Vendé los dólares y metelos en.... ¿qué responde la City a la pregunta de todos?
En lo que va del año, el carry trade rindió 17% en dólares. Hacia adelante, dicha estrategia podría perdurar y el mercado busca oportunidades en pesos para ganar en dólares. Cuáles son los bonos elegidos
- 💰 Carry Trade: Estrategia que busca invertir en pesos para obtener retornos en dólares. Este año ha tenido un rendimiento del 17%.
- 📉 Tipo de Cambio: El peso se aprecia y el tipo de cambio baja, lo que permite dolarizarse a precios más bajos.
- 📈 Intereses en Pesos: Invertir en activos en pesos genera intereses que luego pueden convertirse en dólares, siempre que el peso no se deprecie excesivamente.
- 📊 Rendimientos Históricos: El carry trade ha destacado este año con rendimientos excepcionales en comparación con la última década.
- 🔮 Expectativas Futuras: Se prevé que el carry trade siga siendo atractivo, con estabilidad en el tipo de cambio gracias a la intervención del gobierno y el ingreso de dólares por blanqueo.
- 🏦 Depósitos en Dólares: Se reportó un aumento significativo en depósitos privados en dólares durante el nuevo gobierno.
- ⚖️ Riesgos: Aunque hay ventajas, existen riesgos en la estrategia, especialmente ante movimientos bruscos en el CCL y la situación de reservas.
- 📉 Consejo de Inversión: Analistas sugieren combinar bonos CER y Lecap para una cobertura efectiva ante potenciales aumentos de inflación y volatilidad.
- 🗓️ Curva de Rendimientos: Se sugiere una estrategia que contemple distintos plazos debido a la forma "U" actual de la curva de rendimientos de las Lecaps.
- 🚀 Bonos Favoritos: Analistas ven valor especialmente en los bonos ajustables por CER y en las Lecap de corto plazo.
Los analistas ven valor en las estrategias de carry trade. El mercado espera que las inversiones en pesos sigan dando retornos en dólares atractivos. En lo que va del año, dicha estrategia rindió 17 por ciento.
Hacia adelante, el carry trade podría seguir siendo conveniente y el mercado busca oportunidades en pesos para ganar en dólares. Cuáles son los bonos elegidos por los analistas.
El peso se sigue apreciando y el tipo de cambio sigue apuntando a la baja.
Si bien la caída del dólar permite que los inversores puedan dolarizarse a precios cada vez más bajos, la alternativa es posicionarse en activos en pesos que permitan ganar una determinada tasa y, con los intereses cobrados, luego dolarizarse.
Si durante el periodo de inversión en dicho activo en pesos subió menos que lo que rindió el activo, el inversor va a ganar intereses en dólares.
Esto es el famoso carry trade, en el que el inversor apuesta en pesos, especulando que el dólar no suba, o suba menos que la tasa del activo en cuestión, y luego dolarizarse, permitiendo ganar en dólares mientras se posiciona en instrumentos en moneda local.
Nery Persichini, head de estrategia de GMA Capital, agregó que las elevadas tasas nominales en pesos de nuestro mercado (que compiten contra una inflación en descenso, pero aún de magnitud) han llevado a un nuevo período exitoso de carry trade.
"A pesar de cierta volatilidad en el dólar financiero a partir de abril, el plazo fijo ha dado rendimientos extraordinarios en dólares. Éstos han sido de 17% en los primeros 8 meses del año, el mayor registro en más de una década", detalló.
El tipo de cambio acumula una merma del 13% desde sus máximos, y el flujo de dólares por el blanqueo y los datos macro actuales y esperados, permite especular con que el dólar va a seguir estable en las próximas semanas.
Los analistas de Grupo IEB ven valor en seguir apostando a estrategias en pesos, dada la calma cambiaria actual.
"A pesar de que el tipo de cambio está cerca de estos valores mínimos, el BCRA todavía tiene dólares para seguir interviniendo, dado la buena performance de compras en el MULC en agosto", dijeron.
Además agregaron que "durante septiembre podrían ingresar algunos dólares provenientes de la multa del blanqueo, por lo que pensamos que los dólares financieros seguirán estables durante el próximo mes permitiendo continuar con la estrategia de carry estando posicionados en activos en pesos".
Con una visión similar, los analistas de Cohen indicaron que siguen favoreciendo el carry trade.
"Más allá de la tensión cambiaria latente, la brecha debería seguir estable en el corto plazo gracias al ingreso de dólares por el blanqueo y a la demanda excepcional de pesos para pagar el adelanto de Bienes Personales. Bajo este esquema, las perspectivas de carry trade se mantienen buenas especialmente porque el gobierno aún cuenta con poder de fuego para intervenir sobre los dólares financieros", dijeron desde Cohen.
Además, agregaron que "a mediano y largo plazo, las perspectivas de unificación en un entorno macroeconómico saludable hacen que los instrumentos en pesos sigan ofreciendo una atractiva relación riesgo-retorno, especialmente aquellos indexados al tipo de cambio o a la inflación".
A este ciclo de apreciación cambiaria hay que sumarle además que están ingresando dólares a la Argentina gracias al blanqueo, lo cual sirve como contención transitoria ante escenarios de volatilidad cambiaria y contribuyen a que el tipo de cambio siga estable.
Los depósitos privados en dólares subieron u$s 5200 millones en la era Milei y crecen u$s 3500 millones solamente este año.
Por lo tanto, y bajo la expectativa de que el dólar va a seguir estable, los analistas ven valor en títulos en moneda local con el objetivo de que el carry trade siga siendo favorable para las inversiones.
De esta manera, si es que el carry trade mantiene su racha positiva, los inversores que estan posicionados en dólares podrían desarmarla, pasarse a pesos y apostar a instrumentos en moneda local, para ganar la tasa y luego volver a dolarizarse.
La pregunta clave es en qué invertir si es que se venden dólares y se busca aprovechar las estrategias de carry,
En términos de estrategia, los analistas de Grupo SBS siguen viendo valor en el tramo 2026 en CER y para estrategias de carry trade de corto plazo, ven valor en las Lecap.
"Para aquellos que apuesten por posiciones de carry trade, el gobierno ha dado muestras de que su objetivo principal es el de contener la inflación aún al costo de menos reservas. Quienes consideren que la calma cambiaria en el CCL puede persistir, pueden ver valor en hacer tasa en Lecaps cortas", dijeron.
Aunque también alertaron desde Grupo SBS que "estas posiciones tienen sus riesgos ante movimientos bruscos en el CCL y que la posición de reservas es negativa, con factores que podrían presionar hacia adelante"
Hay señales de una económica con menor presión cambiaria e inflacionaria. El tipo de cambio retrocedió y empujó a la brecha cambiaria a la baja, así como también a la volatilidad en el tipo de cambio.
Gracias a la baja actual del dólar, la volatilidad cambiaria actualmente se ubica en niveles del 15%, siendo la más baja de la actual gestión y en valores similares a los registrados a mediados de 2023.
Ante la actual estabilidad cambiaria, los analistas siguen viendo valor en las estrategias en pesos aunque también remarcan la conveniencia de tener cierta cobertura ante una disparada nuevamente en la nominalidad en la macro local.
Dado que hacia adelante el Gobierno plantea salir del cepo, este evento podría provocar algún escenario de mayor volatilidad nominal.
Por lo tanto, e incorporando dichos riesgos, los analistas ven que tiene sentido sumar exposición a bono CER como parte de una estrategia de cobertura ante un contexto de posible aceleración en la inflación y/o de mayor volatilidad cambiaria.
Adrián Yarde Buller, estratega y economista jefe de Facimex Valores, detalló ve valor en títulos ajustables por CER asi como en Lecap, aunque se muestra selectivo en la incorporación de dichos activos a los portafolios.
"En el tramo corto, priorizamos instrumentos CER antes que Lecap, ya que creemos que la desinflación será más gradual de lo que descuenta el mercado. Creemos que el Boncer de octubre (T4X4) quedó atractivo contra la Lecap de octubre (S14O4), dado que la inflación break-even entre estos dos instrumentos es del 3,0% mensual, cuando nuestra proyección para agosto es del 4% mensual", dijo.
Por otro lado, y en relación a las Lecaps, Yarde Buller entiende que los títulos a tasa fija del tramo medio lucen sobrevaluadas, por lo que ve mayor atractivo en una estrategia combinada en dichos instrumentos, incorporando distintos plazos a la cartera.
"Vemos valor en combinar Lecaps cortas y largas. La curva de rendimientos de las Lecaps tiene actualmente una forma de "U". Esta curva sería consistente con un escenario de desaceleración inflacionaria hasta fin de año y aceleración a partir de 2025, una dinámica factible si la unificación cambiaria llegara a inicios de 2025 acompañada de cierto pass through", dijo.
Actualmente, el tramo corto de la curva de Lecap opera con tasas de entre 3,4% y 3,5%, mientras que el tramo más largo rinde entre 3,7% y 3,8% (TEM)
Finalmente, en cuanto a las inversiones, desde Research Mariva prefieren una estrategia igualmente ponderación entre el extremo corto de los bonos CER y las LECAP.
"Actualmente consideramos un punto de entrada atractivo en los bonos CER. Nuestra preferencia está en los bonos TX26 y TZXD5. Preferimos una estrategia con ponderación equitativa entre el extremo corto de los bonos CER y los LECAP, ya que tiene una mejor cobertura ante los diversos escenarios", afirmaron.