El cuerpo del papa ya se encuentra en la Basílica de San Pedro: "Requiescat in pace"

El pontífice murió este lunes a los 88 años de un derrame cerebral y dejó el legado de una Iglesia más universal.Su funeral será este sábado a las 10 (hora de roma) en la plaza de San Pedro del Vaticano. El Gobierno decretó 7 días de duelo y Javier Milei viaja este jueves.Quiénes son los candidatos con más posibilidades de sucederlo.
- 🕊️ **Inicio del velorio**: El féretro del papa Francisco ya se encuentra en la basílica de San Pedro para tres días de velorio público.
- ⏰ **Horarios de acceso**: Desde hoy y hasta el viernes, los fieles podrán despedirse del papa; el acceso está ampliado.
- 🎩 **Ceremonia privada**: El ataúd se cerrará en una ceremonia privada antes del funeral, que será el sábado.
- 🏛️ **Ubicación del féretro**: Colocado en la nave central, frente al altar de la Confesión, según las normas del Vaticano.
- 🌍 **Asistencia al funeral**: Se esperan cientos de miles de fieles, junto con líderes mundiales como el secretario de la ONU, António Guterres.
- 📆 **Funeral programado**: El funeral tendrá lugar el sábado, 26 de abril, a las 10:00 (hora local) en la plaza de San Pedro.
- 🚷 **Asistentes notables ausentes**: Líderes como el presidente ruso Putin y el presidente del Gobierno de España aún no han confirmado su asistencia.
- 📜 **Cónclave**: La elección del próximo papa se espera que ocurra en un cónclave a realizarse al menos dos semanas después del funeral.
- 📖 **Mensaje de legado**: En un texto inédito, el papa Francisco habla sobre la muerte como un nuevo comienzo, publicado en un libro que saldrá pronto.
- 🇨🇱 **Delegación chilena**: Chile enviará una delegación de alto nivel al funeral, ya que el presidente Gabriel Boric no asistirá.
Con el traslado del féretro del papa Francisco a la basílica de San Pedro, comenzarán los tres días de velatorio público antes del funeral, que se celebrará el sábado en la plaza y en el que se esperan decenas de miles de fieles.Tras su llegada, el féretro fue colocado, como indican las normas, en la nave central de la basílica de San Pedro, cerca de la tumba del primer apóstol. La regla dice explícitamente que "el ataúd es colocado ante el altar de la Confesión, de cara al pueblo".
Después de los tres días de velatorio en la basílica de San Pedro, el ataúd del papa se cerrará durante una ceremonia privada, preferiblemente celebrada en la víspera del funeral.
Tras la procesión por las calles del Vaticano, el féretro del Papa Francisco fue colocado frente a la tumba de San Pedro y enfrente del imponente baldaquino de Bernini.En el interior de la basílica se fueron colocaron los obispos y cardenales, así como también el personal del Vaticano para escuchar la liturgia de la Palabra celebrada por el cardenal camarlengo.
Tras el cierre de la ceremonia de traslación, a las 11:00 (hora local), los fieles que esperan fuera de la Basílica de San Pedro podrán empezar a ingresar al salón principal para dar su último saludo al cuerpo del papa Francisco.
Con horario ampliado, desde este miércoles hasta el próximo viernes, la víspera del funeral oficial y el posterior entierro del Pontífice, los fieles podrán desfilar.
El féretro del papa Francisco, llevado en procesión a hombros por los 'sediarios' pontificios y escoltado por la Guardia Suiza, ya llegó a la basílica de San Pedro y en minutos será colocado en el Altar de la Confesión para que los fieles puedan darle el último adiós.
Tras ello, el cardenal carmalengo, Kevin Joseph Farrell, dará una liturgia.
Desde el lugar de la que fuera la residencia de Francisco, la procesión vaticana llevando al cuerpo del papa Francisco pasó por la plaza de Santa Marta y la plaza de los Protomartires Romanos, luego atravesó el Arco de las Campanas y salió a la plaza de San Pedro. Finalmente, el féretro del papa ingresó a la Basílica Vaticana por la puerta central.Los fieles esperan congregados junto a la plaza desde temprano para poder darle el último adiós al Sumo Pontífice a partir de las 11.00 horas (06:00, hora argentina).
Antes del inicio de la ceremonia de traslado del cuerpo del papa Francisco a la Basílica de San Pedro, el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, esparció agua bendita sobre el féretro con los restos mortales y después leyó: "Con gran conmoción acompañamos los restos de nuestro querido papa Francisco desde esta capilla a la basílica vaticana, donde ha ejercido su ministerio como obispo de la iglesia de Roma y apóstol de la iglesia universal".
El traslado del féretro del papa Francisco comenzó a las 09.00 hora local (04:00, hora argentina) de este miércoles, desde la capilla de Santa Marta, la que fue su residencia, a la basílica de San Pedro para que pueda recibir el adiós de los fieles.Antes de la procesión de cardenales, las imágenes del Vaticano mostraron la capilla de Santa Marta, donde Francisco ha sido velado en las últimas horas, con los cardenales presentes en Roma sentados en los bancos en espera de que comience la procesión que le llevará a la basílica vaticana.
Han circulado algunos nombres de aspirantes africanos, pero los expertos en el Vaticano se muestran escépticos ante la posibilidad, en parte porque ninguno ha sido sometido al mismo nivel de escrutinio público que la mayoría de los cardenales occidentales.
Entre los clérigos africanos señalados como posibles papas se encuentran el cardenal ghanés Peter Kodwo Appiah Turkson, de 76 años; el cardenal de la República Democrática del Congo Fridolin Ambongo Besungu, de 65, arzobispo de Kinshasa; y el cardenal de Costa de Marfil Ignace Bessi Dogbo, de 63.
África contaba con cerca del 20% de los católicos del mundo en 2023 y sumó 9 millones de fieles el año anterior.
La elección de Turkson como papa sería un justo reconocimiento de ese crecimiento y también inspiraría a los prelados africanos, dijo el arzobispo John Bonaventure Kwofie en Acra, que conoce a Turkson desde los años 70 y fue ordenado por él como obispo.
Durante sus doce años de papado, el Papa Francisco mantuvo una postura firme en la lucha contra la pederastia en la Iglesia Católica.Continuar leyendo
El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará a Roma el próximo sábado para asistir al funeral y posterior entierro del papa Francisco, según informó su portavoz, Stéphane Dujarric, este martes en una rueda de prensa.
El vocero de la ONU precisó que el viaje de Guterres será exclusivamente para presentar sus respetos a la memoria del pontífice, y aclaró que no se espera que pronuncie ningún discurso ni emita mensajes durante la ceremonia. Tampoco se prevé que la ocasión sea utilizada para un encuentro entre Guterres y el presidente estadounidense Donald Trump, quienes no han tenido contacto desde noviembre de 2024.
Dujarric también destacó la relación cercana que existió entre Guterres y el papa Francisco, especialmente en cuestiones clave como el cambio climático, la defensa de los migrantes y el apoyo a los más vulnerables, tales como las víctimas de guerras y catástrofes.
A partir de hoy, los fieles en el Vaticano tendrán la oportunidad de despedirse del papa Francisco en la Basílica de San Pedro en un periodo de luto tradicional que se extenderá hasta el sábado 26 de abril, día del funeral.
Los horarios de acceso al público son los siguientes:
El funeral del papa Francisco tendrá lugar el sábado, pero los fieles podrán dar su último adiós al primer pontífice latinoamericano a partir de hoyen la basílica de San Pedro, anunció el Vaticano.
La misa funeral se celebrará a las 10 (5 en la Argentina) en la plaza vaticana de San Pedro, situada ante la basílica homónima. Allí, el jesuita argentino realizó su última aparición pública el pasado Domingo de Resurrección.
La ceremonia, a la que está previsto que lleguen Jefes de Estado de todo el mundo, estará oficiada por el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re. Luego, el féretro será trasladado a la basílica de Santa María la Mayor para ser enterrado, según dejó escrito el pontífice argentino en su testamento.
El cónclave que elegirá al próximo papa, tras la muerte de Francisco, tendrá 133 cardenales por dos bajas.
No podrán asistir el arzobispo emérito de Valencia, Antonio Cañizares, y el bosnio, Vinko Pulji. De esta manera, la mayoría para nombrar al nuevo Pontífice quedará en 89 votos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que no participará del funeral del papa argentino, aunque celebró su "actitud positiva" hacia Rusia. "El presidente no tiene tales planes", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria cuando fue consultado si el mandatario viajaría al Vaticano en caso de ser invitado.
Una de las grandes dudas se centra en Máxima Zorreguieta y el rey Guillermo. La ausencia podría deberse a que el mismo 26 de abril se celebra el Día del Rey, una de las fechas más importantes para Países Bajos que celebra a la monarquía con diversos actos y eventos que cuentan con la presencia de los reyes.
Desde el Palacio de Buckingham tampoco han comunicado si el rey Carlos III del Reino Unido viajará a Roma para las exequias. Por ahora, solo lo haría el príncipe Williams. Por el lado de China, hasta el momento no se confirmó la presencia de ningún representante de Beijing en el funeral.
Otro de los posibles ausentes es el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien no informó si acudirá.
Si bien no hay una fecha definida para el cónclave, se espera que su comienzo demore al menos dos semanas, posiblemente después del 5 de mayo.
"La muerte no es el fin de todo, sino el comienzo de algo (...) Es un nuevo inicio ", escribió el papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, en un texto inédito. Se trata del prólogo de un libro del cardenal Angelo Scola que se publicará el próximo 24 de abril.
"Y es precisamente por eso que es un nuevo comienzo, porque viviremos algo que nunca hemos vivido plenamente: la eternidad", escribió en el texto que publican este martes varios medios italianos.
El escrito del fallecido papa está incluido en el prefacio, con fecha 7 de febrero, del libro del cardenal Scola, arzobispo emérito de Milán, titulado "En espera de un nuevo comienzo. Reflexiones sobre la vejez". El libro estará disponible en las librerías italianas este jueves .
La misa exequial es una ceremonia litúrgica que se celebra para despedir a los sumos pontífices que mueren en actividad. Este rito tiene lugar en la Basílica de San Pedro y es presidido por el Decano del Colegio Cardenalicio, que en esta ocasión será Giovanni Battista Re.
Durante la misa, se realizan oraciones y cánticos que buscan encomendar el alma del Papa a Dios, pidiendo por su descanso eterno.
Al término de la celebración, tendrá lugar la Última Commendatio -última encomienda o recomendación a Dios para que acoja el alma del difunto en la comunión de los santos- y la Valedictio, que es el último adiós antes de la sepultura.
El gobierno de Chile comunicó que el presidente Gabriel Boric no asistirá a los actos fúnebres del papa Francisco pero designó "una delegación de alto nivel" que representará al país.
El ministerio chileno de Relaciones Exteriores señaló que el canciller Alberto van Klavaren, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, José Miguel Castro, y el presidente del Senado, Manuel José Ossadón, viajarán al Vaticano para presenciar el funeral del pontífice argentino.
El lunes, Boric rindió homenaje al papa Francisco al destacar su esfuerzo por acercar la Iglesia Católica al pueblo. "La justicia social es trascendencia y así lo vivió y enseñó (Jorge) Bergoglio. Gracias por ello", escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.