Toda la Argentina en una sola página

Qué pasará con las acciones argentinas tras romper el máximo histórico en dólares

Qué pasará con las acciones argentinas tras romper el máximo histórico en dólares
Taller Impuslá tu Potencial
acciones

El índice de acciones locales superó el máximo histórico que había alcanzado a principios de 2018. Analistas señalan cómo seguirá la dinámica.

AI
```html
  • 📈 Aumento en acciones: Las acciones de bancos argentinos han subido, impulsadas por informes de Morgan Stanley y Bank of America.
  • 🛢️ Nueva sociedad: Empresas energéticas como YPF y Pampa formaron una sociedad para construir un oleoducto en Vaca Muerta.
  • 💼 Optimismo inversor: La confianza en el plan macroeconómico del presidente Milei está firme, con una reciente desaceleración de la inflación.
  • 💵 Ganancias significativas: Las acciones en Nueva York y Buenos Aires llegaron a aumentar hasta un 18%, destacando los bancos.
  • 📊 Nuevos récords: El S&P Merval subió a u$s 2279, superando su máximo histórico de 2028.
  • ⚠️ Ser selectivos: Los analistas recomiendan ser más selectivos en las inversiones debido a posibles escenarios negativos.
  • 🔍 Cautela en el crecimiento: Algunos asesores financieros advierten sobre el potencial alcista, pero sugieren cautela dado el aumento del índice en los últimos años.
  • 💼 Sugerencias de cartera: Se recomienda una cartera diversificada: 35% en bancos, 35% en energéticas, 20% en empresas reguladas, 5% en materiales y 5% en real estate.
  • 📈 Oportunidades de inversión: Aún existen oportunidades en el mercado, pero es necesario considerar las valuaciones actuales.
```

Una batería de noticias y recomendaciones aceleró el rally de acciones. Por un lado, Morgan Stanley y Bank of America elevaron los precios objetivos de acciones de los bancos argentinos. Por otro lado, las energéticas Vista, YPF, Pampa y PAE anunciaron la formación de una sociedad para construir un oleoducto de exportación en Vaca Muerta.

De fondo, el optimismo de los inversores sigue firme por las buenas perspectivas del plan macroeconómico del presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo, que la semana pasada se reflejó en otra desaceleración de la inflación, y los balances de las empresas exhiben números alentadores para los operadores del mercado.

El escenario de los bancos sobre el dólar, el BCRA y la deuda

La demanda de acciones impulsó ganancias diarias de hasta 18% en Nueva York y Buenos Aires, lideradas por los bancos. El índice S&P Merval, medido en dólares, trepó así a u$s 2279, con picos intradiarios de u$s 2320, por lo que superó el máximo histórico real que había alcanzado a principios de 2028, con el gobierno de Mauricio Macri.

"El rally está justificado desde lo fundamental, por buenas noticias macro y algunos sectores, como energía, están muy dinámicos. Además, hay buenos flujos por la expectativa de un retorno a la clasificación Emerging Markets, posiblemente durante el año entrante", afirma Ezequiel Fernández, director de research corporativo en Balanz.

Sin embargo, "llegó el momento de ser más selectivos". El analista advierte que a partir de ahora se deben priorizar los activos con menor downside ante escenarios negativos y analizar más la valuación relativa. Estima que las reguladas son más vulnerables y ve potencial alcista en empresas como Pampa e Irsa.

El asesor financiero José Ignacio Bano advierte que, si bien aún hay potencial alcista, a estos niveles hay que tener cautela. Resalta que durante el gobierno de Alberto Fernández, el S&P Merval cayó hasta valer u$s 300 y ahora está en casi u$s 2300. Es decir, se multiplicó por más de siete en tres años y afirma que "da la sensación que ya está un poco alto".

"Pero todavía hay oportunidades. Aún falta que empiece a entrar flujo de capitales grandes del exterior. Eso aún no lo hemos visto, comparado con lo que vimos en la época de Macri. Entonces, hay cosas que dicen que esto puede seguir subiendo bastante. La posición cauta sería comprar una parte del portafolio y aparte tener en cuenta las valuaciones", agrega.

Para IEB, la cartera de inversión debería estar conformado por 35% en bancos, 35% en energéticas, 20% en empresas reguladas, 5% en materiales y 5% en real estate. Entre ellas, se destaca posiciones sobre YPF (15%), Pampa Energía (10%), Central Puerto (10%), Transportadora de Gas del Sur (10%), Supervielle (10%), Macro (10%) y BBVA (10%).

857731

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.