Emergencia sanitaria por viruela del mono: quiénes tienen prioridad para vacunarse en Estados Unidos
La Organización Mundial de la Salud emitió una emergencia sanitaria mundial luego del primer muerto registrado fuera de África.
- 🦠 La OMS ha declarado una emergencia sanitaria mundial tras la primera muerte por viruela del mono en Suecia.
- 🇺🇸 Estados Unidos ya endureció medidas tras una fuerte cepa en 2022 y ha habilitado vacunas para combatir el virus.
- ✈️ La víctima en Suecia había viajado a África, lo que puede haber expuesto a otros en su vuelo.
- 👥 En 2022, la viruela del mono afectó a 32,000 personas en EE.UU., llevando al Gobierno a evaluar nuevas medidas preventivas.
- 💉 La vacuna JYNNEOS, aprobada en 2019 por la FDA, está disponible para prevenir esta enfermedad.
- 🗓️ Es posible vacunarse a partir del cuarto día tras contraer el virus para reducir síntomas, priorizando grupos de mayor exposición.
- 🤒 Los síntomas incluyen un sarpullido pronunciado y manifestaciones similares a un resfriado, que pueden contribuir a la propagación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una emergencia sanitaria mundial luego de la primera persona fallecida por viruela del mono en Suecia. Estados Unidos sufrió una fuerte cepa en el 2022 y ya habilitaron las vacunas para esta cepa.
Si bien por el momento no se habla de una cuarentena como en la época del Covid-19, los mandatarios internacionales comienzan a evaluar las medidas de prevención para sus respectivos ciudadanos.
Varios días atrás la OMS anunció emergencia sanitaria luego de que las autoridades suecas revelaran que una persona falleció en el país tras contraer viruela del mono. La víctima pasó unos días en África y su viaje hasta Europa podría haber contagiado a varios en el vuelo.
La viruela del mono es un virus muy presente en el continente africano y que en 2022 llegó a Estados Unidos perjudicando a 32,000 personas. Por esta razón, el Gobierno de Joe Biden comenzó a evaluar medidas de prevención en caso de que la cepa llegue a otras partes del mundo.
Si bien por el momento no se habló del cierre de escuelas ni cuarentena, desde el campo de salud comenzó a hablarse acerca de las vacunas para disminuir los síntomas del virus.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó en 2019 la vacuna JYNNEOS específicamente para la prevención de la viruela común y de la viruela del mono.
En caso de haber contraído el virus, todas las personas se pueden vacunar a partir del cuarto día de la infección para disminuir los síntomas. Los grupos de mayor exposición y, por ende, de prioridad son:
La característica principal de la viruela del mono es el sarpullido muy pronunciado que se expande por todo el cuerpo. Asimismo, el tipo de resfrío que se encuentran entre los síntomas puede ser otro medio de contagio. Los síntomas más frecuentes de esta epidemia son: