El BCRA intervino fuerte para evitar que el dólar pase los $ 1300

Fuerte intervención en el mercado de futuros del BCRA y en las tasas para evitar que el dólar pase los $ 1300
- 💵 El Banco Central intervino con u$s 600 millones en futuros para bajar el tipo de cambio.
- 📉 El dólar oficial bajó 1% hasta $1280, igualándose al MEP y al contado con liquidación.
- 📊 El dólar blue también cayó 1% a $1330, pero sigue $50 por encima del oficial.
- 💡 Se busca reducir pesos en circulación y bajar el tipo de cambio tras el fin de las Lefis.
- 🏦 El BCRA aumentó la tasa de caución del 16% al 40% para controlar la liquidez del sistema.
- 📝 El gobierno lanzó licitaciones de Lecap para atraer pesos y mejorar la tasa de interés.
- ⚖️ Una tasa baja desincentiva el carry, llevando a más demanda de dólares.
- 🔄 El BCRA también implementó pases pasivos para retirar pesos del sistema a corto plazo.
- 🗣️ Hubo un cruce verbal entre el secretario de Finanzas y el vicepresidente del Central por el manejo del mercado.
- ⏳ Se esperan días movidos para ajustar las tasas de interés tras la inyección de pesos en el mercado.
El Banco Central intervino con u$s 600 millones de interés abierto en futuros de julio y agosto sobre un volumen negociado de u$s 3000 millones para provocar una baja en el tipo de cambio.
Así logró que el oficial descendiera 1% a $ 1280, quedando igual que el MEP y el contado con liquidación, mientras el blue, pese al descenso del 1% a $ 1330, quedó $ 50 por encima, por lo que se estima para este miércoles una corrección.
Día movido y con todas las armas apuntando al mismo lado: sacar pesos del sistema y generar una baja del tipo de cambio. Con el fin de las Lefis, los pesos no fueron directamente a Lecap, sino que quedaron en su mayoría en encajes, por lo cual la base monetaria tuvo un fuerte aumento. Como consecuencia, esos pesos se volcaron a la caución, que llegó a tocar 16% el lunes y ahora el BCRA la subió al 40%.
"El gobierno, al ver que este exceso de pesos estaba generando una nivel de tasas bajo, salió a ofrecer la licitación de Lecap cortas de este martes. Esto busca generar dos efectos: dar liquidez para que los bancos pasen de caución a Lecap; y poner un piso a la tasa, ya que ofrecerá muchos títulos con tasas más atractivas que la de caución, justamente para tentar a esos pesos", detalla Nicolás Cappella, de la mesa de IEB.
Como contrapartida, una tasa baja desincentiva el carry, y genera mayor demanda de dólares, porque el premio por estar en pesos es cada vez menor, por lo que, con estos movimientos, busca también quitarle presión a los dólares financieros, que se iban rumbo a $ 1300.
Sumado a ello, el BCRA volvió a tomar pases pasivos: es decir, pagaba por recibir pesos de los bancos, a 1 día. La idea es la misma, sacar pesos del sistema para quitarle demanda al billete. Estiman en el mercado que estos pases pasivos son algo transitorio hasta que termine la licitación.
Lo que se vio es que las LEFI, a priori, no parecen haber empezado con la tranquilidad que le hubiera gustado al gobierno. Por lo tanto, habrá unos días movidos, hasta encontrar un nuevo nivel de tasas de equilibrio para la caución y la tasa en pesos luego de haber dejado $ 10 billones en la calle.
Esa habrá sido la razón, dicen en las mesas, de un supuesto cruce verbal entre el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el vicepresidente del Central, Vladimir Werning, quien le habría endilgado la culpa de subestimar al mercado.
Quirno, por su parte, habría respondido que él nunca estuvo de acuerdo con las LEFI desde su creación, y que sabía que iban a tener que pagar el costo de lo que ahora en el Gobierno denominan, puerta adentro de los pasillos del quinto piso del Palacio de Hacienda como "transición monetaria".
"No era el momento de salir a flexibilizar los encajes", habría sido el reproche de Quirno hacia Werning.
