El Gobierno postergó la liquidación de la licitación del Tesoro: el resultado saldrá hoy igual

El secretaio de Finanzas, Pablo Quirno informó en redes sociales que postergará la liquidación de la licitación del Tesoro por cinco días. El resultado se conocerá hoy igualmente.
- 💰 **Licitación:** El dinero de la licitación se liquidará el lunes 30 de junio, el mismo día de los vencimientos.
- 📅 **Vencimientos importantes:** Se espera un vencimiento total de $10,1 billones en los instrumentos S30J5, TZX25 y TZV25.
- 📈 **Estrategia de Finanzas:** Se busca mayor aceptación y convocatoria en la licitación, según el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
- 🔄 **Proceso de licitación:** Los inversores pueden participar sin fondos disponibles inmediatamente, siempre y cuando los tengan para la fecha de liquidación.
- 📊 **Ejemplo práctico:** Se puede usar el monto vencido de un bono para invertir en uno nuevo, facilitando la continuidad de la inversión.
- ⏳ **Eficiencia en tiempos:** Este mecanismo ayuda a sincronizar los vencimientos de títulos con nuevas suscripciones y asegura la estrategia de inversión.
La Secretaría de Finanzas informó que el dinero correspondiente a la licitación que se lleva a cabo este miércoles se transferirá (o liquidará) el lunes 30 de junio, que es el mismo día en que vencen los instrumentos que se están renovando o reemplazando con esta licitación.
Así lo comunicó Pablo Quirno, secretario de Finanzas, a través de un posteo de la red social X.
Cabe recordar que el lunes hay vencimientos por $10,1 billones concentrados en la S30J5, el TZX25 y el TZV25. El asesor de inversions Leandro Monnittola, explicó en declaraciones a El Cronista que, la medida tomada por Finanzas puede ir en línea con una estrategia de tener "mayor aceptación en la licitación, o mayor convocatoria".
Cómo funciona la licitación con instrumentos que vencen el mismo día de la liquidación
El experto explicó en declaraciones a este medio que actualmente se puede participar de una licitación sin tener el dinero disponible en el momento exacto de la oferta. Lo importante es que para la fecha de liquidación, esos fondos sí estén en la cuenta.
Un ejemplo práctico: "Hoy se reabría el T30J, un bono del Tesoro. Supongamos que yo tengo en cartera el S30J, que vence el mismo día de la liquidación (30 de junio). Entonces, le indico a la mesa de operaciones que lo que me liquiden del S30J, usénlo para suscribir el T30J".
Si, por ejemplo, el monto que vencía era de 20 millones, se puede usar esa misma cifra para licitar en el nuevo instrumento. "Las posturas son tomadas hoy, pero la liquidación se hace el lunes, con los fondos que se acreditan ese mismo día por el vencimiento del bono viejo", explica el estratega.
Este mecanismo permite evitar un descalce de tiempos entre el vencimiento de los títulos y la suscripción de nuevos y asegura la continuidad de la estrategia de inversión.
Noticia en desarrollo.-