Vista y Trafigura, dispuestos a comprar el 90% de Aconcagua y llegarían con un ex CEO de YPF

Aconcagua Energía firmó un acuerdo de inversión con Tango Energy, sociedad entre Vista, Trafigura y el ex número uno de YPF Pablo Iuliano, que inyectaría u$s 36 millones en la petrolera en default a cambio del 90% de sus acciones. Por qué la llave para cerrar la operación la tienen los acreedores
- 💰 **Inversión significativa:** Vista y Trafigura acordaron invertir u$s 36 millones para adquirir el 90% de Aconcagua Energía.
- 📉 **Deuda considerable:** Aconcagua enfrenta una reestructuración de deuda de aproximadamente $450.000 millones tras declarar default.
- 🔄 **Condición clave:** La operación depende de que Aconcagua obtenga la aprobación del 90% de sus acreedores para refinanciar sus deudas.
- 👔 **Nuevo liderazgo:** Pablo Iuliano liderará Aconcagua tras la inversión, mientras los fundadores retendrán el 10% de la compañía.
- ⛽ **Producción en aumento:** Aconcagua, que opera en las cuencas de Neuquén y Cuyo, espera aumentar su producción de 8,300 a 13,000 barriles diarios para 2028.
- 📝 **Reestructuración en curso:** La empresa ha contratado consultoras para gestionar su reestructuración y ha iniciado negociaciones con sus principales socios.
- 🚫 **Acciones patrimoniales congeladas:** Vista y Trafigura no ejecutarán acciones patrimoniales durante el proceso de reestructuración.
- ⚖️ **Condiciones para inversión:** La inversión de Tango Energy está sujeta a la exitosa reestructuración de al menos el 90% de las deudas de Aconcagua.
- 🌍 **Colaboración estratégica:** Tango Energy es co-controlada por Trafigura y Vista, con el objetivo de fortalecer Aconcagua en el mercado energético.
Vista y Trafigura acordaron inyectar u$s 36 millones para quedarse con el 90% de Aconcagua Energía, la petrolera independiente que entró en default hace un mes y, desde entonces, activo la reestructuración integral de su deuda, que roza los $ 450.000 millones.
La operación, aclaran fuentes cercanas a la negociación, está supeditada a que Aconcagua obtenga una conformidad del 90% entre sus acreedores para refinanciar sus pasivos. Este ingreso de nuevos inversores se materializará a través de Tango Energy, empresa que originalmente fundó Pablo Iuliano, CEO de YPF de julio de 2022 a diciembre de 2023, y a través de la cual la empresa de Miguel Galuccio y la dueña de Puma Energy canalizarán los fondos.
De cerrarse este deal, Iuliano -que había sido lugarteniente de Galuccio en su paso por la torre de Puerto Madero- pasará a encabezar el management de Aconcagua, cuyos fundadores, Diego Trabucco y Javier Basso, continuarían teniendo el 10 por ciento.
Fundada en 2015, actualmente, Aconcagua opera 14 áreas en las cuencas de Neuquén y Cuyo. Su producción promediará los 8300 barriles diarios hasta el próximo año y, desde entonces, proyectaba saltar a 13.000 hasta 2028. Para eso, necesita invertir u$s 260 millones en capital de trabajo.
La empresa tiene emitidas obligaciones negociables (ON) por u$s 229 millones en el mercado local. Planeaba hacer una colocación internacional este año por hasta u$s 250 millones en Nueva York. Pero en mayo eso se suspendió y, a mediados de junio, anunció el default y el inicio de un proceso de reestructuración, para el cual contrató a la consultora VALO Columbus y al estudio Tavarone Rovelli Salim Miani.
Al mismo tiempo, activó negociaciones con sus dos mayores socios comerciales: Vista y Trafigura. Con la empresa de Galuccio, había firmado a inicios de 2023 un contrato por el cual Aconcagua se haría cargo de la operación de sus yacimientos convencionales, que valuó a esos activos en u$s 400 millones. La empresa de Trabucco y Basso se comprometió a cancelar el precio de compra en un plazo que vencería en marzo de 2027. Al mismo tiempo, debe entregarle el 40% de la producción de hidrocarburos de esas áreas (Entre Lomas, Jagüel de los Machos y 25 de Mayo-Medanito).
Con Trafigura, en tanto, firmó un acuerdo de venta de volúmenes de producción de crudo con destino de exportación por tres años. Aconcagua había cobrado parte de ese contrato por anticipado.
Hace dos semanas, Aconcagua informó que había llegado a un entendimiento con ambas, por las cuales Vista y Trafigura se abstendrían de ejecutar acciones patrimoniales sobre la deudora mientras durara el proceso de reestructuración. Vista, además, flexibilizó su convenio original: Aconcagua sólo deberá darle el 20% de su producción -es decir, dispondrá del 80% para hacer más caja- y el plazo para cancelar precio se extendió hasta marzo de 2029.
En tanto, con Trafigura, comprador del 60% de la producción total de Aconcagua, siguió avanzando en gestiones de financiamiento para apuntalar su situación.
En ese momento, fuentes cercanas a la negociación, explicaron que las firmas de esos convenios apuntaron a enviar una señal de tranquilidad al mercado.
Esta semana, Aconcagua difundió los términos de la oferta que hará a sus acreedores. Entre las condiciones precedentes, figuraba la incorporación de un nuevo inversor.
Este viernes, casi por la noche, Aconcagua publicó en la autopista financiera de la Comisión Nacional de Valores (CNV) la nota por la cual se anunció la firma del acuerdo de inversión con Tango Energy, "que contempla una operación de capitalización mediante la suscripción primaria de acciones representativas del 90% del capital social de la compañía".
"De perfeccionarse la transacción, Tango Energy se convertirá en accionista controlante de Aconcagua Energía, asumiendo la conducción estratégica de la misma", agregó.
"Los actuales socios fundadores conservarán el remanente 10% del capital accionario en partes iguales", aclaró.
La nota también precisó que el acuerdo, sujeto a su perfeccionamiento, implica un aporte de capital de Tango Energy en efectivo, por un monto total de aproximadamente u$s 36 millones, "cuyos fondos estarán destinados prioritariamente al fortalecimiento patrimonial de la compañía y al impulso de su desarrollo operativo y estratégico, en el marco de una visión de crecimiento sostenible y de largo plazo".
Advirtió que "el perfeccionamiento de la operación se encuentra sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones precedentes, entre las cuales se destaca, con carácter esencial, la reestructuración exitosa de no menos del 90% de los pasivos financieros y comerciales de la compañía, en términos aceptables para Tango Energy".
Iuliano, un ejecutivo de carrera en la industria petrolera -también pasó por Tecpetrol-, dejó de ser CEO de YPF con el cambio de gobierno. En mayo del año pasado, fundó Tango Energy. "Mi principal expertise es en campos maduros no convencionales y creo que puedo agregar valor a la industria desde ese lugar más que desde alguna compañía, que no estoy cerrado a trabajar para alguna, pero hoy creo que es el momento para ser un poco más entrepreneur", dijo entonces al diario Río Negro.
"Quiero que la compañía sea un vehículo para asociarse con otros. La industria adolece mucho de un ambiente más colaborativo. Cuesta mucho eso en la Argentina. Y, por eso, quiero que sea un vehículo para unir puntos y necesidades", agregó.
En este caso, logró unirlos. Según informó la nota de Aconcagua, Tango Energy "es una sociedad co-controlada por AR Energy Resources (una empresa afiliada a Trafigura Argentina) y Vista Energy Argentina, y de la que participa, a su vez, el señor Pablo Iuliano".
"A partir del potencial perfeccionamiento de la operación, Tango Energy impulsará una nueva etapa de consolidación institucional, operativa y financiera para Aconcagua Energía, a cargo del señor Pablo Iuliano, quien actuará como Chief Executive Officer (CEO) de Aconcagua Energía", anunció, en otra nítida señal hacia sus acreedores. En especial, los financieros.
Este mes, Aconcagua enfrentaba vencimientos por u$s 10 millones y por u$s 20 millones en septiembre. Al 6 de junio, precisó Fitch, la agencia calificadora que sigue su emisión, la empresa tenía caja por u$s 6,1 millones.