Toda la Argentina en una sola página

Los bonos rebotan desde mínimos de cuatro meses: dónde ve oportunidades el mercado

Los bonos rebotan desde mínimos de cuatro meses: dónde ve oportunidades el mercado
pesos

La renta fija local opera al alza luego de caídas abultadas el martes. La falta de definiciones sobre el acuerdo con el FMI generó una mayor tensión en el mercado, tanto de bonos como de acciones y del dólar. La deuda testea mínimos desde noviembre y los analistas encuentran a la baja actual como una oportunidad.

AI
```html
  • 📈 La renta fija local está subiendo después de caídas significativas el martes, generando tensión en el mercado.
  • 📉 En la última semana, la deuda ha caído un promedio de 2,5% en el tramo corto y 3,3% en el medio y largo.
  • 💵 Los bonos en dólares suben después de caídas de más del 1% el martes.
  • 🔼 En la jornada actual, el tramo corto muestra ganancias de hasta 1,06%, mientras que los tramos medio y largo también avanzan.
  • 💔 La incertidumbre sobre el acuerdo con el FMI está generando nerviosismo en el mercado.
  • 📉 La caída de los bonos y acciones se ha visto reflejada en un aumento del riesgo país a 787 puntos básicos.
  • 💰 Se observa un incremento en la demanda de cobertura de dólar, lo que aumenta la brecha de precios en el mercado cambiante.
  • 🔍 Expertos están atentos a la dinámica de reservas y el acuerdo con el FMI, clave para estabilizar el mercado.
  • 🛑 La reciente venta de reservas del Banco Central añade presión ante la incertidumbre económica.
  • 🔄 Analistas sugieren que la baja actual en los bonos podría ser una oportunidad de inversión.
  • 🚧 Se recomienda adoptar un enfoque más defensivo hacia los bonos en el corto plazo debido a la volatilidad del mercado.
  • 🔮 El potencial en los bonos soberanos es considerado atractivo en vista de un posible acuerdo exitoso con el FMI.
```

La renta fija local opera al alza, luego de caídas abultadas que se vieron el martes. La falta de definiciones sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) generó una mayor tensión en el mercado, tanto de bonos como de acciones y del dólar.

Pese a la suba actual, en el acumulado de la última semana, la deuda muestra una caída de 2,5% en promedio en el tramo corto y con pérdidas de 3,3% en el medio y largo. Así, la deuda testea mínimos desde noviembre y los analistas encuentran en la baja como una oportunidad.

Los bonos en dólares muestran un avance el miércoles, luego de caídas de más del 1% el martes.

En la jornada, el tramo corto de la curva opera con ganancias de 1,06%, tanto en el Global 2029 (GD29) como en el Global 2030 (GD30). En el tramo medio, el Global 2035 (GD35) sube 1,29% y el título a 2038 (GD38) avanza 1,14%. Finalmente, en los instrumentos de mayor plazo, el Global 2041 y el Global 2046 operan con un rebote de 1,16% y 1,25% respectivamente. 

El ajuste de los bonos desde los máximos es de 7% en promedio en el tramo corto, 6,9% los que son a mediano plazo y de 9% en los instrumentos del tramo más largo.

A causa del ajuste, la curva volvió a desplazarse al alza, con el tramo corto, que otra vez rinde por encima del 13%, y el tramo medio y largo, con ganancias de entre 11% y 12%. 

La incertidumbre sobre los detalles del acuerdo con el FMI y la falta de definiciones por parte del equipo económico pusieron nervioso al mercado.

Los analistas de Outlier explicaron que la falta de definiciones y la imposibilidad (entendible) de mostrar avances concretos en las negociaciones profundizaron las dudas del mercado e intensificaron la búsqueda de cobertura que ya habíamos visto durante las dos ruedas previas. 

"Sería bueno que, mientras no puedan darse las precisiones que quiere el mercado, los funcionarios dejen de dar este tipo de entrevistas dónde el acuerdo con el FMI queda en el centro de la escena (porque ellos lo pusieron ahí). Pues, las indefiniciones y alguna contradicción inevitable en el juego de intentar calmar sin decir mucho y aportar nada nuevo, termina en contradicciones y jugando en contra", indicaron.

Ayer se dio una fuerte caída en las acciones, los bonos cayeron hasta 2% y el dólar financiero se disparó casi 4%, hasta los $1300. Como dato clave, no se puede justificar la baja en los bonos argentinos en el contexto global, ya que al comparar la dinámica de la renta fija local con los bonos a nivel internacional, se ve una fuerte disociación negativa de la deuda argentina.

Mientras que los Globales cayeron entre 1,3-2,0%, ayer se dio una rueda neutra para los créditos emergentes, llevando el riesgo país a 787 puntos básicos, un máximo desde mediados de noviembre. También sufrió la curva de bonos en pesos, con fuertes bajas de hasta 4%, haciendo que la curva rinda 3%(TEM)

Acompañando estas bajas, el S&P Merval cayó 5,6% extendiendo al 24,8% la corrección desde los máximos de enero (medido en dólares al FX implícito). 

Desde Cohen explicaron que el mercado opera con una elevada volatilidad.

"Tanto la deuda soberana en pesos como en dólares muestra fuertes caídas, en medio del nerviosismo generado por la espera de definiciones relacionadas con el acuerdo con el FMI. Este clima de incertidumbre impulsó un incremento en las expectativas de devaluación, lo que se reflejó en un marcado aumento en la demanda de cobertura de dólar oficial, evidenciado en un fuerte repunte de los contratos de dólar futuro y de los títulos dollar-linked", dijeron.

Además agregaron que, "los dólares financieros no escaparon a esta dinámica, ampliando la brecha al 21%", detallaron.

En relación al futuro de los bonos, los analistas de Grupo IEB encuentran clave la dinámica de las reservas y el acuerdo con el FMI. "El mercado sigue de cerca la dinámica de las reservas que, si bien el BCRA viene comprando a un buen ritmo en el MULC (uno de los mejores comienzos en términos de compras de los últimos 15 años), las reservas se encuentran estancadas. Es por esto que el acuerdo con el FMI resulta tan importante, dado que permitiría recomponer reservas, aunque el mercado mira las reservas netas", dijeron. 

Desde Adcap Grupo Financiero agregaron que la volatilidad cambiaria se da por desarme de posiciones de carry trade de los bancos.

"Varios bancos estaban fuertemente posicionados en futuros de corto plazo, apostando a obtener ganancias a través del carry trade. La reciente suba podría estar impulsada en parte por un short squeeze, a medida que estas entidades desarman sus posiciones", explicaron.

También agregaron que la venta de reservas del BCRA agrega presión al actual contexto. "El lunes, las reservas brutas cayeron en aproximadamente u$s750 millones, impulsadas por ventas del Banco Central por u$s450 millones el viernes y pagos multilaterales por u$s300 millones durante el fin de semana. Las ventas fueron motivadas por la especulación de una posible devaluación en medio de la incertidumbre sobre el programa con el FMI, lo que llevó a bancos y exportadores a desarmar posiciones de carry trade", comentaron.

Con el riesgo país en 759 puntos, se ubica por debajo del promedio de largo plazo (2006 a 2024) de 1039 puntos, aunque por encima del de Macri, que fue de 671 puntos.

También se sitúa bastante por encima de los 429 puntos de riesgo país de Latam. Por lo tanto, y ante la expectativa de una normalización de la macro, un acuerdo con el FMI exitoso, una salida del cepo sin sobresaltos, todo ello podría repercutir positivamente en la deuda argentina, haciendo que ese indicador converja a niveles inferiores y similares a los de sus pares.

Así, y en medio del ajuste, los analistas de Grupo SBS ven a la baja de los títulos como un punto de entrada. "Seguimos pensando que la inversión de la curva de Globales pone valor a los bonos cortos (GD29/GD30), pensando en una hipotética vuelta a los niveles de Riesgo País previos al pago de cupones de enero de 2025. Si además el inversor es optimista respecto a mayor compresión hacia niveles de comparables, el potencial alcista puede ser aún mayor", explicaron.

En cuanto a preferencias dentro de la curva, desde Grupo SBS siguen teniendo a GD35 como top pick dentro del espacio soberano en dólares, aunque la performance reciente los lleva a ver valor relativo también en GD41, que además cuenta con mejor protección legal. 

Actualmente, la curva opera con tasas debajo de las de Ecuador, pero con rendimientos mayores a la deuda de El Salvador o Egipto.

Los analistas de Adcap Grupo Financiero resaltaron que mantienen un enfoque más defensivo para los próximos días. "Seguimos favoreciendo el extremo corto de la curva, ya que prevemos un potencial alcista similar (17% hasta fin de año), suponiendo que los bonos alcancen la curva de Egipto. Preferimos los bonos a corto plazo 2029 y 2030, ya que tienen un potencial a la baja significativamente menor (+3%/+4%) frente al -3% de los bonos 2035, suponiendo que los bonos vuelvan a la curva de octubre de 2024", detallaron.

Finalmente, y en cuanto a las oportunidades en los bonos en dólares, desde Facimex Valores entienden que el potencial sigue estando en soberanos.

"En carteras de renta fija hard dollar seguimos sobre ponderando soberanos, con la convicción de que el respaldo internacional a un programa con gran diseño e implementación dará un nuevo impulso a la compresión de spreads, permitiendo que Argentina pueda volver al mercado para refinanciar los vencimientos de capital de julio", dijeron.

En esa línea, y dentro de la curva soberana, priorizan el GD41.

"Vemos atractivo en instrumentos largos como GD41 ya que nuestro escenario base descuenta que el riesgo país caerá al rango 500-525pbs permitiendo a Argentina refinanciar los vencimientos de capital de julio; para luego profundizar su compresión hasta ubicarse hacia fin de año entre los emergentes high yield y el EMBI (entre 300-420pbs)", comentaron desde Facimex Valores. 

Temas en la nota

878709

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.