Toda la Argentina en una sola página

Tras el golpe por YPF, las acciones argentinas rebotan levemente

Tras el golpe por YPF, las acciones argentinas rebotan levemente
merval

La apelación del fallo por YPF mantiene en vilo al mercado, donde la incertidumbre judicial y política amenaza con condicionar la performance de acciones y bonos en el corto plazo.

AI
  • 📉 El Estado argentino enfrenta un fallo que lo obliga a pagar unos u$s16.000 millones por la expropiación de YPF.
  • 📈 El S&P Merval sube un 1,8%, pero los bonos en dólares tienen caídas leves y el riesgo país se mantiene por encima de los 700 puntos.
  • 📊 YPF y otras acciones argentinas muestran variabilidad en Wall Street; YPF reporta un ligero aumento del 1,5%.
  • ⚖️ El CEO de FDI, Mariano Sardans, alerta que la volatilidad puede afectar a todo el mercado bursátil argentino.
  • 🏗️ YPF avanza en un proceso de transformación, incluyendo la salida de campos maduros y la construcción de un nuevo oleoducto.
  • 💰 Bank of America califica a YPF como "Buy" y Citi asigna un precio objetivo de u$s48, destacando varios riesgos macroeconómicos.
  • 🔍 La respuesta del Gobierno genera incertidumbre en el mercado y podría amplificar el impacto del fallo judicial.
  • 📈 Aunque el fallo judicial no altera los fundamentos financieros de YPF, afecta la percepción en los bonos soberanos.

Después del impacto que siguió al fallo en contra del Estado argentino por la expropiación de YPF, las acciones argentinas buscan recuperar algo de terreno, pero los bonos en dólares no encuentran catalizadores y borran la nota positiva con la que arrancaron la sesión. 

El mercado digiere la noticia mientras el Gobierno se prepara para apelar la decisión de la jueza Loretta Preska, que obliga al país a pagar unos u$s16.000 millones.

El S&P Merval sube 1,8% por arriba de los dos millones. La petrolera estatal sube casi 3%, solo superada por Valo (6%); IRSA (4,7%) y LOMA (3%), aunque no es suficiente para recuperar las pérdidas de ayer. En Wall Street, la tendencia es mixta para las acciones argentinas que cotizan en esa plaza, pero YPF anota una suba de 1,5%.

Sin embargo, Metrogas, que también fue castigada en la víspera, cede en la plaza porteña  0,5%, por detrás de Transener que recorta 1,1%. 

En el mercado de deuda, los bonos en dólares revierten la tendencia positiva con la que arrancaron la jornada y anotan leves caídas. El riesgo país, por su parte, se mantiene por encima de los 700 puntos básicos.

Mariano Sardans, CEO de la Gerenciadora de Patrimonios FDI, señaló en declaraciones a El Cronista que, aunque el fallo judicial no es contra YPF, sino contra el Estado argentino, "el impacto en el mercado fue innegable".

Para los próximos días, Sardans considera que es probable que esa volatilidad se traduzca en una presión generalizada sobre las acciones argentinas. "El aumento del riesgo país como resultado directo del fallo puede afectar no solo a YPF, sino a todo el mercado bursátil local", advierte.

Por eso, para quienes tengan acciones de la petrolera y cuenten con un perfil de inversión conservador el analista recomienda contemplar la posibilidad de desarmar posiciones "gradualmente o establecer un stop loss de corto plazo", ya que todavía no se conoce con precisión la profundidad del impacto que este fallo puede tener.

"En cambio, quienes apuesten a la solidez operativa de YPF en el largo plazo y crean que el conflicto terminará en un acuerdo, podrían optar por mantener una posición moderada", analiza.

En cualquier caso, la evolución del frente judicial y político será determinante. Por ahora, la reacción del Gobierno nacional -culpó al gobernador Axel Kicillof- en lugar de enfocarse en una estrategia concreta de solución. Para el experto, esto no ayuda a calmar los ánimos del mercado, desliza Sardans. 

"Todo lo contrario, genera mayor ruido e incertidumbre, ya que amplifica el efecto sobre el riesgo país y, en consecuencia, sobre el conjunto de los activos argentinos", concluyó.

Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL, analizó que YPF avanza con un ambicioso proceso de transformación que apunta a redefinir su estructura operativa y potenciar su competitividad. "Un pilar central de esta estrategia es el programa de salida de campos maduros, orientado a reducir significativamente los costos operativos".

Vlassich explicó que de los 50 bloques contemplados, 11 ya fueron transferidos, 23 están en etapa final y los 16 restantes se encuentran en proceso. 

En paralelo, aseguró que la compañía inició la construcción del Oleoducto de exportación VMOS, que proyecta una capacidad de 550 mil barriles diarios para 2027, y en el que YPF tendrá la mayor participación entre los cargadores iniciales. "Así, YPF consolida su rol clave en la infraestructura energética del país".

Y es que si bien ayer se registró volatilidad en el ADR de YPF, lo cierto es que el fallo no altera los fundamentos financieros de la compañía, ya que la responsabilidad del pago recae sobre el Estado argentino. Por ello, el impacto de esta decisión debería reflejarse principalmente en los bonos soberanos y no en la valuación de la empresa, tal como sucede en esta sesión.

Bank of America reiteró su calificación de "Buy" para YPF, respaldada por la estrategia de la compañía de desinvertir en activos convencionales para enfocarse más en el shale y en el desarrollo del proyecto integrado de GNL.  Su precio objetivo para la acción es de u$s 42.

Por su parte, Citi también mantuvo su target price en u$s 48, aunque asignó a YPF una calificación de High Risk, en función del complejo panorama macroeconómico del país. 

La entidad también señaló como factores relevantes el comportamiento del precio del petróleo, la evolución del desarrollo de Vaca Muerta -donde esperan que YPF siga creciendo- y el riesgo país, dado que YPF es una de las acciones más líquidas del mercado y cualquier deterioro en el apetito por activos argentinos podría impactar en su cotización, comparte con este medio Vlassich.

Finalmente, Bank of New York Mellon fijó su precio objetivo en u$s 92. Entre los principales riesgos que identificó el banco se encuentran una suba significativa de las tasas de interés, una caída en los volúmenes negociados, eventuales cambios regulatorios y, en menor medida, resultados adversos en los litigios pendientes que enfrenta la compañía.

Temas en la nota

901529

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.