Chau cepo: cuántos dólares se pueden comprar en efectivo y cuántos por home banking

El Gobierno nacional oficializó el levantamiento de las restricciones para las personas físicas. Qué cambia a partir del lunes.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) oficializó el fin del cepo cambiario con la implementación de la fase 3 del programa económico, que habilita el acceso al mercado de cambios sin restricciones para personas humanas, con un nuevo esquema de bandas de flotación libre del dólar entre $1.000 y $1.400.
Desde la entidad confirmaron que a partir del lunes se eliminan las restricciones cambiarias a las personas humanas: deja de existir el límite de USD 200 de acceso al MLC, y se eliminan todas las restricciones de acceso vinculadas con asistencias gubernamentales recibidas durante la pandemia, subsidios, el empleo público y otros.
Además, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) suprimirá la percepción impositiva sobre la compra de divisas para ahorro.
El BCRA estableció que en los casos en los que se utilice efectivo, las entidades deberán exigir una declaración jurada para validar el cumplimiento del tope mensual.
"En todos los casos, la entidad deberá obtener evidencia de que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera", aclara la comunicación.
La ARCA (ex-AFIP) eliminará las percepciones impositivas para la compra de moneda extranjera en el MLC para atesoramiento, pero mantendrá los recargos sobre el turismo y los pagos con tarjeta en dólares.
Esto significa que las compras realizadas en moneda extranjera mediante tarjeta de crédito o débito seguirán alcanzadas por percepciones como el impuesto PAIS y el anticipo de Ganancias, aunque el resto de las restricciones que regían para acceder al mercado cambiario ya no serán aplicables.
El nuevo esquema forma parte del programa de unificación del tipo de cambio y normalización del sistema financiero que el Gobierno presentó junto con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

