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La china BYD, el terror de las automotrices, ya empezó la preventa en la Argentina

La china BYD, el terror de las automotrices, ya empezó la preventa en la Argentina
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Desde ayer se pueden reservar los tres modelos que importará pese a que todavía no se develó el precio. La empresa ya tiene 17 concesionarios en el país

AI
  • 🚗 **Inicio de preventa:** BYD comienza la preventa de autos eléctricos en Argentina a través de su sitio web.
  • 🏬 **Concesionarias:** La marca ya tiene 17 concesionarias en Buenos Aires y cuatro provincias.
  • 💰 **Anticipo requerido:** Para reservar, se necesita un anticipo de u$s 500 o su equivalente en pesos.
  • 📊 **Proyección de ventas:** BYD espera vender 7000 unidades en este año.
  • 🇧🇷 **Producción en Brasil:** Modelos llegarán inicialmente de China, pero se espera importar desde Brasil una vez que la planta esté en producción.
  • 📥 **Cupo de importación:** El Gobierno impone un límite de 50.000 vehículos eléctricos al año sin arancel; BYD solicitó 7808 unidades en licitaciones.
  • 🔋 **Modelos disponibles:** Se lanzarán tres modelos: dos eléctricos (Yuan Pro y Dolphin Mini) y uno híbrido (Song Pro).
  • 🏆 **Premiado:** El Dolphin Mini fue galardonado como World Urban Car en 2025.
  • 💼 **Identidad de la empresa:** BYD se considera más una empresa de tecnología que una automotriz tradicional.
  • 📈 **Crecimiento destacado:** La compañía vendió 4,7 millones de unidades el año pasado y superó los u$s 100.000 millones en facturación.
  • 🏗️ **Planta en Brasil:** La planta en Bahía brasileña fue inaugurada en julio y ha tenido su parte de polémica relacionada con condiciones laborales.

La china BYD comenzó la preventa de sus autos eléctricos en la Argentina. La marca que ya está en la recta final de su desembarco en el país, ya cuenta con 17 concesionarias y presencia en la ciudad de Buenos Aires y cuatro provincias, con los que proyecta vender unas 7000 unidades de sus autos este año.

A pesar de ya contar con su red de concesionarios, la preventa se inició por intermedio de la web de la marca. Para reservar una unidad, se debe dejar un anticipo de u$s 500 o su equivalente en pesos. Sin embargo, aún no se develó cuál será el precio de cada modelo.

"Estamos muy orgullosos de comenzar este nuevo capítulo en Argentina, un mercado clave para la expansión regional", indicó Stephen Dong, gerente general de BYD Argentina.

En principio, los modelos que venderá en el país llegarán de China. Pero con la inauguración de la planta en Brasil, y a medida que se avance en volumen de producción, se prevé que empiecen a importar desde el país vecino.

Para el año próximo BYD espera números de ventas más importantes. Sin embargo, hoy el crecimiento está limitado por el cupo de 50.000 unidades al año que puso el Gobierno para la importación de vehículos eléctricos sin arancel. La compañía solicitó el ingreso de 1300 unidades en la primera licitación del cupo y 6508 en la segunda.

En principio, la marca desembarcará con tres modelos, dos eléctricos y un híbrido enchufable.

El primero de ellos es el Yuan Pro, un SUV eléctrico más espacioso que el promedio de su segmento, con un baúl de 1210 litros y asientos rebatibles, y capacidad para cinco pasajeros. Incorpora el Sistema Inteligente de Cabina de BYD con una pantalla giratoria de 12,8 pulgadas y el asistente de voz Hi BYD. En Brasil se vende a u$s 33.800.

Además, ya está disponible para reserva el Dolphin Mini, un hatchback con diseño deportivo. Este auto fue galardonado con el título de World Urban Car en World Car Awards 2025 celebrado en el New York International Auto Show. En Brasil este modelo se vende a u$s 20.000.

En tanto, en el segmento de híbridos enchufables estará disponible el Song Pro, un SUV con capacidad para cinco pasajeros. La compañía lo presenta como "el híbrido enchufable más accesible del mercado" y en Brasil se comercializa a u$s 31.300.

BYD no se define como una automotriz, sino como una empresa de tecnología. Fue fundada en 1995 por Wang Chuanfu y desarrolla y produce todos los componentes de sus vehículos, hasta los neumáticos. Su capital cotiza en la Bolsa de Hong Kong y Berkshire Hathaway, la firma de Warren Buffett, es su principal inversor en la actualidad.

El año pasado vendió 4,7 millones de unidades y superó por primera vez los u$s 100.000 millones de facturación. Es la única automotriz china -también, la única fabricante exclusivamente de autos eléctricos- entre los 10 productores de vehículos más grandes del planeta.

En julio inauguró su planta en Brasil. Ubicada en Camacarí, Bahía, allí funcionó hasta 2021 funcionó el mayor complejo de Ford en América del Sur. La obra no estuvo exenta de polémica: autoridades brasileñas la clausuraron transitoriamente, con acusaciones de "trabajo esclavo". Esto provocó una tensión diplomática. La Embajada china en Brasil habló de "errores de traducción" e "incomprensión de diferencia culturales" sobre las condiciones en las que vivían y trabajaba personal chino en la instalación. 

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