Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza quedan con mayoria y quórum propio en el Congreso
Enterate cuántos diputados de Juntos por el Cambio son del PRO, de la UCR y de los demás partidos, y cómo podrá quedar el escenario después del ballotage.
Luego de las elecciones de este domingo, más allá de los porcentajes de las boletas a presidente, que suele ser las que más se divulgan por los medios, los argentinos eligieron a los diputados y senadores que conformarán el próximo Congreso que asume este 10 de diciembre.
Aunque la batalla central seguirá abierta hasta el 19 de noviembre, cuando se celebrará la segunda vuelta,el mapa legislativo ya está muy claro. Si bien la asignación de bancas final se hará a partir del escrutinio definitivo, al 98,54% de los votos se tiene la composición final de ambas cámaras.
El kirchnerismo, a pesar de ganar la elección, no tendrá más mayoría en la Cámara de Diputados, ni siquiera podrá conseguir quórum con los partidos peronistas provinciales. De las 118 bancas que tiene actualmente el Frente de Todos, Unión por la Patria tendrá solamente 108 diputados, muy lejos de las 129 que se necesita para el quórum y la mayoría propia.
Ni siquiera sumando a todos los partidos peronistas provinciales y al Frente de Izquierda llegarían a tener la mayoría necesaria para aprobar los proyectos de ley que eventualmente enviaría Sergio Massa en caso de llegar a la presidencia.
El Congreso queda en manos de lo que hoy es la oposición al kirchnerismo. Juntos por el Cambio tendrá 93 bancas en el próximo Congreso y La Libertad Avanza 38, esto quiere decir que ambas fuerzas, de mantenerse sin rupturas, sumarían 131 diputados, pudiendo aprobar prácticamente cualquier ley que quieran.
Cabe aclarar que solo se renovaron la mitad de las 257 bancas de la Cámara de Diputados, por eso Juntos por el Cambio, a pesar de haber obtenido menos bancas que los libertarios, mantiene muchas de las bancas que ganó en 2021 y por eso queda al frente.
Si bien a priori la mayoría estaría garantizada, hay un factor adicional a tener en cuenta. Entre los diputados de JxC, hay un grupo que podría desprenderse y votar en contra de las reformas más importantes en un eventual gobierno de Javier Milei.
De los 93 diputados, hay 42 que son del PRO, 27 de la UCR, 8 de Evolución Radical (el bloque de Lousteau), y 6 de la CC-ARI de Lilita Carrió. Depués hay bloques más chicos que completan a la coalición, como el partido de Monzó y Stolbizer, y los monobloques de Espert, Pichetto, Zapata (Olmedo) y Lopez Murphy.
Juntos por el Cambio: 93
Lo más esperable es que el apoyo para cada ley sea distinto dependiendo su contenido. Por ejemplo, los radicales podrían apoyar las reformas económicas pero nunca votarán a favor de los vouchers educativos.
Sin embargo, existen otras oportunidades de convenir electoralmente en el Congreso. El bloque que lidera Florencio Randazzo y que tuvo un crecimiento considerable con la elección de Juan Schiaretti tendrá 8 diputados, de los cuales 5 son del partido Hacemos por Córdoba, y tienen una cercanía natural con las ideas de Javier Milei, especialmente en el área de la economía.
Sin embargo, luego hay 2 que pertenecen al Partido Socialista de Santa Fe, que lo más seguro es que votarán en contra de cualquier reforma libertaria. Por último, Schiaretti completa su bloque con el Topo Rodríguez, diputado electo por Consenso Federal en 2019.
Por último, quedan 5 diputados no alineados, de los gobiernos provinciales, que han formado un interbloque conocido como Provincias Unidas, que expirará el próximo 10 de diciembre y podría alinearse de otra forma. En este bloque, hay 1 diputado del Frente de la Concordia Misionero, 1 diputado de Juntos Somos Río Negro, 2 diputados del partido SER de Santa Cruz que responden al gobernador electo Claudio Vidal, y 1 del Movimiento Popular Neuquino.
Finalmente, el Frente de Izquierda tendrá 5 diputados, luego de haber conseguido 1 diputado en la Provincia de Buenos Aires en estas elecciones, robándoselo en el último segundo por sistema d’hont a Juntos por el Cambio, una banca que seguro será disputada en el escrutinio definitivo.
La situación en el Senado será más compleja. El kirchnerismo perdió una sola banca y tendrá 34 senadores en la próxima composición de la Cámara Alta. Durante estos últimos dos años, el Frente de Todos se respaldó en Alberto Weretilneck, senador de Juntos Somos Río Negro, para llegar al quórum y poder sesionar, pero ahora quedron a 2 bancas, y no parecerían tener de dónde sacar para el quórum, pero tampoco es imposible.
Juntos por el Cambio tendrá 24 senadores, de los cuales 14 serán de la UCR, 7 del PRO, 1 responde a Pichetto, otra seguirá siendo la pólémica neuquina Lucila Crexell, y la última es Beatriz Ávil de Tucumán.
La Libertad Avanza tendrá 8 senadores, en un bloque que prometerá romper con décadas de bipartidismo en la Cámara Alta, donde históricamente a pesar de quien gobierne, los bloques se alineaban entre peronistas y radicales. Esta vez, los libertarios y los de Cambiemos suman 32 senadores, por lo que quedan a 4 de la mayoría y el quórum.
Schiaretti tendrá 3 senadores, uno de Córdoba, uno de Corrientes y otro de Entre Ríos, que son cercanos a las ideas opositoras y es esperable que voten en contra del kirchnerismo. Por último, el partido SER del sindicalista Claudio Vidal, muy cercano a Larreta y dando sus primeros pasos en la política grande, tendrá 2 senadores, que serán decisivos para quien podrá pasar sus leyes en la Cámara Alta.