Toda la Argentina en una sola página

Por qué bajó el dólar a pesar del traspié de Milei en la negociación legislativa

Por qué bajó el dólar a pesar del traspié de Milei en la negociación legislativa
dolar

Las cotizaciones paralelas del dólar operan en baja a pesar de que el Gobierno decidió retirar el proyecto de Ley Ómnibus. Analistas señalan los motivos que impulsan las bajas.

Los dólares paralelos reaccionaron, curiosamente, con tono bajista luego de que el gobierno de Javier Milei diera por muerto el proyecto conocido como Ley Ómnibus y anunciara su retiro definitivo del debate legislativo. Para los operadores del mercado, la clave está en las señales de ajuste sobre el gasto público.

Las bajas más importantes de la jornada se registraron en la plaza informal, donde el precio del dólar blue cae 2,1% y se negocia en $ 1125 en la punta de compra y $ 1145 en la de venta. En la Bolsa, el MEP y CCL retroceden hasta 0,9% para situarse alrededor de los $ 1188 y $ 1256, respectivamente.

Dólar oficial en $ 1000: el salto cambiario que se viene y con qué activos esperarlo

El oficialismo, de acuerdo con PPI, salió a contener la reacción negativa que mostró el mercado el miércoles, tras el primer traspié en Diputados. Lo hizo con declaraciones de Milei hablando de levantar el cepo al dólar a mitad de año y con el ministro Luis Caputo anticipando el equilibrio financiero de enero.

El titular del Palacio de Hacienda afirmó que la no aprobación de la Ley Ómnibus "no afecta en lo más mínimo" al programa económico que estableció el Gobierno y el compromiso de estabilizar las cuentas fiscales, ya que la mayor parte del recorte del gasto público está por fuera de ese proyecto.

Pablo Repetto, jefe de investigación de Aurum Valores, resalta que para el mercado cambiario es fundamental la disciplina fiscal. Además, señala, las cotizaciones de los dólares financieros se encuentran en niveles relativamente altos en función de la cantidad de pesos que hay en la economía. 

Repetto considera que la pérdida del oficialismo en la negociación legislativa pudo haber impulsado subas mayores sobre las cotizaciones paralelas del dólar, pero estima que el efecto estuvo contenido por el anticipo del dato de un resultado fiscal muy bueno en el primer mes del año.

Aunque la disciplina fiscal es clave para el mercado, el analista Salvador Vitelli advierte que el retiro del proyecto de ley no es positivo porque agrega incertidumbre, en un escenario "muy revoltoso" en términos políticos. Una economía ordenada, resalta, es imposible de lograr con una política desordenada.

Santiago López Alfaro, titular de Patente de Valores, sostiene que Milei puede gobernar, tener superávit fiscal, abonar deudas y llevar adelante una buena gestión monetaria sin necesidad de esa ley, ya que "la caja la puede manejar bien o mal" con las leyes que hay y es eso lo que está mirando el mercado.

López Alfaro destaca que el Gobierno está teniendo buenos resultados en materia fiscal y monetaria. Considera que el proyecto de ley es un tema político, que se terminará resolviendo o no, pero se puede subsistir sin su aprobación, ya que lo más importante es que el país logre ordenar su macroeconomía.

Además, de acuerdo con el especialista, un dólar a $ 1300 es un precio "caro", por lo que considera que se podría llegar a registrar una apreciación de la moneda sin problemas durante los próximos dos meses porque, medido a precios actuales, el tipo de cambio real histórico del país se encuentra por debajo de ese nivel.

Temas en la nota

783166

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.