Seducen los precios de liquidación en acciones y ADR pero el riesgo político se siente en los bonos

Después de la respuesta inicial a la presentación del proyecto de Presupuesto por parte de Javier Milei, la renta fija argentina sigue bajo presión, la volatilidad domina los mercados y la prudencia junto con la diversificación se vuelven esenciales.
Tras el anuncio del Presupuesto 2026 presentado por el presidente Javier Milei en cadena nacional, con un tono de comunicación moderado y conciliador, la deuda soberana en dólares reaccionó positivamente y avanzó en promedio 3%. El alivio significó una baja de 64 puntos básicos en el riesgo país que se estacionó en 1167 puntos.
Sin embargo, este miércoles, el mercado de bonos en Wall Street muestra una dinámica mixta y volátil, reflejo de la incertidumbre de los inversores. A pesar de un rebote en la sesión previa, la apertura de este miércoles se caracteriza por un rendimiento intradía sin una dirección clara.
Los globales registran un comportamiento disperso, con caídas leves en la mayoría de sus títulos de corta duración, mientras que los de mayor plazo, como el Global 2035, anotan alguna una suba. En contraste, los bonares, regidos por la ley local, anotan uno que otro repunte en algunos de sus activos, como el bonar 2029, que se sube un 2,5%.
A pesar de los movimientos positivos puntuales, el análisis de los últimos cinco días revela una tendencia bajista generalizada que profundiza las pérdidas. Tanto los bonos globales como los bonares acumulan caídas significativas.
Los títulos de mayor duración son los más afectados, con el Global 2038 cae más del 5% en este período.
Desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI) agregaron: "Más allá del rebote de ayer, que permitió mejorar la performance semanal a -0,3% en promedio, el panorama para la renta fija en dólares argentina es desafiante.
Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street escalan en su gran mayoría y hasta 3%. Lidera Supervielle (+3,3%); IRSA (+2,4%) y Banco Macro (+2%). La nota positiva se da a contramano de Wall Street que lateraliza a la espera de la decisión de la Reserva Federal (Fed) esta tarde.
En la plaza local la tendencia es similar. El S&P Merval abrió con una fuerte suba superior al 1% para luego moderar y escalar 0,9%. Las acciones que más suben en este momento son: Supervielle (+3,3%); IRSA (+2,9%) y Banco Macro (+2,7%).
Desde Sailing Inversiones señalaron a El Cronista que la variable clave para las próximas semanas es "el resultado de las elecciones de octubre". A esto se suma una elevada probabilidad de que la Fed de inició a un ciclo de recorte de tasas, respaldada por los últimos datos de creación de empleo que confirman un enfriamiento en el mercado laboral.
"En este escenario creemos que la diversificación es más necesaria que nunca. El mundo ofrece una amplia gama de países con empresas de calidad a valuaciones atractivas: Brasil, China, Japón, Canadá, Corea, Suecia, entre muchos otros", agregaron desde el equipo de research del broker.
Y es que no existen "los almuerzos gratuitos, salvo uno: la diversificación. La volatilidad global y un contexto argentino en el que el financiamiento y el rollover de deuda dependen del resultado electoral refuerzan la idea de reducir riesgo", señalaron.
Incluso con un discurso más moderado por parte de Milei como el del lunes, "la prudencia es el mejor consejo. Además, activos alternativos como el oro, y la plata, junto con las acciones internacionales, se verían favorecidos por un entorno de tasas de interés más bajas. Diversificar hoy no es solo una estrategia: es una necesidad", concluyeron los expertos.