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Otro paro de pilotos frena los vuelos de Aerolíneas en Ezeiza y Aeroparque: cuándo es

Otro paro de pilotos frena los vuelos de Aerolíneas en Ezeiza y Aeroparque: cuándo es
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APLA, el gremio de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, anunció un paro total de actividades para el martes de la semana que viene. Los reclamos son varios, pero destacan la falta de inversión de la compañía

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  • ✈️ **Paro de actividades**: APLA, el gremio de pilotos, anunció un paro total el 10 de junio, afectando operaciones en Aeroparque y Ezeiza desde las 18h hasta las 2h del día siguiente.
  • 📝 **Reclamaciones**: Los pilotos reclaman incumplimientos laborales, retrasos en el salario, falta de desarrollo profesional, y problemas técnicos en los aviones.
  • 🌍 **Contexto de crisis**: El gremio destaca un contexto crítico en la industria aerocomercial argentina, que afecta las operaciones y el servicio al pasajero.
  • ✅ **Reconocimiento de SkyTeam**: Aerolíneas Argentinas recibió la aprobación de SkyTeam por sus ganancias desde su reestatización en 2024.
  • 📈 **Superávit operativo**: En febrero, Aerolíneas indicó que logró un superávit de u$s 20,2 millones en 2024, siendo el primero desde 2008.
  • 💰 **Sin fondos públicos en 2025**: La empresa no solicitará fondos del Tesoro en 2025 tras recibir unos u$s 8000 millones desde su reestatización.
  • 🔄 **Cambio de liderazgo**: Pablo Biró, líder del gremio, fue reelecto tras ser expulsado del Directorio de la empresa.

 Una vez más, APLA, el gremio de los pilotos de Aerolíneas Argentinas anunció un paro total de actividades para el martes 10 de junio. El reclamo, que afectará todas las operaciones de la línea de bandera en Aeroparque y Ezeiza, comenzará a las 18 horas y se extenderá hasta las 2 del día siguiente.

"Estamos atravesando un contexto extremadamente crítico en la industria aerocomercial en Argentina, en el cual las decisiones tomadas con liviandad no contemplan el impacto negativo de sus consecuencias", dice el comunicado del gremio que dirige Pablo Biró, quien había sido expulsado del Directorio de la compañía, pero fue reelecto para el cargo en febrero de 2025.

"Nos enfrentamos a inaceptables incumplimientos convencionales perpetrados por la empresa; el prolongado retraso en la pauta salarial; la falta de un plan de desarrollo profesional; la ausencia de una estrategia clara y sostenible para el futuro de la compañía; así como la continua modificación unilateral de procesos y programaciones, y las recurrentes fallas técnicas en los aviones que se sostienen en el tiempo, producto de la falta de inversión, que impactan negativamente en las condiciones operativas y laborales de las y los pilotos y en el servicio diario a los pasajeros", asegura el escrito.

Esta noticia llegó justo cuando Aerolíneas recibió el visto bueno de SkyTeam, una de las tres principales alianzas globales de aerolíneas, que reúne a 19 compañías -entre ellas, Aerolíneas- por haber logrado ganancias desde su reestatización en 2024.

La empresa informó en febrero que logró el primer superávit operativo desde su reestatización, en 2008. La línea de bandera aseguró haber ganado u$s 20,2 millones en 2024, según se desprendió de una reunión de accionistas, donde, también, se aprobó el balance correspondiente al ejercicio 2023. Este fue el último período dirigido por La Cámpora (hasta el 10 de diciembre de aquel año).

De esta forma, Aerolíneas aseguró que no solicitará fondos del Tesoro en 2025. Desde su paso a manos del Estado hasta 2023, la línea de bandera recibió alrededor de u$s 8000 millones.

(NOTICIA EN DESARROLLO)

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