Obligaciones negociables, cómo invertir sin riesgo y ganar casi 10% en dólares

En mayo se observó un repunte en el volumen de emisiones de ON de empresas grandes que rinden casi 10% anual en dólares.
En mayo hubo un repunte de obligaciones negociables (ON) en comparación con el mes anterior, con al menos 26 colocaciones totales, lo que da un incremento mayor al 50%. Este aumento estuvo impulsado por el segmento hard dollar, con 14 emisiones, dentro del cual hubo 3 licitaciones internacionales.
Pampa Energía, con u$s 340 millones a una tasa del 8% anual en dólares, Pluspetrol, con u$s 450 millones, a una tasa del 8,75%, y Telecom Argentina, con u$s 800 millones, a una tasa del 9,5%, según un informe de PwC Argentina.
Las obligaciones negociables concentraron el 37% del financiamiento mensual, con un total de $952.360 millones emitidos en abril, lo que marca una suba real del 2% frente al mismo mes del año anterior.
En los últimos 12 meses, el financiamiento a través de ON creció un 90% en términos reales, reflejando una mayor confianza de las empresas en esta herramienta y el rol activo de organizadores y colocadores como Adcap.
Para Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, esta tendencia se debe a que sigue siendo una tasa barata para que las empresas puedan financiarse, teniendo en cuenta que todavía, por normativa, los accionistas y empresas que acceden al MULC, solo pueden dolarizar sus pesos a través de ONs.
"Hoy en día las ON que están saliendo se emiten con tasas de entre el 5% y 8%, mientras que si miramos los bonares y globales ofrecen rendimientos que casi duplican esos rendimientos, de entre 10% y 14%. Es por esto que los inversores con más experiencia en el mercado por ahora siguen eligiendo bonos por sobre ON", detalla.
Otra razón, según describe Alan Mac Carthy, CEO de Front Inversiones, es que muchos clientes que abrieron cuenta CERA en octubre y noviembre del año pasado todavía tenían sus dólares ahí, sin tocarlos.
Pero a medida que fueron pasando los meses y van viendo que el escenario macro se mantiene, el cepo se libera y cada vez se van anunciando más medidas para que inviertan sus ahorros tranquilos, muchos empezaron a pensar que llegó el momento de poner a trabajar sus dólares.
"Dentro del mercado local si bien las tasas no son muy altas, entre 5% y 8% anual, las ON se presentan como alternativas atractivas para este tipo de inversores conservadores que buscan invertir sus dólares pero sin tomar demasiado riesgo, ya que, en muchos casos, representan gran parte de sus ahorros", comenta.
Por el lado de las empresas argentinas, mantenían un stock de deuda relativamente bajo antes del 2024. Durante el año pasado, y en lo que va de este 2025, las emisiones crecieron debido a una mejora en el riesgo país y a que las empresas, principalmente de energía, anunciaron grandes proyectos.
