Nueva baja de tasas del BCRA: qué dicen los mercados de futuros
Qué indican los mercados de futuros sobre la posible e inminente nueva baja de tasas del BCRA
"Se viene una fuerte compresión de tasas".
Esta es la frase que más se está empezando a escuchar en las mesas desde el martes a las cuatro de la tarde, cuando el titular del Indec, Marco Lavagna, dio a conocer el dato de inflación de octubre, del 2,7%, el más bajo en los últimos tres años.
Los mesadineristas consideran que el dato de inflación es el estímulo principal para la fuerte compresión de tasas que se esté empezando a ver en el mercado. En consecuencia, el Banco Central sigue reduciendo la tasa de política monetaria y ante la fuerte demanda del carry trade, los instrumentos a tasa fija siguen comprimiendo spread.
Se podrá invertir en Bitcoin en la Bolsa: cómo hacerlo con Cedear
Condena a Cristina: cómo impactará en el dólar, bonos y acciones
En los últimos días, las Lecap comprimieron a niveles de 33% TNA, pero lo llamativo es el termómetro de los futuros de dólar en el mercado de Matba Rofex, ya que los mismos muestran un descuento en las tasas implícitas de 25% para junio 2025.
"Este es un indicador clave para entender las expectativas del mercado para los próximos meses. Hay un spread de 8% que es realmente llamativo, lo que puede ser un indicativo clave para comprender con qué escenario nos encontraremos los próximos meses en términos de tasas de interés", advierte Emiliano Franco, Sales Trader de Alchemy Valores.
Los futuros de septiembre descuenta una TNA implícita del 28%, por lo cual el mercado empieza a descontar una nueva baja de tasas, impulsada por el dato de inflación. La Lecap de septiembre rinde 32%, por lo que hay un spread de 400 puntos que debiera converger.
Como consecuencia de este escenario, Franco observa que se exacerba la oferta de dólares, el dólar MEP perforando la zona de $ 1100, ante la necesidad de pesos para hacer carry trade vía instrumentos de tasa fija, Badlar o CER, aunque este último comprimiendo desde niveles de 12% a 6% en menos de dos semanas.
En conclusión, podría decir que el escenario de convergencia que planteaba el gobierno hace unos meses, entre los dólares financieros y oficial se estaría cumpliendo a rajatabla.
Desde el gabinete económico prefieren esperar a los datos de inflación de noviembre para bajar la tasa de política monetaria y el crawling peg.
Por ahora, se concentran en engrosar las reservas del BCRA, de cara a pasar a terreno más que negativo en abril del año que viene, cuando el campo liquide una cosecha récord, y podría ser el mes en que el presidente Javier Milei decida abrir el cepo cambiario. La baja tan brusca del MEP no convence al Gobierno, y preferiría que no perfore los $ 1100.
El temor es cuando el capital golondrina que hoy hace carry trade pueda darse vuelta y que de un día para el otro el dólar financiero recupere terreno.