Toda la Argentina en una sola página

Se profundiza la dictadura en Brasil: El juez Moraes ordenó monitorear redes sociales y rastrear usuarios opositores

Se profundiza la dictadura en Brasil: El juez Moraes ordenó monitorear redes sociales y rastrear usuarios opositores
brasil
AI
  • 💻 La Corte Suprema de Brasil abre licitación para monitorear redes sociales en busca de críticas al Gobierno y al tribunal.
  • 💰 El contrato de 345.000 reales busca proveer información para combatir desinformación y ataques en internet.
  • 🔍 La empresa ganadora monitorizará plataformas como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, entre otras.
  • 📊 Se analizará la imagen del Supremo, identificará temas abordados y clasificará el material de los usuarios.
  • 📈 Informes diarios, semanales y mensuales identificarán formadores de opinión que critiquen al Tribunal.
  • 🕵️‍♂️ Los datos servirán para evaluar el impacto de la movilización en temas relacionados con el Supremo.
  • 🚫 Buscan inhibir la difusión de críticas y amenazas contra los jueces, data que puede compartirse con la Policía Federal si necesario.
  • ⏰ El monitoreo será las 24 horas, todos los días del año, en redes y blogs no especificados por el Tribunal.
  • 🗣️ La sociedad brasileña refleja preocupación ante medidas autoritarias y el impacto en la libertad de expresión.

La Corte Suprema de Brasil abrió el viernes una licitación para contratar una empresa para que haga un monitoreo de las redes sociales en busca de contenidos que critiquen al Gobierno y al máximo tribunal.

El juez Alexandre de Moraes, quien desde el Supremo Tribunal Federal (STF) está imponiendo un régimen autoritario en Brasil donde no existe el debido proceso y se persigue a opositores, ordenó abrir el viernes una licitación para contratar una empresa que haga monitoreo las redes sociales en busca de usuarios que insulten al gobierno de Lula y a la propia Corte Suprema.

El contrato, que destina 345.000 reales brasileños (unos 63.500 dólares), tendrá una duración de un año y tendrá el objetivo de proveer información para que el Gobierno pueda combatir lo que llama desinformación y los ataques que recibe en internet.

La empresa que gane la licitación tendrá la tarea de realizar un seguimiento 24×7 de plataformas como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Flickr, TikTok y LinkedIn. El trabajo incluirá el análisis de la imagen del Supremo, la identificación de temas relevantes abordados por los usuarios y la clasificación del material. Además, la empresa deberá identificar a las personas que comparten los contenidos, especialmente a los autores de menciones negativas.

La Corte solicita que la empresa que realice esta tarea utilice una herramienta específica capaz de "identificar públicos, formadores de opinión, discursos adoptados, georreferenciación del origen de las publicaciones, así como evaluar la influencia de los públicos, los patrones de los mensajes y eventuales acciones organizadas en la web".

La empresa deberá proporcionar a los jueces de la Corte informes diarios, semanales y mensuales donde se identifique a los formadores de opinión que hablen en contra del Tribunal Supremo, analizando su posicionamiento y su capacidad de repercusión. El trabajo también incluirá una evaluación general del impacto de la movilización en torno a temas relacionados con la Corte y sus reflejos en la opinión pública.

La herramienta no solo proporcionará datos precisos sobre la imagen de la Corte en el universo digital, sino que también buscará inhibir la difusión de críticas y amenazas contra los jueces. Los datos recopilados podrán ser compartidos con la Policía Federal si fuera necesario.

El monitoreo se realizará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante todo el año. La empresa contratada deberá rastrear palabras clave y temas de interés definidos por el Tribunal en las diferentes plataformas de redes sociales y blogs no especificados.

En este contexto, el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, ha expresado su rechazo a la medida autoritaria del STF. En un tweet el lunes, Eduardo criticó duramente la iniciativa: "La mentalidad del STF es: si yo quiero y nadie lo hace, lo haremos nosotros mismos aquí, no importa la constitución o si es o no nuestra competencia. Después de hacerlo, basta con gritar ‘viva la democracia’, ‘derrotamos al bolsonarismo’ y cualquiera que esté en contra es antidemocrático y fascista".

Las palabras de Eduardo Bolsonaro reflejan la preocupación de la sociedad brasileña sobre el alcance de las acciones del STF y su impacto en la libertad de expresión, que han llevado a Brasil a parecerse cada vez más a una dictadura.

A mentalidade do STF é: se eu quero e ninguém faz, faremos nos mesmos aqui, dane-se a constituição ou se isso ou não competência nossa.Após fazê-lo basta gritar "viva a democracia", "derrotamos o bolsonarismo" e qualquer um que seja contra é antidemocrático e fascista. pic.twitter.com/2fZIWo4G4y

Temas en la nota

813974

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.