Reservas del BCRA tocan récord, pero por poco tiempo: renuevan el debate del tamaño

Las reservas internacionales del BCRA descenderán en una semana por los pagos de bonos. Las dudas del mercado y una guía para saber cuál es el nivel adecuado.
- 💰 Caída de reservas: Las reservas del Banco Central caerán a u$s 37.300 millones por pagos de deuda, una disminución de u$s 4.300 millones.
- 📉 Reservas peligrosamente bajas: Excluyendo el swap con China, las reservas están en u$s 28.000 millones, solo la mitad de lo recomendado por el FMI.
- 📊 Necesidad de reservas: El FMI sugiere que las reservas deban ser entre el 100% y 150% de ciertos indicadores económicos para mercados emergentes.
- 🔎 Factores a considerar: Los ingresos por exportaciones, el dinero amplio, la deuda de corto plazo y otros pasivos son esenciales para calibrar las reservas.
- 📈 Reservas óptimas: Se estima que las reservas óptimas para Argentina deberían estar entre u$s 57.800 millones y u$s 78.700 millones.
- ⚖️ Proporción actual: Las reservas actuales cubren solo entre el 36% y el 49% del rango óptimo, lo que indica la necesidad de una acumulación significativa.
- 🌾 Dependencia de commodities: Argentina, como gran exportador, debe considerar la volatilidad de los precios de sus productos para ajustar su "colchón" de reservas.
Luego de pasar los u$s 41.600 millones, las reservas del Banco Central caerán u$s 4300 millones hasta los u$s 37.300 millones el 9 de julio por los pagos que deben hacerse de capital e interés de los globales y bonares.
"El Banco Central se encuentra peligrosamente bajo en reservas. Excluyendo el swap de divisas con China, su stock bruto ronda los u$s 28.000 millones, apenas la mitad de lo que sugieren como prudente los propios parámetros del FMI", alerta un paper de Adcap Grupo Financiero que lleva las firmas de Eduardo Levy Yeyati y Federico Filippini, Chief Economic Advisor y Chief Economist, respectivamente.
Pero, ¿cuánto es suficiente? ¿Y cómo debería calibrar esa cifra un país con las particularidades de Argentina? La Guía del FMI sobre la Evaluación de la Adecuación de Reservas es una suerte de manual estándar para estimar el nivel óptimo de reservas. Es una caja de herramientas diseñada para mercados emergentes, que incorpora shocks potenciales provenientes del comercio, los flujos de capital y la pérdida de liquidez.
1. Ingresos por exportaciones, para protegerse frente a caídas repentinas en la demanda externa.
2. Dinero amplio, que capta los riesgos de salida de capitales relacionados al carry trade.
3. Deuda de corto plazo, para cubrir riesgos de refinanciación.
4. Otros pasivos de portafolio, que cubren exposiciones externas de más largo plazo.
Para la mayoría de los mercados emergentes, se considera adecuado que las reservas cubran entre el 100 % y el 150 % de esta métrica. El marco también reconoce los compromisos involucrados.
Las reservas ofrecen un seguro frente a crisis, pero rinden bajos retornos; una acumulación excesiva implica costos, como cargas por esterilización o oportunidades de inversión perdidas. Las necesidades de reservas de Argentina dependen del régimen cambiario que se asuma. Los regímenes fijos requieren un colchón más amplio; los flotantes son más flexibles.
1. Deuda de corto plazo: u$s 18.300 millones
2. Otros pasivos: u$s 314.000 millones
3. Dinero amplio: u$s 30.600 millones
4. Exportaciones: u$s 73.600 millones
- Régimen de tipo de cambio fijo en u$s 78.700 millones
-Régimen de tipo de cambio flotante en u$s 57.800 millones
Por lo tanto, las reservas "óptimas" de Argentina deberían situarse entre u$s 57.800 millones y u$s 78.700 millones, según señala el research de Adcap.
Para ponerlo en contexto, el nivel actual, descontando el swap con China, cubre solo entre el 36% y el 49% de ese rango. Dado el tipo de cambio fuertemente administrado de Argentina, en algún punto intermedio entre un crawling peg y un sistema dual, un objetivo razonable de punto medio podría ser u$s 68.000 millones. Eso implicaría más que duplicar las reservas actuales.
Como gran exportador de soja, maíz y trigo, Argentina está altamente expuesta a la volatilidad de los precios de commodities. El Fondo recomienda estimar un "colchón por commodities" usando la brecha de precios respecto a un escenario adverso multiplicada por el valor anual de las exportaciones. Si las reservas son el amortiguador preferido ante shocks, este colchón debería sumarse explícitamente a la línea base de reservas.
