Toda la Argentina en una sola página

Cuatro días después de denunciar públicamente amenazas y extorsiones políticas, el empresario Osvaldo Rofrano apareció muerto en su casa

Cuatro días después de denunciar públicamente amenazas y extorsiones políticas, el empresario Osvaldo Rofrano apareció muerto en su casa
argentina

El cuerpo del hombre fue encontrado flotando en la pileta de su casa. A pesar de haber estado atado de pies y manos, la principal hipótesis de la Justicia provincial es el "suicidio".

Una misteriosa muerte fue descubierta el jueves por la tarde, cuando alrededor de las 17 horas un llamado alertó a las autoridades sobre la presencia de un cuerpo sin vida flotando en la piscina de una de las casas de Las Candelas, un barrio privado en Luján de Cuyo, Mendoza.

La persona fallecida era Osvaldo Rofrano, de 63 años, un empresario reconocido en la zona por dirigir la empresa Gases Aconcagua S.A., una destacada firma química dedicada a la producción y distribución de gases medicinales, industriales y especiales en la región.

El hecho fue reportado a la línea de emergencias 911 por su propia esposa. Cuando llegó un móvil policial, los agentes confirmaron la muerte del empresario.

De esta manera, los efectivos dieron intervención a la fiscal de turno: la investigación será llevada a cabo por la doctora Andrea Lazo, quien ya ordenó las primeras medidas para esclarecer lo sucedido con Rofrano. Por ello, solicitó que un equipo de la Policía Científica retirara el cadáver para realizar una autopsia en el Cuerpo Médico Forense.

Hace algunos días, el empresario había denunciado ser víctima de amenazas a través de una publicación en la red social X. “Ante las amenazas recibidas por tucumanos, aclaro: no me voy a suicidar”, comenzaba el comunicado que Rofrano publicó el pasado 21 de julio. Y advirtió: “Cualquier daño que se produzca a nuestra familia y/o empresa, responsabilizo a los mafiosos líderes narco y trata que pretenden amedrentar a los que ponemos la vida para seguir generando trabajo y dignidad para la gente”.

“NO ME VOY A SUICIDAR”, enfatizó, en mayúsculas.

Ante las amenazas recibidas por tucumanos, aclaro:NO ME VOY A SUICIDAR Cualquier daño que se produzca a nuestra familia y/o empresa, responsabilizo a los mafiosos líderes narco y trata que pretenden amedrentar a los que ponemos la vida para seguir generando trabajo y dignidad…

Debajo del mensaje publicado en X, Rofrano agregó: "El intendente Esteban Allasino está al tanto. El mismo sabe quien está detrás. Y según sus palabras NO PUEDE HACER NADA".

A pesar del tono alarmante del mensaje y las aclaraciones de que no se va a suicidar, los investigadores indicaron que el empresario podría haber estado atravesando un "profundo cuadro depresivo", y creen que se habría "quitado la vida", ya que "no se encontraron indicios de la presencia de terceros en la casa".

Sin embargo, al mismo tiempo confirmaron que Rofrano tenía precintos en sus manos. Se esperan los resultados de la autopsia, que se realizaría hoy, así como los análisis de las cámaras de seguridad. Mientras tanto, la calificación del expediente es "averiguación de causales de muerte".

Por el contrario, los amigos de la víctima denuncian una investigación adulterada. “El ‘enemigo’ principal de Osvaldo era el gobierno provincial. Estaba realmente asustado. Se fue del país y volvió porque se le venció la visa de turista”, contó un allegado al empresario, quien agregó que el hombre había denunciado a narcos tucumanos y manejos irregulares de químicos y precursores en Mendoza.

“Nunca en mi vida vi que alguien se suicide con precintos. Es una estupidez. Hay que ser muy crédulo para creerle a la justicia, especialmente por la rapidez con la que dictaminaron que fue un suicidio”, resumió otro de los amigos.

Asimismo, allegados a la víctima han convocado a una marcha este viernes a las 18 horas en el kilómetro 0 de Mendoza, para pedir #JusticiaPorOsvaldo.

824101

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.