Milei cerró Correo Compras, la fracasada plataforma estatal que creó Alberto Fernández para competirle a Mercado Libre
En casi 4 años de actividad, la tienda online del Estado nunca logró ser rentable. Denunciaron que se había convertido en un aguantadero de cargos políticos.
De acuerdo al proceso de racionalización de la administración pública, el Gobierno del Presidente Javier Milei anunció el cierre definitivo de Corre Compras, el ente estatal lanzado por la administración de Alberto Fernández en el año 2020.
Con esta decisión, el Estado nacional dejará de aportar millones de pesos cada año para sostener una estructura improductiva e ineficiente, y podrá invertir esos recursos en otras áreas prioritarias como la ayuda social.
La empresa estatal tenía como misión “impulsar la promoción y venta de productos regionales y de distribuidores oficiales de distintas marcas”, pero lo cierto es que jamás logró ofrecer un servicio rentable y viable para la sociedad. Los contribuyentes se vieron sistemáticamente estafados, ya que aún sin recibir los servicios de esta empresa, fueron obligados a sostenerla con sus impuestos.
El comunicado por el lanzamiento oficial de la empresa aseguraba ofrecer una supuesta “solución integral” para comprar productos a costos más bajos que los del mercado. Pero esto jamás fue así.
La productividad de la empresa jamás se equiparó a la de Mercado Libre u otras empresas operativas en la región, y únicamente ofreció precios más bajos que los del mercado a cambio de trasladar el costo sobre la espalda de los contribuyentes.
Solamente en 2022 Correo Compras acumuló pérdidas de por lo menos US$ 450 millones de dólares, y el exministro Sergio Massa resolvió aplicar una transferencia directa del Tesoro de hasta $23.330 millones de pesos para garantizar tan solo el funcionamiento operativo de la empresa.
Los ingresos generados por la plataforma no llegaron ni a cubrir tan siquiera una mínima parte de sus gastos corrientes (mucho menos el pago de intereses y gastos de capital).
Correo Compras mantenía una estructura de personal completamente sobredimensionada, ridículamente amplia, llegando a superar los 18.000 agentes. Para tener una idea del orden de magnitud que esto significa, Mercado Libre, la empresa líder indiscutida de ventas online en la región, posee casi la mitad del personal pese a su rápido crecimiento en los últimos años.