Banco Nación deja la cámara que agrupa a la banca oficial: qué tiene que ver Mercado Pago

El principal banco del país se retira de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) a partir de mayo. Lo decidió el directorio.
El Banco Nación se retirará de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Aabppra) a partir de mayo próximo, según lo comunicó la secretaria del directorio, Laura Fernández, en una nota enviada a los bancos de la asociación, en donde no se aclararon los motivos.
Según pudo averiguar El Cronista de quienes están al tanto de la negociación, el BNA no se irá a Adeba, que nuclea los bancos de capital nacional, porque no quiere estar detrás del Galicia y de Macro. Tampoco puede irse a ABA, porque nuclea a los bancos de capital extranjero.
La idea es tener una suerte de mono cámara, donde solamente estén ellos. "El banco es tan grande y con particularidades tan específicas que es una cámara en sí mismo. Somos el 20% del sistema financiero y por carta orgánica (que es una Ley) tenemos particularidades propias. Somos en sí mismo una cámara", repiten puertas adentro, en estricto off the record.
La pregunta que cae de madura, entonces, es por qué se van ahora y no antes. "Porque recién ahora tuvimos tempo de ver estos temas. Nada relevante", es la respuesta, tratando de quitarle dramatismo a un hecho que dejará a la asociación sin su banco de cabecera.
Aparte, esta cámara siempre fue oficialista, por lo tanto ni el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; ni el titular del Credicoop, Carlos Heller, quieren la presidencia. "Pero hay bancos provinciales que pueden llegar a agarrar la Presidencia", estiman en Abappra, que se sorprendieron por la noticia cuando recibieron el comunicado.
Los rumores puertas afuera, desmentidos por el Nación, hablan de dos puntos clave, acerca de los temas de agenda de por qué se fue el BNA de Abappra.
Por un lado, las tasas municipales, donde el Nación quiere ir con todo contra los municipios bonaerenses que les suben las tasas y que, por ende, encarecen los créditos. La vicepresidencia de la entidad la tiene el Banco Provincia, que debe cuidar las espaldas del gobernador Axel Kicillof.
Por el otro, la intención del BNA es ir con los talones de punta contra las fintech, en especial contra Mercado Pago.
"Ninguno de esos temas tienen que ver con estar o no en alguna de las cámaras", señalan desde la entidad que preside Daniel Tillard.