Toda la Argentina en una sola página

Milei se reunió con Giorgia Meloni en Roma y alinearon agendas para destrabar inversiones y profundizar los lazos económicos

Milei se reunió con Giorgia Meloni en Roma y alinearon agendas para destrabar inversiones y profundizar los lazos económicos
argentina

Según el gobierno argentino, el objetivo de la reunión fue “desarrollar una agenda de trabajo conjunta”; Meloni encabeza un gobierno de coalición del centro a la derecha, como Javier Milei en Argentina.

En el último día de su paso por Roma, el presidente Javier Milei mantuvo tres encuentros fundamentales para su agenda internacional. El primero, esta mañana en el Vaticano, donde se reunió por más de una hora con el Papa Francisco en el Palacio Apostólico.

Directamente de allí, se trasladó al Palazzo del Quirinale, donde mantuvo una reunión con el Presidente de Italia, Sergio Mattarella, quien ejerce como Jefe de Estado un rol más bien ceremonial, pero con quien dialogó sobre la importancia de que los empresarios italianos sepan que Argentina está abierta a los negocios.

Milei y el mandatario italiano coincideron en "iniciar una nueva etapa en el vínculo bilateral y dar una señal de confianza para las inversiones", en un intercambio que tuvo como eje "el vínculo entre ambos países".

El Presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el Palazzo del Quirinale. pic.twitter.com/SzK8eE6ZRf

Tras la reunión, el presidente Milei y su comitiva se trasladó al Palazzo Chigi, sede del Poder Ejecutivo y casa de gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni, quien lo recibió con todos los honores, alfombra roja, trompetas y fanfarria.

La Presidente del Consejo de Ministros, su título oficial, considera a Milei uno de sus más cercanos aliados en el plano internacional, y su "pata" en Latinoamérica, en un país que tiene una de las comunidades italianas más importantes del mundo.

Meloni había sido, de hecho, la primera mandataria de Europa en comunicarse con el libertario cuando ganó las elecciones el pasado 19 de noviembre, para felicitarlo por su triunfo e invitarlo formalmente a Roma, viaje que se concretó esta semana.

”Argentina es una nación a la que estamos vinculados a través de profundos lazos históricos y culturales y en el que vive la mayor comunidad de italianos en el exterior”, había indicado. “Roma y Buenos Aires, comparten valores comunes que definen nuestra acción de política exterior en el actual contexto internacional”.

El Presidente Javier Milei se encuentra reunido con la Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni, en el Palazzo Chigi. pic.twitter.com/qazOihGciv

El mandatario argentino estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quienes se sentaron frente a sus pares italianos para discutir agenda.

Con Milei y Meloni en el centro, los equipos conversaron por casi una hora sobre economía, negocios, inversiones, geopolítica y las relaciones bilaterales. El objetivo de la reunión fue “profundizar la relación bilateral entre la Argentina e Italia", dos países con lazos desde siempre muy fuertes y “desarrollar una agenda de trabajo conjunta”, según informó el gobierno argentino por vías oficiales.

Al frente del gobierno de Italia hace ya más de una año, Meloni, de 47 años, el 23 de enero pasado tuvo palabras llenas de elogio hacía Milei. “Es seguramente una personalidad fascinante”, dijo la premier en una reciente entrevista con el periodista Nicola Porro, quien a su vez consiguió entrevistar a Milei en un mano a mano que saldrá esta tarde.

783415

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.