paolo Pasolini, Jacques Tati, Vincent Minelli, entre otros.

Después de 26 años de discontinuidad debido a la dictadura y a posteriores problemas organizativos, recién en 1996 regresa el festival y desde ese entonces no paró de crecer: en 2001 la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Filmes (FIAPF) lo clasificó como clase "A", categoría que comparte únicamente con otros 14 países y es, junto al de Montreal, los únicos que cuentan con esa distinción en todo el continente.

Desde entonces pasaron estrellas como Geraldine Chaplin, Julie Delpy, Alex de la Iglesia, Liv Ullman, Jeremy Irons, Gerard Depardieu, Helen Mirren, Kathleen Turner, Susan Sarandon, Tim Robbins, Abel Ferrara, Juliette Binoche, Sarah Polley, Kathryn Bigelow, Tommy Lee Jones, Greta Gerwig, Joe Dante, Bong Joon-ho, John Landis, Viggo Mortensen, Claire Denis, Paul Schrader, Vittorio Storaro, entre muchos otros.

En resúmen, el festival no solo funciona como método de exhibición y circulación de las producciones locales, sino también como medio de encuentro entre los profesionales y el público cinéfilo. 

Temas en la nota

843129

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.