Toda la Argentina en una sola página

Cinco prisioneros estadounidenses son liberados de Irán a cambio del descongelamiento de 6 mil millones de dólares

Cinco prisioneros estadounidenses son liberados de Irán a cambio del descongelamiento de 6 mil millones de dólares
AI
    \n
  • Estados Unidos descongelará una suma de dinero para uso humanitario en Irán
  • \n
  • Como contrapartida, Irán liberará a cinco prisioneros estadounidenses
  • \n
  • El presidente Biden celebró la liberación de los prisioneros
  • \n
  • El secretario de Estado de EE.UU. agradeció a varios países por su ayuda en el acuerdo
  • \n
  • Los miles de millones de dólares liberados son deudas de Corea del Sur a Irán
  • \n
  • Los fondos serán utilizados para bienes humanitarios, según la Casa Blanca
  • \n
  • La decisión de la administración Biden ha sido criticada y elogiada
  • \n
  • El presidente de Irán sugiere que el intercambio podría generar confianza
  • \n
  • Tres de los prisioneros liberados se reunieron con el embajador de EE.UU. en Qatar
  • \n
  • Uno de los liberados agradeció a quienes los ayudaron y aseguró que no se olvidará de ellos
  • \n

La elevada suma de dinero que Estados Unidos ha accedido a descongelar para uso estrictamente “humanitario” en Irán tiene como contrapartida el retorno de cinco prisioneros estadounidenses que estaban en manos del régimen con sede en Teherán.

Cinco estadounidenses, los cuales se encontraban detenidos desde hace años en Irán, finalmente fueron liberados y puestos en libertad como parte de un acuerdo que tuvo como contrapartida la liberación de casi 6 mil millones de dólares al régimen en Teherán adeudados por Corea del Sur.

“Hoy, cinco estadounidenses inocentes que fueron encarcelados en Irán finalmente regresan a casa“, dijo el presidente Biden en un comunicado emitido cuando el avión que transportaba al grupo desde Teherán aterrizó en Doha, Qatar. Además, Biden se comprometió a seguir presionando por “la rendición de cuentas de Irán y otros regímenes por la cruel práctica de la detención injusta”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, agradeció a Qatar, Suiza, Corea del Sur y Omán por ayudar a que el acuerdo se hiciera realidad. “El presidente no tiene mayor prioridad que asegurarse de que los estadounidenses que son detenidos injustamente en cualquier lugar puedan regresar a casa y continuaremos ese trabajo“, agregó Blinken. “El presidente Biden ha demostrado que está preparado para tomar decisiones difíciles y difíciles”.

Los miles de millones de dólares descongelados representan dinero que Corea del Sur le debía a Irán, pero que aún no había pagado, por el petróleo comprado a la República Islámica antes de que Estados Unidos impusiera sanciones a tales transacciones en 2019.

“Qatar ha notificado a funcionarios iraníes y estadounidenses que los 6.000 millones de dólares han sido transferidos de Suiza a cuentas bancarias en Qatar“, confirmó la agencia de noticias francesa AFP citando a una fuente anónima.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Nasser Kanaani, fue el primero en anunciar que los fondos habían sido liberados. “Afortunadamente, los activos congelados de Irán en Corea del Sur fueron liberados y, si Dios quiere, hoy los activos comenzarán a ser totalmente controlados por el gobierno y la nación“, aseguró Kanaani el lunes.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, resaltó que su país era el mediador adecuado en las negociaciones entre Washington y Teherán. “Creo que la confianza se ha construido”, dijo refiriéndose a Estados Unidos, que designó, el año pasado, a Qatar como un importante aliado no perteneciente a la OTAN.

Además, el portavoz qatarí agregó que “la relación de trabajo con la República Islámica de Irán en varios temas ha hecho que Qatar sea un mediador muy adecuado en [el intercambio de prisioneros] y esperamos que sea solo el comienzo de nuestro papel en la mediación entre las dos partes”.

La Casa Blanca sostiene que, una vez en Qatar, el dinero se mantendrá en cuentas restringidas para ser utilizado solo para bienes humanitarios, como medicamentos y alimentos. No obstante, algunos funcionarios del gobierno iraní han insistido en que no habría restricciones sobre cómo Teherán decida gastar el dinero.

La decisión de la administración Biden ha sido tanto festejada como criticada. Por parte de los familiares de los liberados, los agradecimientos proliferaron.  Sin embargo, los republicanos sostienen que Biden está ayudando a impulsar la economía iraní en un momento en que Irán representa una amenaza creciente para las tropas estadounidenses y sus aliados en Medio Oriente.

El ex presidente norteamericano, Donald Trump, calificó el acuerdo como “absolutamente ridículo“. Asimismo, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, acusó a Biden de “recompensar e incentivar el mal comportamiento de Teherán”.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, presente en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, sugirió que el intercambio del lunes podría ser “un paso en la dirección de una acción humanitaria entre nosotros y Estados Unidos”.

“Definitivamente puede ayudar a generar confianza“, remarcó Raisi a los periodistas. Sin embargo, nada indica que las tensiones entre ambos países disminuya en el corto plazo, sobre todo en cuanto al programa nuclear iraní.

Después de que el avión con los prisioneros aterrizara en Doha, tres de ellos bajaron y se encontraron con el embajador de Estados Unidos en Qatar, Timmy Davis. Siamak Namazi, Emad Sharghi y Morad Tahbaz son tres de los hombres liberados. Se desconoce aún la identidad de los dos restantes.

En una declaración, Namazi dijo que “no sería libre hoy si no fuera por todos ustedes, que no permitieron que el mundo me olvidara“. “Gracias por ser mi voz cuando no podía hablar por mí mismo y por asegurarme de que me escucharan cuando reuní la fuerza para gritar desde detrás de los muros impenetrables de la prisión de Evin“, añadió.

722803

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.