Burford contra Argentina: garantías de pago y si no, orden de desacato

El lunes habrá presentación de los demandantes en el juicio contra Argentina por YPF. Burford se quedó con sólo 38% del 70% de los derechos del juicio y aparecen nuevos fondos
- 💼 Burford Capital se une a varios fondos acreedores de Argentina para cobrar por acciones del Estado en YPF.
- ⚖️ Los fondos alegan tener fallos favorables anteriores al caso de Petersen, que está bajo Burford.
- 💰 Burford ha vendido parte de sus derechos en el litigio, reduciendo su participación del 70% al 38% para financiar los costos legales.
- 📊 Los fondos "me too" interesados incluyen a Attestor, Trinity Bybrook, White Hawthorne y Bison Bee.
- 📅 Burford debe presentar su respuesta ante la jueza Preska sobre el pedido de Argentina para frenar el avance sobre las acciones de YPF.
- ⚠️ Argentina podría enfrentar problemas legales adicionales si no cumple con una garantía de pago solicitada por la jueza.
A Burford Capital se le sumaron varios fondos acreedores de la Argentina que quieren cobrar y solicitaron a la jueza Preska participar de la eventual traspaso de las acciones del Estado en YPF en una orden denominada "me too" ("yo también). Aluden a que poseen también fallos favorables e incluso son anteriores a los planteados por Petersen, juicio que lleva adelante Burford Capital y que tiene derecho al 70% de la recuperación de fondos.
Para financiar la demanda contra Argentina, Burford estuvo vendiendo "puntos" de sus derechos en el litigio, y de hecho del 70% original ahora posee alrededor del 38%. Varios fondos e inversores compraron porcentajes de los derechos del juicio y con ese flujo, Burford financió costos del litigio, básicamente las horas de su ejército de abogados.
Los fondos "me too" que no quieren perderse tajada de los activos que capture Loretta Preska son según consigna un informe de Latam Advisors, Attestor, Trinity Bybrook, White Hawthorne y Bison Bee. ¿Cómo sigue la batalla judicial? Este lunes Burford debe presentar ante la jueza Preska la respuesta al pedido argentino de frenar el avance sobre la tenencia de las acciones del Estado en YPF.
No debe descartarse que ante la apelación solicitada por la Argentina a la reciente resolución de Preska se le ordene constituir una garantía para el pago del juicio. En caso de no hacerlo, se entraría en desacato, lo que "agravaría la posición argentina con problemas para funcionarios argentinos que viajen a los Estados Unidos" según aseguraron a El Cronista fuentes cercanas a los fondos litigantes.
