Toda la Argentina en una sola página

Las claves del dólar blue: lo que viene para el tipo de cambio informal en junio

Las claves del dólar blue: lo que viene para el tipo de cambio informal en junio
dolar-blue

El dólar blue opera con mayor presión en los últimos días en línea con la tendencia que se ve en el oficial. El mercado anticipa la tendencia que se verá en junio

AI
  • 💵 **Dólar blue al alza:** Cotizó a $1160 para la compra y $1180 para la venta, con un aumento de $10 en un solo día.
  • 📉 **Tendencia estacional:** En la primera quincena de junio, se espera que el precio del dólar blue baje debido a la necesidad de pesos para el aguinaldo.
  • 🔄 **Menor actividad:** La importancia del dólar blue ha disminuido tras el levantamiento del cepo en abril, con más operaciones canalizadas por el mercado oficial.
  • 📊 **Intereses elevados:** La alta tasa de interés y la desaceleración económica limitan la posibilidad de un aumento en el tipo de cambio del dólar blue.
  • 🌾 **Retenciones y liquidaciones:** El regreso de las retenciones altas en julio podría incentivar la liquidación de granos durante junio.
  • 💼 **Desafíos financieros:** Las empresas enfrentarán dificultades financieras debido a los vencimientos de deudas y la liquidación de ganancias.
  • 📈 **Estabilidad esperada:** Se anticipa cierta estabilidad en el dólar blue y oficial, impulsada por la liquidación de cosechas y la baja brecha entre los tipos de cambio.
  • 📅 **Contexto electoral:** Junio marcará el inicio de la carrera electoral, lo que podría generar nuevos anuncios que afecten el mercado.

Llega junio, que marca el fin de la primera mitad del año, y el inicio de cada nuevo mes es momento para evaluar perspectivas y redefinir inversiones. El dólar blue es un activo con mucha centralidad en la economía argentina, aunque tras el fin del cepo eso parece cambiar. ¿Qué pasará con este tipo de cambio en el sexto mes del año? 

El dólar blue cotizó a $1160 para la compra y de $1180 para la venta este viernes 30 de mayo de 2025. Marcó una suba de apenas $ 10 en la jornada y se observa leve tendencia alcista en los últimos días, en línea con el oficial mayorista (que llegó a los $ 1200 en el cierre de mayo) pero cayó $ 5 en el mes, dado que el 30 de abril operó a $ 1185.  ¿Seguirá la presión alcista en junio?

La primera quincena de junio suele tener un elemento estacional que tracciona a la baja al dólar blue: la necesidad de pesos para el pago del medio aguinaldo de mitad de año por parte de las empresas. Y este año se puede repetir esa dinámica. 

"Con recorrido errático, me parece que, en la primera quincena, puede achicar el precio del dólar blue dado que hay teóricamente necesidad de pesos. Estacionalmente es así en esta parte del año y después puede que haya una recuperación", indica al respecto Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio a El Cronista. 

Sin embargo, considera que es poco probable que tenga una reacción importante dado que no le quedan muchas operaciones a este mercado. "No me parece que vaya a haber una actividad mayor a la de mayo, muchas operaciones que se canalizaban por ahí ahora lo hacen en el mercado oficial, de modo que me parece va a perder algo de importancia", señala.  

Sucede que uno de los activos que más eligen los ahorristas argentinos históricamente ha sido el dólar blue, para no declarar ingresos, para escapar a la inflación y a la devaluación del peso. Pero el levantamiento del cepo que se hizo en abril alteró el protagonismo de este tipo de cambio en el mercado local y le quitó algo de demanda, aunque la brecha con otros tipos de cambio hizo que muchos inversores aprovecharan para hacer puré y eso mantuvo el flujo. Asimismo, la economía en negro siguió la interacción con el dólar informal.  

Por su parte, Salvador Di Stefano, el analista conocido como "el gurú del blue", indica que, "en la medida en que la tasa de interés siga en niveles elevados, no hay chances de suba ese tipo de cambio, maxime cuando la actividad en la micro se desacelera". 

Por otro lado, señala que "es el último mes de retenciones bajas, ya que en julio vuelven los niveles de retención de enero y eso podrá impulsar la liquidación de granos a lo largo de junio".  

A eso se sumará el incremento de las colocaciones de obligaciones negociables (ONs) corporativas y de bonos provinciales en el exterior y menciona también "la liquidación de ganancias, y vencimiento de deuda de la campaña agrícola 2024/25", por lo que advierte que será un mes difícil desde lo financiero para las empresas. 

"No habrá espacio para ahorrar y menos, en dólares", apunta Di Stefano. Esto implicará una menor demanda de divisas, sin dudas. 

Así, el "feeling" del mercado es, tal como plantea el analista Gastón Lentini, "que puede haber estabilidad hacia adelante tanto en el dólar blue como en el oficial, sobre todo, porque los exportadores están liquidando la cosecha y el Oil & Gas sigue exportando". 

Eso hace que haya oferta de dólares y se conjuga con el hecho de que, dado que la brecha entre el blue y el oficial es pequeña, no hay tanto incentivo en ir a dolarizarse por el blue. "Sí creo que puede haber una pequeña presión hasta bajista el próximo mes cuando haya que pagar aguinaldos porque las empresas van a tener que vender dólares para tener pesos", apunta. 

Y, finalmente, menciona que junio va a estar marcado por el inicio de la carrera electoral de octubre y no extrañaría ver nuevos anuncios, algunos que pueden orientarse al campo sojero, lo que puede impulsar las liquidaciones. En definitiva, la expectativa en la City es que el dólar blue se mantenga estable, aunque en línea con la dinámica del oficial, en torno a los $ 1160 y los $ 1250. 

Temas en la nota

894682

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.