Qué acciones de Wall Street recomiendan con Trump en la Casa Blanca
Los analistas siguen viendo valor en las acciones en EEUU, aunque advierten que el inicio de la presidencia se da con valuaciones elevadas. Sectores preferidos y selectividad.
El comienzo de la gestión de Trump plantea riesgos inflacionarios y desafíos en la política monetaria de EE.UU, así como también para las acciones en Wall Street.
Los analistas siguen viendo valor en las acciones en EEU.U, aunque advierten que el inicio de la presidencia de Trump se da con valuaciones elevadas en las acciones.
El mercado se mantiene optimista sobre el futro de Wall Street aunque recomiendan cierta cautela en selectividad en los papeles.
Caen el petróleo y el dólar, pero las acciones suben levemente en el primer día de TrumpInversores demandan títulos de mayor plazo a tasa fija: cuál es el que prefieren los analistas
Con el inicio de la era Trump se plantean varios desafíos para las acciones en Wall Street.
El mercado sigue muy atentamente las decisiones del mandatario de EEUU en relación a su política de comercio exterior y los riesgos inflacionarios que ello conlleva.
Aunque no aplicó los aranceles de inmediato, como había anticipado, ordenó a las agencias federales "investigar y abordar" los persistentes déficits comerciales del país, además de combatir las "prácticas desleales de comercio y la manipulación monetaria" de otras naciones.
En su discurso inaugural, Trump afirmó que los aranceles generarían "ingresos significativos" mientras su administración trabaja en la reactivación de la industria estadounidense.
El hecho de que EEUU imponga aumentos de tarifas a socios comerciales y que estos hagan lo mismo, generando una guerra comercial, puede tener como impacto directo un aumento en los precios de los bienes y servicios en EEUU, elevando la inflación en dicho país.
Esto es una señal de alerta para los inversores y el futuro de la política monetaria de la Fed, la cual vela por el control de precios.
Si la inflación se vuelve a despertar, la Reserva Federal no solo debería dejar sin cambios la tasa, sino que incluso, en el peor de los casos, podría pensar (o verse obligada) en subirla.
Esto implica un desafío para las acciones en EEUU, aunque también los analistas ven oportunidades en la renta variable americana.
La expectativa también está en cual puede ser la dinámica que tengan las acciones hacia adelante, contemplando que las mismas han evolucionado al alza durante la primera presidencia de Trump y han extendido el rally durante la gestión de Biden.
Hoy las valuaciones se encuentran elevadas, aunque los analistas ven que los papeles podrían seguir extendiendo el rally.
Bob Kaynor, responsable de renta variable de pequeña y mediana capitalización de EEUU de Schroders considera que hay una alta valuación en las grandes acciones tecnológicas, y ve valor en los papeles de pequeña y mediana capitalización.
"Es mucho más probable que las empresas de pequeña y mediana capitalización tengan bases de clientes que se encuentren exclusivamente o predominantemente en EEUU. Por ese motivo, este tipo de acciones pueden ofrecer a los inversores una exposición más directa a la economía estadounidense. Dado lo caras que son las acciones de gran capitalización en la actualidad, las acciones de pequeña y mediana capitalización también ofrecen una forma menos costosa de obtener esa exposición", detalló Kaynor.
En la misma línea, los analistas de IOL Invertir online agregaron que ven oportuno aumentar la exposición en empresas de mediana y pequeña capitalización.
"Estas acciones actualmente cotizan a un descuento histórico en comparación con las de gran capitalización y que deberían beneficiarse de futuros recortes de tasas. Alternativas para ello son el ETF del Russell 2000 (IWM)", indicaron.
Además, ven valor en acciones del sector financiero estadounidense.
"Se espera que los bancos se beneficien de una mayor desregulación. En sus recientes presentaciones de resultados, han dado un panorama optimista respecto a la estabilidad en el margen de interés neto (NIM) en 2025 y una mayor actividad en el segmento de mercado de capitales. Nos gustan el ETF del sector financiero (XLF) y Goldman Sachs (GS)", dijeron.
Las acciones tuvieron un impresionante avance en la era Biden, dejando la vara alta en el comienzo de la gestión Trump
Sobre el tema de las valuaciones, hoy las acciones operan con ratios fundamentales elevados, en línea con lo que menciona Kaynor.
El ratio Price Earning (P/E) forward del S&P500, el cual sirve de referencia para medir las valuaciones a nivel general del mercado americano, cotiza en 22 veces ganancias.
Esto implica que las acciones en EEUU se encuentran con valuaciones superiroes a su promedio de 5 años (20 veces ganancias), y miucho mas lejos de sus valuaciones promedio de 10 años, el cual ubica a dicho ratio en niveles de 18 veces ganancias aproximamdamente.
Dicho de otra manera, y confirmando los comentarios Kaynor, Wall Street está caro comprado contra su historia, dado el nivel actual del P/E.
Bajo la llegada de Trump, y contemplando las altas valuaciones los analistas se tornan mas selectivos sobre el futuro de los papeles de Wall Street.
Desde Adcap Grupo Financiero remarcaron que en dicha cartera se podría sumar exposición a acciones en sectores interesantes como de tecnología, inteligencia artificial, computación cuántica.
Incluso ven valor en acciones energéticas, de armamento y de infraestructura.
"Es interesante empezar a ver compañías de infraestructura que estén involucradas en construcción, desarrollo de vías, infraestructura portuaria, que van a ser importantes en la presidencia de Trump. A éstas se le suman compañías ligadas al armamento, debido a la presión de Trump hacia Europa para que la OTAN aumente su gasto militar que va a impactar positivamente en esas compañías", dijeron.
Por último, remarcaron que "las compañías de energía americanas, también se espera que Trump cambie las reglas de juego y las va a dejar explorar, montar proyectos y hacer su negocio, cosa que con Biden no venía sucediendo".
Por otro lado, Flavio Castro, analista de Wealth management de Criteria, afirma que si bien las valuaciones de las compañías podrían estar elevadas, aun ve espacio para mayores ganancias en Wall Street.
"Aunque existen señales de que el mercado de acciones de EE.UU. podría estar sobrevaluado, por el momento no contemplamos un escenario de mercado bajista en el horizonte producto de una política impositiva favorable para el sector empresario ante la nueva administración de Trump. Si bien en términos de múltiplos el mercado luce sobrevaluado, vemos menos probable un mercado bajista tras el triunfo de Trump en los próximos meses", estimó.
Castro entiende que todavía existen fundamentos para seguir siendo optimistas con el mercado americano.
"Nuestra visión de mediano plazo es una economía de EE.UU. que seguirá liderando el crecimiento económico, apuntalado por el desarrollo del sector de tecnología e Inteligencia Artificial. Por ello, seguimos identificando valor en empresas tecnológicas dentro del sector de crecimiento y gran capitalización", señaló.
La cartera recomedada de acciones de Criteria es Google (20%), Berkshire Hathaway (5%), Apple (10%), Pepsi (10%), Visa (20%), Mc Donalds (5%), Cysco (10%), United Health Group (10%) y Microsoft (10%).
Johanna Kyrklund, Group Chief Investment Officer de Schroders, indicó que espera mayores subas en las acciones.
"La victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no ha cambiado nuestra postura positiva sobre la renta variable global, con una preferencia por las acciones estadounidenses. Seguimos viendo un aterrizaje suave de la economía estadounidense. Es probable que la política fiscal siga siendo favorable", comentó Kyrklund.