Toda la Argentina en una sola página

Cae Wall Street por la tensión geopolítica global y tasas altas por más tiempo

Cae Wall Street por la tensión geopolítica global y tasas altas por más tiempo
dolar

Los ataques bélicos de Irán a Israel, junto con datos económicos positivos en EEUU provocan una mayor volatilidad en Wall Street. Las ventas minoristas fueron mejor de lo esperado y postergan la baja de tasas. Se dispara el índice de volatilidad VIX en medio de la mayor tensión global

Los principales índices bursátiles de Wall Street operan en rojo el lunes y después de una fuerte baja el viernes, en el que las acciones descendieron más del 1%.

Los mercados operan con mayor volatilidad luego de las crecientes tensiones en Medio Oriente. Además, datos de consumo publicados el lunes que fueron mejor de lo esperado, y esto disparó las tasas de los bonos del Tesoro norteamericano, arrastrando así a la deuda local.

Qué inversiones recomiendan ahora en la City para protegerse de la inflaciónEl rally del oro no se detiene: ¿hasta dónde puede llegar?

Las acciones en Wall Street retroceden, con el Dow Jones cayendo 0,62%, seguido por el S&P500 que baja 1,06% y el Nasdaq perdiendo 1,6%.

En los tres casos, las acciones extienden las bajas luego de las debilidades de más de 1% que se evidenciaron el viernes.

Los mercados operan bajo presión por las crecientes tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

Irán lanzó el ataque después de un presunto ataque israelí contra el complejo de su embajada en Siria el 1 de abril que mató a altos comandantes de la Guardia Revolucionaria.

Sin embargo, el ataque de Irán, lanzado con más de 300 misiles y drones, causó sólo daños modestos en Israel.

El índice de volatilidad VIX se disparó a su mayor valor desde octubre de 2024 a causa de la mayor tensión geopolítica.

El presidente Joe Biden advirtió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos no participaría en una contraofensiva contra Irán, una opción que favorece el gabinete de guerra de Netanyahu después de un ataque masivo con drones y misiles en territorio israelí, según funcionarios familiarizados con el desarrollo.

Por otro lado, el oro sigue subiendo, avanzando 0,8% y se ubica en u$s 2365 la onza. Por su parte, la plata gana 3% hasta los u$s 28,75.

Finalmente, el crudo retrocede 0,6% hasta los u$s 85.

Por otro lado, y en cuanto a datos macroeconómicos, las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en marzo a la vez que el mes anterior se revisó al alza.

Estos registros muestran una demanda resiliente de los consumidores que sigue impulsando una economía sorprendentemente fuerte.

En concreto, las ventas minoritas crecieron 0,7% en marzo, por encima del 0,4% que esperaban los analistas, aunque descendiendo respecto del 0,9% del mes pasado.

Las ventas minoristas core, aumentaron un 1,1%, y fue la mayor cifra desde principios del año pasado.

La medida excluye a los servicios de alimentación, concesionarios de automóviles, tiendas de materiales de construcción y gasolineras.

Esto es una mala noticia para la Fed que busca enfriar la economía de EE.UU.

El informe sugiere un gran impulso en el gasto de los consumidores de cara al segundo trimestre. 

Mientras un mercado laboral sólido respalde la demanda de los hogares, existe el riesgo de que la inflación se arraigue en la economía y retrase aún más los recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Ahora el mercado espera solo una baja de tasas de la Fed este año, cuando a comienzo de 2024 se especulaba con hasta 6 reducciones en la tasa de interés.

Luego de los datos de ventas minoristas mejores de lo esperado, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años saltaron a su nivel más alto desde noviembre, en 4,61%. Por su parte, la tasa a 2 años subió a 4,97%, su mayor valor desde noviembre.

Los temores de que la inflación se vuelva a acelerar han llevado a los inversores a reevaluar sus expectativas de recortes de las tasas de interés este año.

Los mercados de futuros están descontando ahora 41 puntos básicos en recortes de tipos para finales de diciembre, frente a más de 160 puntos básicos en recortes esperados a principios de año.

El hecho de que los bonos del tesoro de EE.UU. se desplacen al alza, significa que la renta fija americana está operando a la baja, lo cual implica un viento de frente para los bonos a nivel global, incluidos los de Argentina.

En ese sentido, los bonos locales abren a la baja el lunes, con una merma de 1,5% en promedio en el tramo corto, una baja de 1,8% en promedio en el tramo medio y de 2% en promedio en el largo.

Las debilidades del lunes vienen luego de una semana en el que la renta fija argentina operó a la baja, cayendo entre 4,5% y 6,7% la semana pasada.

En cuanto a las acciones, estas operan a la baja en su mayoria, lideradas por BBVA Argentina, que retrocede 4,1%.

Le siguen TGS, Grupo Financiero Galicia, Central Puerto, Cresud, Pampa, Banco Macro y Grupo Supervielle, con mermas de 3,4% a 3,8%.

El S&P Merval en dólares baja 2,1% hasta los 1162 dolares, y el S&P Merval en pesos pierde 1,1%

Con la baja de los bonos, el riesgo pais escala hasta los 1342 puntos.  

Temas en la nota

799869

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.