La brecha del dólar luego del cepo cayó a menos del 5%

Milei y miembros del equipo económico afirmaron que el plan oficial es esperar que el tipo de cambio vaya al piso de la banda y recién ahí que el BCRA compre dólares. A cuánto operaron este martes.
- 💵 Dólar oficial: Se mantiene en un promedio de $1230.
- 📉 Dólar blue: Cerró en $1285, con una brecha cambiaria reducida al 4,5%.
- 🔽 Dólar MEP: Cayó un 2% a $1237; el contado con liquidación bajó 1% a $1243.
- 📉 Dólar cripto: Se mantiene en $1270, lo que podría indicar una baja en el informal.
- 📊 Operaciones tranquilas: El MULC tuvo baja volatilidad, con un volumen de u$s 413 millones.
- 📉 Reservas del Banco Central: Aumentaron a u$s 36.799 millones tras desembolso del FMI.
- 📅 Expectativas del Gobierno: Plan de comprar dólares solo si el tipo de cambio llega al piso de la banda.
- 📉 Piso de la banda: Previsto que caiga a menos de $750 en términos reales para fin de año.
- 🔄 Desafíos económicos: Sin compras del BCRA, se perderán reservas netas mientras hay vencimientos de deuda.
- 🚦 Futuro incierto: Gobierno podría optar por ajustar políticas si el tipo de cambio no se alinea con metas del FMI.
- 📈 Exigencias del FMI: Se requieren compras de u$s 100 millones diarios para acumular reservas hasta junio.
El dólar oficial minorista se mantuvo en un promedio de $ 1230, mientras el blue cerró sin cambios en $ 1285, con lo que la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se reduce el 4,5%, muy lejos del casi 30% que había llegado el viernes pasado, antes de la apertura del cepo.
El MEP cayó 2% a $ 1237, mientras el contado con liquidación bajó 1% a $ 1243, por lo que el canje, como se denomina en la jerga a mandar divisas al exterior mediante el mercado de capitales, volvió a ser positivo.
El dólar cripto se mantuvo en $ 1270, por lo que se espera que el informal tenga algún camino descendente, ya que se encuentra $ 15 por encima del cripto, y por lo general están a la par, máxime teniendo en cuenta que este jueves y viernes son feriados por Semana Santa, y habrá necesidad de pesos.
"No news is good news", dice Nicolás Cappella, de la mesa de IEB, en alusión a que el dólar se mantuvo estable en los mismo niveles del lunes en su segunda rueda con "cepito", mientras el MULC operó todo el día con nula volatilidad en la zona de entre $ 1197 y $ 1200, con volumen bajo respecto a la rueda del lunes, de u$s 413 millones contra u$s 547 millones, mientras las reservas brutas del Banco Central saltaron a u$s 36.799 millones por el ingreso del desembolso del FMI.
Tanto Milei como miembros del equipo económico afirmaron en estos días que el plan oficial es esperar que el tipo de cambio vaya al piso de la banda y recién ahí que el BCRA compre dólares, pese a que tanto el Staff Report del FMI como el comunicado del viernes del Central dicen explícitamente que la autoridad monetaria puede comprar divisas adentro de la banda para acumular reservas.
El tema es que el piso de la banda no solo es bajo en términos históricos (7% abajo del A3500 del viernes y 12% debajo de lo que era el blend), sino que va a seguir bajando en términos reales todos los meses, un poco por la regla bajo la cual el piso desciende 1% por mes y otro poco por el efecto de la inflación: "Calculamos que para fin de año el piso en términos reales estaría debajo de $ 750 a valores de hoy", precisan los analistas de la consultora 1816.
Como Argentina sigue teniendo vencimientos de deuda y por el momento no puede acceder al mercado de deuda, mientras el BCRA no compre en el MULC no solo no acumulará reservas netas, cuando el FMI pide sumar u$s 4.900 millones en los próximos 2 meses, sino que las irá perdiendo.
"Si en pocas semanas el tipo de cambio no va al piso de la banda, el Gobierno tendrá que elegir entre dejar atrás la idea de la flotación totalmente limpia o poner en un segundo plano las metas del Fondo".
"Otra alternativa sería recurrir a Letes. Hasta el momento la incógnita sobre la acumulación de reservas es un tema de segundo orden para el mercado, que reaccionó muy bien a los anuncios", precisan en 1816.
La meta del FMI exige compras por unos u$s 100 millones diarios para llegar a la acumulación hasta mediados de junio, pero el presidente Milei señaló que solo se comprarán dólares en el piso de la banda, con la política monetaria operando para llevar el tipo de cambio hacia abajo, algo que en la visión de los analistas de Max Capital requeriría tasas reales marcadamente altas.
Las tasas de la licitación del Tesoro quedaron levemente por encima del mercado, por lo que el presidente probablemente se refiere a metas monetarias, bajo la premisa de que congelar los agregados hará caer el tipo de cambio con el tiempo, bajo una visión puramente monetarista. En Max Capital creen que ese escenario exigiría tasas reales muy elevadas y que es poco probable que ocurra.
