Toda la Argentina en una sola página

Bonos argentinos a contramano de los emergentes, ¿qué oportunidad hay?

Bonos argentinos a contramano de los emergentes, ¿qué oportunidad hay?
bonos

La Argentina se desacopla de la tendencia de la renta fija emergente de similar riesgo. Cuál es el bono que más podría subir si el Gobierno gana las elecciones.

AI
  • 📉 Renta fija local: Caída del 5% desde picos máximos; Argentina se desacopla de bonos emergentes.
  • 🗳️ Elecciones clave: Analistas consideran resultado electoral vital para el desempeño de los bonos.
  • 📈 Riesgo país: Actualmente en 710 puntos básicos, contrastando con promedios regionales mucho más bajos.
  • 📉 Desempeño débil: Bonos argentinos por debajo de sus máximos y en rojo este año, a diferencia de otros emergentes.
  • 📊 Fundamentales sólidos: Mejora en el desempeño fiscal proyectado para Argentina en comparación con otros países.
  • 💰 Compromiso de deuda: Gobierno paga $4,350 millones a bonistas; crédito visto como positivo ante limitaciones en acceso a mercados.
  • Oportunidades de inversión: Analistas creen que ciertos bonos tienen gran potencial de alza post elecciones.
  • 🔄 Reinversión de cupones: Se anticipa que los próximos pagos de bonos serán más equilibrados entre distintos tipos de activos.

La renta fija local retrocede hasta 5% desde sus máximos. El riesgo país sube y la Argentina se desacopla de la tendencia de los bonos emergentes de similar riesgo crediticio.

Los títulos locales no logran acelerar, pese a la mejora en los fundamentals. En ese sentido, los analistas miran a las elecciones como una variable clave. Cuál es el bono que más podría subir si el Gobierno gana las elecciones.

En los últimos meses se observa como los bonos argentinos tienen peor performance respecto de sus comparables. Desde el pago de enero, Argentina es el único país de la región, cuyo riesgo país se deterioró.

El spread del riesgo país argentino frente al EMBI LatAm supera los 310 puntos básicos, muy por encima de los 150 puntos básicos que se había registrados en enero, antes del pago de cupones de comienzo de año.

Si bien los bonos se han recuperado desde los mínimos de abril, se ubican 4% debajo de los máximos y en rojo en lo que va del año, mientras que la renta fija emergente se ubica cerca de sus máximos.

Esto marca una diferencia respecto de la tendencia de los bonos de la región, que muestran ganancias este año.

Debido a la falta de dinamismo de los últimos meses y de una indefinición en la tendencia a lo largo del año, la deuda soberana argentina se ubica lejos del resto. 

El riesgo país ronda los 710 puntos básicos, frente a un promedio de 170 para los emisores investment grade de la región y de 310 para los high yield.

Desde Delphos Investments resaltaron que la falta de tendencia se refleja también en el corto plazo, en particular, en los últimos dos meses.

"Con el regreso del apetito de riesgo en los mercados globales y la consiguiente compresión de los spreads corporativos estadounidenses, se ha visto un marcado apetito por la deuda soberana emergente, en especial, por las curvas comparables a la argentina", afirmaron.

En esa línea, detallaron que, desde fines de abril, los bonos de países, como Angola, El Salvador, Nigeria y Egipto, han registrado fuertes compresiones de rendimiento y ya se negocian por debajo de los niveles previos al Liberation Day.

En cambio, el GD35 se ha mantenido cerca del 11% de rendimiento, por lo que su desempeño relativo ha sido pobre, ya que hoy el bono de Angola vuelve a rendir por debajo de ese instrumento.

"Al contrastar nuestra curva con las de países comparables, volvemos a ubicarnos por encima de Angola y Pakistán, muy lejos de Egipto y Turquía, y solo por debajo de Ecuador y Senegal", indicaron. 

Si bien los precios de los bonos se muestran a la baja, los fundamentals de Argentina aparecen como más sólidos respecto de sus comparables.

Cuando se analiza las variables fundamentales de Argentina contra sus pares, y si se toman las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se observa que en el frente fiscal Argentina es el mejor alumno por amplio margen.

Según el relevamiento de Delphos, el FMI espera para Argentina un superávit financiero de 0,4% del PIB para 2025. En cambio, para Angola se estima un déficit de -2,3%, para Turquía -4,3%, Pakistán -5,6% y Egipto -12%.

A su vez, desde la consultora agregan que, cuando se incorporan estos datos junto con el crecimiento esperado para este año, Argentina también lidera la tabla, con un crecimiento por encima del 5%. 

Finalmente, y en cuanto al nivel de deuda bruta sobre producto (PBI), la Argentina se ubica solo levemente por encima de Angola, mientras que Egipto y Pakistán se encuentran más altos. 

De esta manera, desde Delphos Investments resaltan que la renta fija local no logra sumarse a la tendencia global y Argentina se distancia de emergentes.

"A pesar de un mayor objetivo fiscal, una desinflación exitosa, una reactivación de la actividad más veloz de lo esperado y un programa con el FMI mejor de lo previsto, la curva soberana argentina no logró subirse a la ola de apetito por emergentes y se mantiene en torno a los 700 pb de riesgo país, mientras que la región y otras curvas comparables han tenido un muy buen bimestre", advierten

A su vez, agregaron que, si bien los fundamentals locales mejoran, la performance relativa es débil.

Sobre el futuro de la curva soberana de cara a las elecciones, desde Delphos entienden que los fundamentos del país son suficientes para que la deuda se negocie cerca de una calificación B-.

Sin embargo, alertan que las elecciones de medio término siguen siendo el principal motor del riesgo país.

"Los inversores necesitan comprobar que la sociedad respalda el cambio de rumbo. Las encuestas muestran al oficialismo como ganador a escala nacional y, junto con el PRO, como primera fuerza en la provincia de Buenos Aires. Si se dan buenos resultados para el oficalismo, podríamos ver un rally significativo en la curva soberana", afirmaron. 

Los analistas de Schroders resaltaron los fundamentals de la Argentina, aunque advierten sobre la dinámica de las reservas.

"La economía muestra una sólida recuperación este año, respaldada por un firme compromiso con la disciplina fiscal, los esfuerzos continuos para frenar la inflación y el progreso gradual hacia la flexibilización de las restricciones a los flujos de capital transfronterizos. Sin embargo, el fuerte enfoque en la desinflación, en particular mediante el mantenimiento de la sobrevaluación de la moneda, ha retrasado la tan necesaria acumulación de reservas, que sigue siendo el punto débil del programa de ajuste en curso", dijeron desde Schroders.

Ante este panorama, siguen positivos respecto de la renta fija argentina.

"Mantenemos una visión particularmente positiva de la deuda del país denominada en dólares, que aún ofrece una rentabilidad a 10 años del 11%. Si bien la deuda de los gobiernos locales de Argentina también ofrece atractivas rentabilidades reales, actualmente preferimos la deuda denominada en dólares debido a la potencial volatilidad cambiaria", detallaron desde el fondo global.

Los bonos soberanos argentinos se encuentran entre 3% y 5% debajo de sus maximos.

El mercado mira con atención el resultado electoral y en la que la hipótesis de los analistas es que, de darse un resultado favorable para el Gobierno, la renta fija argentina podría evidenciar un rally y una mejora en el riesgo pais.

La semana pasada el Gobierno hizo frente a sus compromisos de deuda, abonando u$s 4350 millones a bonistas privados.

Esto es considerado un logro por parte del Gobierno ya que el compromiso de deuda fue realizado con dólares cash, es decir, no se acudió al mercado internacional de deuda para rollear vencimientos.

Con el actual nivel de riesgo país, la posibilidad de que la Argentina acceda al mercado global para renovar su deuda es limitada.

Por esta razón también, el hecho de que se haya abonado la deuda, dado el bajo nivel de dólares y sin mercado abierto, es visto como algo positivo.

Los analistas de Research Mariva resaltaron que el gobierno cumplió con éxito sus vencimientos de deuda en moneda extranjera por un total de u$s 4350 millones, reafirmando su compromiso de cumplir con las obligaciones de deuda.

En comparación con lo ocurrido en enero, anticipanun mayor nivel de reinversión de cupones.

"Los niveles de rendimiento actuales, en torno al 11%, son más atractivos que en ese momento. A corto plazo, la volatilidad podría prevalecer en los bonos soberanos, dado el inicio de la contienda electoral. El gobierno se centrará principalmente en mantener el superávit fiscal y seguir acumulando reservas", afirmaron. 

Dada su expectativa positiva sobre los bonos, desde Research Mariva resaltaron que mantienen una posición sobreponderada en renta fija local.

"Consideramos que las elecciones legislativas de octubre serán el catalizador clave para los bonos soberanos, ya que determinarán el grado de apoyo político que necesitará el gobierno para impulsar las reformas estructurales que demanda el mercado. Esto, sumado a los sólidos fundamentos internos, debería permitir que los bonos soberanos converjan gradualmente, a mediano plazo, hacia niveles de rendimiento consistentes con los créditos con calificación B", detallaron.

Según sus cálculos, simulando un ejercicio de retorno total de 6 meses en el que la curva soberana logra normalizarse, alcanzando niveles de calificación crediticia B-, el GD38 y el GD35 tienen el mayor potencial de alza, en torno al 22%. 

Los analistas de Facimex Valores indicaron que siguen viendo valor en los bonos soberanos, a pesar del recorte actual, contemplando tambien que esperan una reinversión de los cupones de los títulos hard dollar.

"El valor relativo dentro del universo hard dollar está en el crédito público, donde queda algún espacio para la compresión. Las próximas semanas esta-rán marcadas por la reinversión de los pagos de los bonos soberanos; donde estimamos que el Tesoro pagó u$s 3800 millones a inversores privados. A diferencia de pagos anteriores, es probable que esta vez la reinversión esté mucho más balanceada entre los distintos asset class, ahora que los spreads están mucho más alineados entre soberano, provincias y corporativos" indicaron.

Entre los bonos preferidos, desde Facimex Valores prefieren al GD41 y el GD35, los cuales consideran que son los mejores instrumentos para canalizar la apuesta por un escenario de normalización.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) mantienen su preferencia por ciertos tramos de la curva soberana en dólares.

"Seguimos favoreciendo una combinación de AL30, GD35 y GD41, que consideramos los vehículos más atractivos para capturar retornos en un escenario de compresión del riesgo país. No obstante, dada la volatilidad que aún caracteriza al segmento, optamos por seguir incluyendo exposición en el tramo corto de la curva para moderar el perfil de riesgo", dijeron desde PPI. 

Finalmente, y mirando hacia adelante, para Delphos, el potencial alcista de los bonos de ley local, el AE38 es el de mayor potencial alcista.

"Al analizar el retorno total a un año vista del AE38, advertimos que, de converger a curvas que superábamos hace apenas unos meses, el upside sería de 24,7% frente a Pakistán y de 18% frente a Angola. Si cerrara la brecha con Turquía o Egipto, el retorno total a doce meses ascendería a 41% y 29%, respectivamente. En términos de upside instantáneo, estimamos 6% contra Pakistán, 12,5% contra Egipto y 13,5 % contra Nigeria. Los fundamentos están; solo falta que el resultado electoral acompañe", sostuvieron. 

905067

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.