Toda la Argentina en una sola página

Plazo fijo: qué pasará tras la baja de tasas de interés del BCRA

Plazo fijo: qué pasará tras la baja de tasas de interés del BCRA
plazo-fijo

Analistas señalan cómo seguirá la demanda de los depósitos a plazo fijo tradicional tras el nuevo recorte en las tasas de interés que aplicó el Banco Central.

Los analistas estiman que la baja de tasas de 10 puntos porcentuales que dispuso el Banco Central para las tasas de interés no afectará de manera significativa a la demanda de los depósitos a plazo fijo tradicional, a pesar de que a partir de hoy empezarán a ofrecer rendimientos aún más negativos en términos reales.

El stock de estos instrumentos, a pesar de la fuerte baja en las tasas de interés que aplicó el Banco Central el mes pasado, en marzo registró un incremento nominal del 22%, muy por encima de la inflación estimada por el mercado (entre 10% y 12%), lo que implicó un importante avance en términos reales.

BCRA bajó la tasa de interés diez puntos hasta 70%

De acuerdo con Alejandro Giacoia, economista de Econviews, la lógica indica que una baja en la tasas de interés desincentiva a estos instrumentos y el stock debería caer o crecer menos, pero el mes pasado no se cumplió, teniendo en cuenta que hubo una fuerte baja en los rendimientos y aún así se registró un crecimiento real en los depósitos.

Además, de acuerdo con Giacoia, en el desempeño de los depósitos a plazo fijo también juega un rol importante lo que ocurre con el mercado cambiario, que está operando con relativa calma, y prevé que durante las próximas semanas se mantendrá de esa manera, en medio del ingreso de dólares de la cosecha gruesa del sector agroexportador.

"El porcentaje que los exportadores liquidan al CCL lo está manteniendo calmo y eso hace que pueda haber algo de lugar para ganar con la tasa en pesos, aunque lo cierto es que con una tasa tan baja el riesgo se hace más grande porque cualquier suba del precio del dólar puede eliminar esa ganancia en dólares", advierte.

Para el economista Gustavo Ber, que considera que la medida es positiva para seguir ordenando y normalizando la economía, no debería afectar demasiado a la demanda de plazos fijos si sigue habiendo señales de desaceleración de la inflación. Además, resalta, el recorte de tasas fue inferior al que se anticipaba que podía efectuarse.

Salvador Vitelli, analista de Romano Group, estima que mientras el cepo cambiario se mantenga vigente será difícil que los montos colocados a plazo fijo caigan mucho más. Prevé que puede haber bajas en términos reales, pero desestima que este nuevo recorte de tasas de interés genere una salida masivos de estos instrumentos.

Vitelli agrega que si bien se trata de una importante reducción de tasas, de más de 1000 puntos básicos, gran parte de las colocaciones que se han mantenido hasta acá seguirán en el mismo lugar porque, de todas maneras, ya estaba incorporada la expectativa de que el Gobierno seguiría aplicando nuevos recortes en los rendimientos.

"En el corto plazo no creo que haya un desarme masivo de depósitos a plazo fijo tradicional. Puede haber algo caída del stock, pero posiblemente más por cuestiones estacionales de financiar capital de trabajo y otras necesidades, porque mientras siga el cepo cambiario la estabilidad del plazo fijo parece un hecho", sostiene Vitelli.

Para Matías De Luca, analista de Empiria, el recorte de tasas tendrá impacto en las colocaciones a plazo fijo tradicional debido al deterioro del rendimiento en términos reales, aunque resalta que la demanda ya venía afectada y "la parte más agresiva de las tasas negativas ya pasó".

"El Gobierno busca que los pesos vayan del BCRA a otros instrumentos, como títulos del Tesoro, pero termina afectando a la demanda de los plazos fijos. También, la medida hace que los bancos puedan ofrecer créditos a tasas más bajas, lo que en cierto modo ayuda a reactivar un poco la economía, aunque eso ya es un efecto más secundario", agrega.

Temas en la nota

799294

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.