El radicalismo, en llamas tras la votación: por qué exigen que cinco diputados "sigan su camino"
Un grupo de diputados le escribió una carta al presidente del bloque radical, Rodrigo De Loredo, para repudiar el voto de cinco de sus compañeros acompañando el veto presidencial a la reforma laboral
- 📝 Un grupo de legisladores de la UCR criticó a cinco diputados que cambiaron su voto sobre la reforma previsional.
- 📜 La carta, firmada por Facundo Manes y otros, expresa malestar por la ruptura de un acuerdo unánime en el bloque.
- 🏛️ El oficialismo, a pesar de perder la votación, ratificó el veto presidencial sobre la norma que aumentaba las jubilaciones.
- 🤝 Algunos diputados radicales se desmarcaron y votaron a favor del veto, lo que generó tensión dentro del bloque.
- 📸 Manes y sus compañeros criticaron una foto de los rebeldes con el presidente Javier Milei, considerándola un mensaje de pertenencia al oficialismo.
- ⚖️ En su comunicado, los legisladores afirmaron que deben proteger a los jubilados y reafirmar los valores democráticos del radicalismo.
- 🌟 Propusieron un replanteo del bloque, dejando a quienes elijan otro camino continuar sin afectar al bloque principal.
Luego de que cinco diputados del bloque radical cambiaran su voto respecto del que habían emitido para la sanción de la reforma previsional, un grupo de legisladores encabezado por Facundo Manes escribió una carta al titular de la bancada, Rodrigo De Loredo, para repudiar ese accionar que posibilitó refrendar el veto presidencial a la norma.
"Los/las diputados y diputadas del bloque de la UNION CIVICA RADICAL expresamos nuestro malestar y repudio con la actitud adoptada por cinco diputados integrantes de nuestro bloque que rompieron un acuerdo unánime y cambiaron su voto para acompañar el veto total del Gobierno a la Ley Previsional, causando así un daño sobre la credibilidad y ética de sus posiciones del radicalismo frente a la ciudadanía", señala la carta dada a conocer esta tarde.
La comunicación que desliza la posibilidad de una ruptura o de la expulsión de los radical-libertarios lleva la firma de Facundo Manes y está acompañada por la rúbrica de Manuel Aguirre, Marcela Antola, Facundo Carbajal, Ana Carla Carrizo, Mariela Coletta, Marcela Coli, Pablo Juliano, Juan Carlos Polini, Jorge Rizzotti y Danya Tavela.
El oficialismo se anotó este miércoles una importante victoria legislativa ( a pesar de perder la votación) al ratificar el veto presidencial a la fórmula jubilatoria sancionada por la oposición y que buscaba aumentar los haberes del sector previsional.
Para blindar su decisión, el Gobierno, que contaba con el apoyo casi total de los diputados del PRO, tuvo que negociar y buscar apoyo de integrantes de otros bloques dialoguistas.
Pero fueron fundamentales los legisladores radicales que decidieron desmarcarse de la conducción del bloque: Martín Arjol, Luis Picat (quien había estado ausente en la primera sesión), Mariano Campero, Pablo Cervi y el liberal correntino Federico Tournier, un hombre del gobernador Gustavo Valdés que se había incorporado recientemente a esa bancada.
Todos ellos, y tal como le había adelantado al propio Milei un día antes, votaron a favor del veto.
La reacción del resto de sus compañeros de bancada no se hizo esperar: "Es nuestro deber político actuar con responsabilidad y firmeza en la defensa de las convicciones y valores, como lo hicimos en el pasado reciente contra el anterior oficialismo. Con la misma convicción debemos poner frenos a los desbordes del actual gobierno, sin perjuicio de acompañar las iniciativas que sirvan al interés nacional", dice la carta dada a conocer esta tarde.
Además, Manes y sus compañeros califican de "sobreactuación innecesaria" a la foto que los cinco diputados se tomaron con el presidente Javier Milei: "Constituye un claro mensaje político de pertenencia al oficialismo, que resulta incompatible con la pertenencia al Bloque Radical que no integra el gobierno actual".
"Asumimos la responsabilidad de asegurar el equilibrio fiscal en Argentina pero no con el sacrificio de los más débiles como los jubilados. Por las razones expuestas consideramos que es necesario un replanteo y un reordenamiento del Bloque de Diputados de la UCR, dejando que quienes han elegido otro camino lo transiten, y reafirmando los valores de identidad de nuestro espacio político", añaden.
Además destacan que no se resignarán a que la opción sea "regresar al pasado" o adaptarse "a un presente que se construye con una práctica autoritaria".
"Tenemos el deber de constituir una alternativa para el futuro y hacerlo rescatando los valores democráticos de la UCR: educación, desarrollo, bienestar, equidad", concluyen los firmantes.