Debuta el dólar libre con fuerte presión a la baja: ¿para siempre?

Se prevé la venta de divisas retenidas por los exportadores. Importadores, miran de afuera. El rol del carry trade. Similitudes y diferencias con el programa de Dujovne. Mensajes para los bancos
El panorama es más simple de lo imaginado respecto al debut del nuevo régimen cambiario. Los exportadores que estuvieron reteniendo en semanas previas, saldrán a ofrecer divisas rápido antes de que vean bajar la cotización. Los importadores anticiparon compras con las expectativas de suba del dólar oficial.
Pese a ello hay un factor no menos relevante: los incentivos de apostar a la tasa en pesos con los altos rendimientos de las Lecap y Boncap.
Basta un simple ejemplo: las tasas en pesos rondan el 40% anual efectivo, Si el dólar llegara a $ 1250, el margen de suba hasta la banda superior es de 12%.
El carry trade promete una utilidad en dólares más atractiva. Por ello es que además de la baja esperada del dólar desde hoy, se aguarda también una reducción de los rendimientos en pesos.
El funcionamiento de las bandas de flotación goza de alta credibilidad en el mercado, más tras los desembolsos de u$s 15.000 millones del FMI en el 2025, de los cuales u$s 12.000 millones se giran pasado mañana. La licitación de Letras y Bonos del Tesoro de hoy debería estar sobresuscripta cómodamente por el equipo económico.
¿Qué pasará con la brecha del dólar libre y el "contado con liqui" y el MEP? Simplemente se arbitrará y no debería estar lejos del 5%. Bancos y Alyc que estén habilitadas como casas de cambio podrán dedicarse a comprar en un mercado y vender en el otro para quedarse con la brecha que surja.
Seguramente el "contado con liqui" seguirá existiendo para las empresas que no puedan operar en el mercado libre (por ejemplo para atesoramiento) pero con menor volumen de negocios. En la práctica, como tendrán precios parecidos al del dólar libre, regirá una virtual unificación cambiaria, por más que sobrevivan el CCL y el MEP.
Sturzenegger defendió el nuevo esquema del dólar tras la salida del cepo: "Algo inédito"
El sábado por la mañana hubo una multitudinaria reunión en el Ministerio de Economía encabezada por Santiago Bausili y José Luis Daza con banqueros y representantes de Alyc.
Allí se evacuaron diferentes dudas como flexibilizar a bancos la PGN (Posición Global Neta de moneda extranjera) dado la operatoria minorista que van a tener desde ahora.
Varios bancos como el Macro salieron a comunicar que ya tienen listos los sistemas para desde mañana vender o comprar dólares a clientes desde la home banking.
Bausili destacó que lo que mandará ahora es la evolución de los agregados monetarios, que la tasa de política monetaria se vuelve irrelevante, y que para instaurar el "inflation targeting" resta ganar en credibilidad y profundidad del sistema financiero.
El presidente del BCRA destacó también que el nuevo Bopreal será estándar, "plain vanilla", y que el monto a emitir sería muy inferior a lo que suponen analistas. Descartó subas de encajes.
El sistema de bandas hace recordar al instaurado en septiembre del 2018 con Nicolás Dujovne de ministro. No había cepo, la inflación se fue desmoronando en seis meses y sin necesidad del BCRA de intervenir en el mercado.
Luego, la victoria de Alberto Fernández en las PASO de agosto del 2019 hizo explotar al sistema. La inflación en los próximos meses, abril y mayo, puede estar en torno al 5% para luego ir en descenso. Pero ese porcentaje puede ser menor en función del nivel de dólar que se marque en las próximas jornadas.
El plan oficial es de seguir eliminando restricciones, puntualmente a las empresas en los meses por venir. Pero reina el optimismo oficial.
Un dato no menor: hoy llega a Buenos Aires el secretario del Tesoro Scott Bessent en una histórica visita. Habrá sorpresas, según confesaron a El Cronista fuentes oficiales.
¿Línea contingente? ¿Swap? Una simple promesa ayudará a consolidar una nueva etapa del plan de estabilización de la economía argentina. Todo indica que el debut será auspicioso. Resta que la guerra comercial ceda. Oremos.

