Toda la Argentina en una sola página

Los primeros meses de Javier Milei en la Presidencia: Superávit fiscal, superávit comercial y un amplio proceso de desregulación

Los primeros meses de Javier Milei en la Presidencia: Superávit fiscal, superávit comercial y un amplio proceso de desregulación
economia

El Gobierno logró anotarse una gran cantidad de logros, pese a estar todavía muy poco tiempo ejerciendo el poder. La desregulación alcanzó a los alquileres, las OOSS y el comercio exterior, mientras que las finanzas públicas se ordenan a una velocidad pocas veces vista en el pasado.

El Presidente Javier Milei impulsó una serie de reformas para comenzar a desarticular una economía dirigista y estancada, hacia una moderna y basada en la iniciativa privada. Este proceso es complejo y requiere de sucesivas etapas de reformas, pero en solo tres meses de administración el Gobierno logró ejecutar medidas que ya están ofreciendo resultados concretos para la sociedad.

Se atacaron las principales fuentes de desequilibrio que dejó el kirchnerismo, tanto desde el punto de vista fiscal como desde la perspectiva del sobrante monetario y el Banco Central. También se lograron implementar importantes cambios en materia regulatoria y en lo que hace al funcionamiento del comercio exterior.

El Gobierno introdujo los primeros avances para la liberalización de la economía argentina y la modernización del sistema regulatorio, eliminando decenas de restricciones que no cumplían ningún propósito positivo para el grueso de la sociedad, y en muchos casos sólo garantizaban redes clientelistas.

La administración del Presidente Milei resolvió las siguientes medidas:

Estas medidas eliminan millones y millones de dólares en costos administrativos y logísticos para las empresas, y amplían la competencia en los mercados en beneficio del bolsillo de los consumidores. Esto último fue especialmente relevante para el mercado inmobiliario, ya que la cantidad de viviendas en alquiler se duplicó en cuestión de semanas.

El Gobierno ejecutó un programa de ajuste ortodoxo para ordenar las cuentas públicas y estabilizar la economía. Se trata de un punto fundamental para terminar con la llamada “dominancia fiscal” sobre la política monetaria, que es la causa detrás de la inflación crónica que sufre el país desde hace años.

Para avanzar hacia la liberalización del mercado cambiario y la dolarización de la economía en última instancia, resulta imprescindible ordenar el balance del Banco Central. Sin este movimiento previo, resulta imposible cualquier pretensión por estabilizar el país.

El presidente del BCRA Santiago Bausili diseñó un ambicioso programa para atacar al mismo tiempo todos los problemas que dejó la gestión de Miguel Pesce: las reservas netas en rojo, la dominancia fiscal y el desequilibrio del frente externo.

789810

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.