Toda la Argentina en una sola página

El súper dólar vuelve y llega a niveles máximos por tres factores clave: qué se puede esperar

El súper dólar vuelve y llega a niveles máximos por tres factores clave: qué se puede esperar
dolar

El valor de la divisa ascendió a su nivel más alto desde noviembre frente a una canasta de monedas. Cuáles son los fenómenos que explican este avance y hasta cuando puede durar

El dólar tocó el lunes su nivel máximo desde principios de noviembre frente a una canasta de monedas, debido a la conjunción de varios factores que se ven potenciados para revitalizar la moneda estadounidense. 

  El índice dólar alcanzó las 106,16 unidades, su nivel más elevado desde el 3 de noviembre, y más tarde se ubicaba en 105,960, por encima de los valores registrados en los últimos meses.   

 Las monedas de América Latina también caen este lunes frente al súper dólar. El real brasileño cedía 1,12% a 5,1791 unidades por dólar, mientras que el peso chileno retrocede 1,01%, a 978,30/978,60 unidades por dólar. 

 El peso mexicano cotizaba en 16,6847 unidades, con un retroceso del 0,39%, en su quinta jornada consecutiva de pérdidas después de que alcanzó la semana pasada las 16,2559 unidades, su mejor nivel desde agosto de 2015.  

La fortaleza del dólar obedece a distintos motivos. Uno de ellos es la solidez que está mostrando la economía norteamericana. 

Las ventas minoristas en Estados Unidos en marzo fueron mejores a las esperadas por los analistas, lo que marca que la economía norteamericana está más robusta que lo previsto. 

Sin embargo, las ventas minoristas no son el único factor que incide en el resurgimiento del super dólar.  El billete verde se revaloriza principalmente debido a que la inflación y el fuerte crecimiento han llevado a los inversores a retrasar las expectativas sobre cuándo comenzará la Reserva Federal a recortar las tasas de interés. 

Además, ahora se espera que el banco central estadounidense realice menos recortes que antes.  

Por otro lado, el recrudecimiento del conflicto en medio oriente amenaza con producir un fly to quality que revitalizará la demanda de dólares. 

Las ventas minoristas subieron 0,7% el mes pasado y los datos de febrero fueron revisados al alza para mostrar un repunte del 0,9%, en lugar del 0,6% anunciado con anterioridad. Los economistas esperaban un alza menor, del 0,3% en marzo. 

"Los datos estadounidenses son cada vez mejores de lo esperado", afirmó a Reuters Brad Bechtel, de Jefferies en Nueva York.

El yen se ha visto afectado en particular por la fortaleza del dólar y el gran diferencial de tasas entre ambos países, en medio de advertencias de las autoridades monetarias japonesas de que podrían intervenir para apuntalar la moneda. El billete verde ganaba un 0,69%, a 154,32 unidades.

Los inversores también están pendientes respecto a lo que sucederá con la tasa de interés. Ahora se espera que los recortes se hagan más tarde que temprano debido a que la inflación persiste y el nivel de actividad no se está viendo resentido. 

 "El avance del dólar sigue relacionado con la expectativa que la Reserva Federal tardará más tiempo en comenzar a recortar la tasa de interés, luego de que las ventas minoristas de marzo en Estados Unidos superaron las expectativas del mercado", dijo la firma Banco Base, en una nota de análisis.  

El foco ahora también está puesto en la escalada de las tensiones en Oriente Medio, que si empeoran probablemente beneficiarán al dólar y al franco suizo, dos monedas de refugio.

Irán lanzó una ofensiva el fin de semana. Sin embargo, la embestida de la república islámica, lanzada con más de 300 misiles y aviones no tripulados, sólo causó daños modestos en el Estado judío.

"Será importante tener en cuenta el desarrollo de las tensiones en Medio Oriente, entre Irán e Israel, dada la aversión al riesgo de los inversores en este aspecto", señaló Puente.

Luego de los datos de ventas minoristas mejores de lo esperado, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años saltaron a su nivel más alto desde noviembre, en 4,61%. Por su parte, la tasa a 2 años subió a 4,97%, su mayor valor desde noviembre.

El hecho de que los bonos del tesoro de EE.UU. se desplacen al alza, significa que la renta fija americana está operando a la baja, lo cual implica un viento de frente para los bonos a nivel global, incluidos los de Argentina.

En ese sentido, los bonos locales abren a la baja el lunes, con una merma de 1,35% en promedio en el tramo corto, una baja de 1,6% en promedio en el tramo medio y de 1,7% en promedio en el largo.

Las debilidades del lunes vienen luego de una semana en el que la renta fija argentina operó a la baja, cayendo entre 4,5% y 6,7% la semana pasada, lo que suma más señales de alerta hacia adelante. 

Por otra parte, el peso argentino no pudo escapar a la baja generalizada de monedas. Así, el dólar blue hoy lunes 15 de abril sube 5 pesos y cotiza a a $ 985 para la compra y $ 1005 para la venta en la primera rueda de la semana.

El dólar oficial, por su parte, sube 3,50 pesos y se ofrece a $ 847 para la compra y $ 887 para la venta en las pantallas del Banco Nación. 

Temas en la nota

799880

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.