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Flybondi destrabó el pago de dólares a China y trajo otro avión: la low cost ya tiene 14 y duplicó su flota en un año

Flybondi destrabó el pago de dólares a China y trajo otro avión: la low cost ya tiene 14 y duplicó su flota en un año

La low cost Flybondi recibió la aprobación Sirase y recibió este lunes al avión en Ezeiza. Su llegada se suma al arribo del 13° que tuvo lugar días atrás. Se espera que el 15° aterrice pronto, aunque los tiempos dependerán de las restricciones cambiarias

Flybondi logró destrabar el giro de dólares al exterior y sumó un nuevo avión. La low cost ya tiene 14 en el país y en un año duplicó su flota con el objetivo de ampliar la oferta de pasajes económicos en sus vuelos a destinos nacionales e internacionales.

La aeronave aterrizó en la mañana de este lunes a las 9.35 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Estará unos días en tierra en Ezeiza mientras se tramitan las autorizaciones de procesos administrativos y certificación para el inicio de sus operaciones comerciales. Recibirá la matrícula argentina LV-KJE y dejará el registro 2-HOWW, con el que llegó al país.

Se trata de un Boeing 737-800 con capacidad para 189 pasajeros en clase única, que provino de Jinan (China) y en su viaje a la Argentina hizo escala en Chitose (Japón) hasta llegar a Anchorage (Alaska), desde donde se dirigió a San Antonio (los Estados Unidos) y Lima (Perú). Fueron más de 60 horas de vuelo.  

El avión ya estaba listo para venir y esperaba la autorización del giro de divisas bajo el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pago de Servicios al Exterior (Sirase), que tuvo demoras en las aprobaciones. En plenas vacaciones de invierno, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) manifestó su preocupación por la situación y advirtió que corría riesgo la continuidad de contratos de leasing de más de 60 aviones. En ese entonces, la entidad le aseguró a El Cronista que prácticamente todas las aéreas que operan en el país estaban complicadas.

No fue el primer inconveniente que Flybondi tuvo por el cepo. En junio, la low cost tuvo dos aeronaves paradas en tierra ya que, argumentó, se vio limitada a girar divisas para el pago del leasing, por lo que debió suspender 22 vuelos y reprogramar 10, lo que afectó a 5500 pasajeros. También puso en stand-by el lanzamiento de una ruta que tenía prevista con Brasil. 

Superada esta traba, el 14° avión se suma al 13° que aterrizó en Ezeiza el 28 de agosto y que también llegó de China tras formar parte de la flota de Shanghai Airlines desde su salida de fábrica en 2006. En breve, está prevista la llegada del 15°, como parte del plan de sumar un avión por mes hasta diciembre. Los tiempos dependerán de las restricciones cambiarias.

Así, Flybondi se consolida como la primera low cost del país en capacidad y flota. Según las estadísticas de agosto de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), tuvo un 21% de cuota de mercado nacional, un aumento de cinco puntos porcentuales respecto del mismo mes de 2022. Transportó a 322.000 pasajeros, 123.000 más que un año atrás. 

\'Hoy, somos la low cost que más personas transporta en la Argentina, la segunda aerolínea más grande del país (N.d.R. detrás de Aerolíneas Argentinas) y una de las que más creció en América latina en los últimos dos años. Seguimos trabajando con el objetivo que nos propusimos desde el primer día: dar la libertad de volar a cada vez personas\', comentó Mauricio Sana, CEO de Flybondi.

\'Es fundamental seguir trabajando para que el desarrollo del país sea sostenible. Seguiremos ampliando la conectividad con más flota, más frecuencias y destinos, y contribuyendo en la generación de puestos de trabajo y empleo indirecto en cada lugar al que volamos\', agregó el ejecutivo de la aérea que tiene como inversores a Cartesian Capital Group, Yamasa Limited y Givin Capital.

En los cinco años desde que empezó su actividad en 2019, más de 8,5 millones de personas viajaron con la low cost y un 20% lo hicieron por primera vez en su vida.

Actualmente, vuela a 17 destinos domésticos: Buenos Aires, Bariloche, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Iguazú, Salta, Santiago del Estero, Trelew, Tucumán, Puerto Madryn, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia. En su red regional, conecta la Argentina con tres destinos de Brasil: Río de Janeiro, San Pablo y Florianópolis.

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