Los bonos retroceden y el riesgo país sube por encima de los 600 puntos
La deuda vuelve a operar con tasas por encima del 10% en todos los tramos de la curva.
Los bonos vuelven a caer y el riesgo país sube a 609 puntos. La deuda vuelve a operar con tasas por encima del 10% en todos los tramos de la curva.
El S&P Merval también retrocede, con los ADR operando a la baja en su mayoría.
Todos los tramos de la curva soberana argentina operan a la baja el jueves.
El Global 2029 y el Global 2030 caen 0,45% cada uno. En el tramo medio, los títulos a 2035 y 2038 0,41% y 0,38% respectivamente.
Por su parte, los Globales a 2041 y 2046 retroceden 0,56% y 0,62% respectivamente.
En el acumulado de la última semana, los Globales descienden 2% en promedio.
Con la caída actual, los Globales pasa a rendir por encima del 10% en toda la curva.
El Global 2029 rinde 11%, tras haber alcanzado un mínimo de 9,5% en su tasa. El Global 2030 pasa a rendir 11%, mientras que el tramo medio y largo de la curva rinde 10,5%.
La curva hoy está plana, pero con un nivel de tasas sustancialmente mas bajo respecto de los niveles con los que operaba el mercado meses atrás, lo cual coincidió con una merma en el riesgo país.
Con la baja reciente en los bonos, el riesgo país vuelve a subir por encima de los 600 puntos y se ubica en 609 puntos básicos.
Pese a la suba del riesgo país, y como parte de una señal de confianza, hoy el diferencial por legislación se encuentra mucho más reducido, lo cual indica que el mercado tiene confianza en la capacidad y/o voluntad de pago de la Argentina.
El diferencial de tasa entre los bonares y globales a 2030 es de 0,5%, el más bajo desde 2020.
Los analistas de Outlier indicaron que "el spread de legislación en los bonos 2030 cercano a cero que puede estar relacionado con las intervenciones, pero además viene de la mano de una tendencia más larga de compresión".
Para los analistas de Facimex Valores existe una oportunidad de inversión detrás del menor spread de legislación.
"El spread por legislación entre el GD30 y AL30 cerró en 20pbs, un mínimo desde noviembre de 2021. Esta dinámica se está profundizando en el arranque de hoy y también se observa en los bonos con vencimiento 2035, donde es más habitual ver spreads por legislación muy acotados", remarcaron.
Desde el lado operativo, los analistas de Facimex ven atractivo en hacer un swap desde AL30 hacia GD30 para aprovechar el spread por legislación prácticamente nulo que hay entre ambos instrumentos.
"Si bien esperamos que este spread tienda a mantenerse en niveles muy bajos a medida que la curva de Argentina siga normalizándose, como ocurrió en el ciclo 2016-17, el trade tiene atractivo igualmente ya que permite ganar la mejor protección legal de los Globales (emitidos bajo legislación NY) prácticamente sin resignar rendimiento ni paridad; sin tampoco estar perdiendo flexibilidad en términos de liquidez", detallaron.
Finalmente, los analistas ven también que la baja en los bonos en las últimas jornadas podría ser una oportunidad, sobretodo en medio del cobro de los cupones de los bonos en la última semana.
En este escenario, los analistas ven valor en los bonos de legislación internacional.
Desde Cohen indicaron que para aquellos que busquen como reinvertir los cupones, su primera opción es mantener el perfil de riesgo en la curva soberana argentina.
"Seguimos optimistas respecto a la gestión de la deuda durante el gobierno de Milei, debido a factores clave como el compromiso con el pago de obligaciones, el fuerte ancla fiscal y que el BCRA sigue comprando dólares a pesar de la apreciación cambiaria gracias al ingreso de dólares por la cuenta financiera. La noticia positiva más reciente fue el anuncio del Repo por $1000 millones, que allana el camino para el regreso del país a los mercados internacionales", señalaron.
En ese sentido, ven valor en la deuda de ley NY con mayor duration.
"Los bonos del tramo largo son los de mayor potencial. En particular, destacamos a los bonos GD35 (paridad 71%, TIR 10,0%) y GD38 (paridad 75%, TIR 10,1%). En un escenario donde el riesgo país cae a 400 pb, estos podrían ofrecer ganancias de hasta 20% en los próximos 12 meses. En tanto, si el riesgo país se mantiene estable, ofrecerían ganancias de 12% debido a la caída en el nivel global de tasas. Optamos por bonos Ley Nueva York, ya que los spreads legislativos se encuentran en niveles bajos", remarcaron.
El S&P Merval en dólares retrocede 0,7% hasta los u$s 2249.
En lo que respecta a los ADR, estos retroceden en su mayoría, con Grupo Supervielle como el que más cae, marcando una merma de 4,1%, seguido por Banco Macro que baja 2,5%, Edenor (2,3%), Central Puerto (2,3%) y Grupo Financiero Galicia (2,1%).
Del lado ganador, Globant, Vista y Despegar se mantienen al alza y con leves subas.