Argentina no será ascendida a mercado de frontera: cuánto más deberá esperar

El país seguirá siendo un mercado standalone al menos por un año más, la categoría más baja del reporte elaborado por la calificadora MSCI.
Argentina seguirá siendo un mercado standalone al menos por un año más, la categoría más baja del reporte elaborado por la calificadora MSCI. Así, no fue incluido en la lista de países con posibilidades de ser reclasificados a mercado de frontera o mercado emergente.
La decisión es un revés para los activos financieros locales, ya que implica que seguirán fuera del radar de los grandes fondos de inversión internacionales.
La Revisión de Clasificación de Mercado MSCI 2025 incluyó guiños a Bulgaria, que continuará bajo revisión para una posible reclasificación a Mercado de Frontera; el análisis de la implementación y adopción de medidas para mejorar el acceso al mercado de capitales de Corea; una actualización sobre el estado de la clasificación de mercado de Grecia; y la evaluación sobre la accesibilidad al mercado de capitales de Bangladesh.
La evaluación, sin embargo, no mencionó a la Argentina.
"En 2025, hemos observado avances y desafíos persistentes en los mercados, lo que subraya la importancia de contar con marcos transparentes y basados en normas que guíen nuestras evaluaciones de clasificación. Nuestra revisión anual sigue siendo una herramienta fundamental para el diálogo con los participantes del mercado y para promover una mayor transparencia en los mercados de capitales a nivel mundial", aseguró Raman Aylur Subramanian, jefe del Índice R&D de MSCI.
"Argentina recién podría ser incluida en la lista en junio de 2026 para ser reclasificada a Frontera o Emergente en junio de 2027", aseguró el analista Sebastián Maril.
La reclasificación anual de MSCI había destacado el levantamiento del cepo cambiario en abril pasado, pero también remarcado que aún pesan restricciones sobre empresas e inversores extranjeros.
Este martes se esperaban indicios positivos a mediano plazo, como el anuncio de que el país quedaba bajo revisión para ser ascendido a mercado de frontera. Pero eso no sucedió.