Nuevo trade electoral: cuál es el bono provincial que todos miran tras victoria de Milei en CABA

El mercado cree que si el kirchnerismo tiene una mala elección en PBA, la deuda provincial podría mostrar más ganancias que los soberanos. El nuevo trade electoral.
El mercado especula con una alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO para ganarle al kirchnerismo. De darse una victoria en la provincia de Buenos Aires por parte de Milei, el mercado espera una mayor ganancia en la deuda de PBA.
Cuál es el bono provincial que rinde 14% y que podría subir 30% si gana la alianza entre el PRO y LLA en las elecciones de la Provincia de Buenos Aires en septiembre.
La victoria del oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) le dio un impulso a La Libertad Avanza (LLA) para poder obtener un resultado positivo en las elecciones del resto del país.
Los bonos soberanos reaccionaron al alza tras el triunfo de Adorni y el riesgo país está a punto de perforar los 600 puntos.
El mercado se entusiasma con que el Gobierno pueda tener un buen resultado en las elecciones provinciales locales, así como también en la contienda electoral de octubre, que define las bancas en el Senado y Diputados.
Si logra un buen resultado electoral, al Gobierno de Milei se le simplificará el avance de leyes para implementar reformas estructurales.
La próxima fecha clave en el calendario electoral que es el 7 de septiembre en la Provincia de Buenos Aires (PBA), gobernada por Axel Kicilloff. El mercado apuesta a una alianza entre el PRO y LLA en ese distrito.
En ese sentido, para apostar a una victoria de LLAP+PRO en PBA, el mercado mira con atractivo el bono de Provincia de Buenos Aires 2037 como una oportunidad.
Maximiliano Bagilet, team líder de TSA Bursátil, considera que el potencial del PBA37 dependerá de si el oficialismo logra una alianza con el PRO. "Creo que si hay acuerdo entre la Libertad de Avanza y el PRO, las chances de una victoria de la Libertad de Avanza en Provincia de Buenos Aires son altas. De darse ese escenario, creo que al PBA 37 lo tenemos que analizar comparado con un soberano. El PBA 37 rinde cerca de 14%, lo más similar al GD35 que rinde 11,5%. Con lo cual, PBA37 debería apuntar a rendir 11,5%, lo cual implica un upside más o menos del 10% a 12%", estimó Bagilet.
Sin embargo, advirtió que no es un bono para cualquier clase de inversor, sino para uno arriesgado.
"Para una cartera moderada barra semi-agresiva, podemos recomendar el PBA 37 como una apuesta de cara a la victoria de Libertad de Avanza en Provincia de Buenos Aires, aunque dependiente del armado político en la elección", consideró.
Si el kirchnerismo tiene una mala elección en PBA, la deuda provincial podría mostrar mayores ganancias y las tasas de los títulos de la provincia operarían con rendimientos similares al de la Nación, es decir, pasarían del 14% al 11,5%.
Los analistas de Adcap Grupo Financiero explicaron que, en el pasado, el spread de tasas entre los bonos de la Provincia de Buenos Aires y el de Nación comprimieron a cero cuando los dos gobiernos representaban el mismo partido político, es decir, en la experiencia del macrismo en Nación y de María Eugenia Vidal en la provincia.
En general la deuda provincial opera con tasas levemente más bajas que el soberano, salvo en el caso de PBA.
Para 2030, la deuda de Tierra del Fuego rinde 9,7%, debajo del Global 2030 que rinde 11%.
Bonos a 2026 a 2028, como el caso de Córdoba, Santa Fe y CABA, rinden debajo del 10%.
Los bonos a 2029 de Mendoza, Córdoba y Neuquén rinden entre 9% y 10%, también debajo del 11,3% que rinde Global 2029.
En cambio, el bono de PBA 2037 rinde 14,9%, por encima de la deuda subsoberana y del soberano.
Pedro Morini, Team Leader de Estrategia de PPI, remarcó que el triunfo en CABA representó para LLA un renovado impulso para avanzar en la construcción de listas a nivel nacional de cara a las elecciones de octubre.
"Demostrar fortaleza en las urnas era una necesidad para el gobierno, especialmente de cara al armado de listas en la Provincia de Buenos Aires, que le permita competir seriamente en 2027", dijo.
Por lo tanto, para Moroni, ante este panorama, el BUENOS37 es una opción atractiva, aunque algo agresiva.
"Se trata de una apuesta agresiva para aprovechar la historia constructiva del país junto con una mejora para la perspectiva de la provincia. Planteando el caso más optimista, si el riesgo país converge a los niveles más bajos de 2017 y el spread entre la curva soberana y el bono de la provincia vuelve a situarse en torno a los 200 puntos básicos, el BUENOS37 tendría un retorno a 12 meses de casi 45%, pasando de un rendimiento actual del 14,7% a uno cerca del 8%", señaló.
Actualmente, la curva de bonos soberanos en dólares opera plana en niveles de 11,5%.
Si bien se dio una mejora importante este año, así como también en 2024, el potencial alcista aun sigue siendo interesante para la deuda argentina.
En ese sentido, los analistas consideran que si la Argentina converge a tasas de países con riesgo crediticio similar, los bonos locales podrían mostrar fuertes avances.
Ante esa especulación, y contemplando una posible alianza y victoria de LLA+PRO en la Provincia de Buenos Aires, el potencial alcista de la deuda provincial es aún mayor.
Desde Adcap Grupo Financiero afirmaron que los bonos de Provincia de Buenos Aires 2037 deberían tener una mejor performance que el soberano ante una posible convergencia del riesgo país local a países con riesgo crediticio.
Si la Argentina converge a las tasas de El Salvador, los bonos podrían subir entre 23% y 14%, mientras que PBA podría ganar 32%.
En el caso en que Argentina converja al riesgo país de Egipto, la deuda podría subir entre 12% y 15%, mientras que PBA debería subir 20%, según los cálculos de Adcap Grupo Financiero.
Lucas Buscaglia, economista en Balanz, también entiende que se trata de una oportunidad, aunque para perfiles con tolerancia al riesgo.
"Para perfiles agresivos, el PBA37 resulta atractivo en el contexto actual, ya que ofrece un spread interesante frente al soberano, en un marco donde la posición de caja de la provincia es sólida y el frente fiscal, si bien podría enfrentar ciertas presiones preelectorales y cerró el 2024 con déficit, está mejor posicionado que a fines de 2023", dijo.
Además, agregó que "a esto se suma un panorama político que podría volverse más favorable si se consolida una alianza entre LLA y el PRO en territorio bonaerense, con una eventual lista unificada. Esto mejoraría las perspectivas electorales no solo de cara a octubre sino al 2027".
Finalmente, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, considera que el bono de PBA tiene potencial, aunque para perfiles con alta aceptación a la volatilidad.
"Para perfiles arriesgados, el BUENOS 37 A sigue siendo una alternativa interesante, aunque destacamos que se trata más de un trade político", indicó.
Matías Ballestrín, Jefe de Inversiones de Banco Piano, indicó que de ganar LLA en PBA, esto podría empujar al gobierno provincial a un mayor ordenamiento fiscal.
"A niveles de riesgo subsoberano, no es el mejor ni el peor riesgo, y PBA37 rinde 4% adicional a soberanos Hard Dólar similares. No veo que si gana LLA en la PBA Aires haya una discrecionalidad en el manejo de fondos en la relación Nación - Provincia y que eso implique asegurar flujo. Sí, lo que podría esperar si gana LLA es que sigua un ordenamiento fiscal en la Provincia de Buenos Aires y comprima el diferencial de tasa entre Nación y Provincia", dijo.

