Bonos retroceden pero resisten el desafiante escenario global
Los títulos públicos vuelven a caer aunque se comportan de una manera más firme respecto de sus pares globales. El Merval también opera en rojo.
- 📉 Los bonos en Argentina caen, pero se mantienen más firmes que otros bonos globales.
- 💰 A pesar de la caída, la deuda local sigue siendo considerada valiosa.
- 📊 El mercado espera que el riesgo país baje, lo que podría beneficiar los bonos soberanos.
- 🔽 El Global 2029 y 2030 cayeron 0,39% y 0,29% respectivamente, mientras que los tramos más largos también retroceden.
- 📈 En el último mes, los bonos argentinos han tenido ganancias de entre 3% y 5%.
- 🌐 En comparación, los bonos de mercados emergentes han caído un 2,4% en la última semana.
- 🏦 La Reserva Federal de EE.UU. revisó a la baja la proyección de recortes de tasas para 2025, afectando a los bonos globales.
- 📉 A pesar de un contexto global desafiante, algunos bonos soberanos argentinos mostraron incrementos de entre 1% y 2% recientemente.
- 🪙 El riesgo país en Argentina ha caído significativamente, ahora en 665 puntos básicos.
- 📈 Analistas creen que existe potencial de mejora en bonos como el GD35 y GD41, que podrían recuperar valor en el futuro.
- 📉 En el mercado local, el S&P Merval mostró un retroceso del 1,7% en su cotización.
- 📊 Acciones de empresas como Globant y Edenor han tenido ganancias, mientras que Telecom y MercadoLibre presentan bajas.
Los bonos vuelven a caer aunque se comportan de una manera más firme respecto de sus pares globales.
El mercado espera mayores bajas para el riesgo país, por lo que siguen viendo valor en la deuda local.
Las acciones siguen con la toma de ganancias, aunque los papeles se encaminan a cerrar un 2024 con elevadas ganancias.
Los bonos soberanos muestran un leve retroceso el jueves.
Todos los tramos de la curva operan a la baja, con el Global 2029 cayendo 0,39% y el Global 2030 bajando 0,29%.
En el tramo medio, los títulos a 2035 y 2038 registran mermas de 0,52% y 0,43% respectivamente, mientras que los bonos más largos, a 2041 y 2046 caen 0,51% y 0,41% respectivamente.
Pese a la baja actual, en el último mes, los bonos muestran ganancias de entre 3% y 5%.
La dinámica de los bonos en la última semana se muestra con bastante firmeza ya que el contexto global en las últimas horas ha sido desafiante para el mundo de renta fija global.
La Reserva Federal anticipó que recortará la tasa en 2025 a un ritmo más reducido respecto de lo que había anticipado en septiembre pasado.
Ahora la Fed espera bajar la tasa en 50 puntos básicos el año que viene, siendo la mitad respecto de los 100 puntos de recorte para 2025 proyectados en septiembre.
Esto hizo que los rendimientos de los bonos del tesoro americano se desplacen al alza, lo cual implica bajas en los títulos de deuda de EEUU y mermas también en el resto de las curvas de renta fija global.
En la última semana los bonos de mercados emergentes caen 2,4%, mientras que los bonos de grado de inversión a nivel global bajan 2,35%.
El índice de deuda global pierde 1,2%.
Sin embargo, en el mismo periodo, los bonos soberanos argentinos muestran subas de entre 1% y 2%.
Los analistas de Delphos Investments afirmaron que el contexto macroeconómico local favoreció la curva soberana hard-dollar, a pesar del aumento en las tasas de los Treasuries.
En ese sentido, puntualizaron que "el superávit primario acumulado (2,1% del PBI) y la compra de dólares en el MULC permitieron reducir el riesgo país de 1.800 a 670 puntos básicos, acercándolo a niveles regionales. Nos sentimos cómodos manteniendo los bonos soberanos en dólares, especialmente en el tramo largo, por sus sólidos fundamentos macro y técnica favorable".
Debido al fuerte rally, el riesgo país colapsó en los últimos meses, cayendo a mínimos de la era Milei de 665 puntos.
A su vez, y gracias al avance en los bonos, la curva soberana evidenció un fuerte desplazamiento a la baja, a la vez que logró mejorar su forma, mostrándose plana actualmente.
Hoy todos los tramos de la curva de bonos soberanos de ley internacional operan con tasas del 11,5% en promedio, lo cual implica una notable mejora respecto de la curva invertida con la que operaban los bonos hace meses atrás.
Esto muestra que el mercado tiene una mayor confianza sobre la capacidad y/o voluntad de pago del Gobierno en relación al pago en sus compromisos de deuda.
Habiendo perforado los 700 puntos, y con los bonos operando en niveles de paridad de 70 centavos, el potencial alcista en los títulos se mantiene, aunque los analistas indican un recorrido más limitado respecto del que se evidenció hasta ahora.
Los analistas de Research Mariva agregaron que, a pesar del viento en contra externo que ha comenzado a afectar a los mercados emergentes debido a la incertidumbre ante las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, los buenos fundamentos económicos a nivel local están dando soporte a los precios de los bonos soberanos.
"En un escenario de seis meses en que la curva soberana logre normalizarse, alcanzando niveles de calificación crediticia CCC+ o B-, es decir, tasas entre 9% y 11%, consideramos que los GD35 y GD41 son los bonos con mayor potencial de alza. Sus bajas paridades y mayor duración modificada compensan el tramo corto de la curva", indicaron.
Para Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, el riesgo país caería a 550 a 575pbs en el primer semestre de 2025, recuperando el acceso al mercado para refinanciar los vencimientos de capital de julio.
"Un regreso a la zona de 550-575 puntos implicaría converger a las curvas de países como Senegal, Bahamas, El Salvador y Honduras. Por esto priorizamos instrumentos de alta convexidad como GD35 y GD41, que además dan mejor defensa del capital por sus paridades relativamente bajas en torno a 65%. Vemos poco atractivo relativo en el tramo corto de la curva de Globales", dijo Yarde Buller.
Las acciones operan a la baja en el día de hoy, con el S&P Merval retrocediendo 1,7%.
Las acciones en Wall Street operan en forma mixta. Entre las ganadoras se encuentran Globant, Grupo Supervielle, Edenor y AdecoAgro ganando entre 1,5% y 3,5%.
Del lado bajista se destacan Telecom, Bioceres, Loma Negra y MercadoLibre, con mermas de 3,7% a 1,7%.