Triple veto de Milei: el Gobierno bajó el aumento de las jubilaciones, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad

La medida quedó plasmada este lunes en el Boletín Oficial a través del decreto 534/2025, que llevan las firmas del Presidente y todo su Gabinete.
- 🚫 El Gobierno de Javier Milei vetó leyes sobre aumentos a jubilaciones, moratoria previsional y emergencia en discapacidad.
- 📜 El veto fue oficializado en el Boletín Oficial mediante el Decreto 534/2025, firmado por el Presidente y su Gabinete.
- 🗓️ La decisión había sido anticipada por Milei tras la aprobación de las leyes en el Senado el 10 de julio.
- 🔍 El veto debe ser tratado ahora en el Congreso para su aprobación o rechazo.
- 💰 Se cancela el aumento jubilatorio del 7,2% y el bono que iba a incrementarse de $70 mil a $110 mil, según la norma anterior.
- ⚖️ Se rechazó la reapertura de la moratoria que permitía jubilarse a personas con menos de 30 años de aportes.
- 🛑 También fue anulado el proyecto que declaraba la emergencia en discapacidad y mejoraba pensiones por invalidez.
- 📉 El argumento central del veto fue que estas leyes afectarían el equilibrio fiscal del país.
El Gobierno hizo oficial el veto a la leyes que establecían el aumento a las jubilaciones, la reapertura de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad, las tres aprobadas por el Senado el 10 de julio.
La medida de Javier Mileiquedó plasmada este lunes en el Boletín Oficial a través del Decreto 534/2025, que llevan las firmas del Presidente y todo su Gabinete.
La decisión había sido anticipada por el mandatario apenas las leyes fueron respaldadas en la Cámara alta, y fue firmada este sábado. Ahora, el rechazo del mandatario deberá tratarse en el Congreso.
La decisión presidencial deja sin efecto el aumento jubilatorio de haberes y pensiones del 7,2% y el incremento para el bono, que pasaba de $ 70 mil a $ 110 mil, y que iba a actualizarse inflación, según la norma aprobada por el Senado.
El Congreso también había dado aprobación a la reapertura por dos años la moratoria que permitía jubilarse a las personas que no tuvieran los 30 años de aportes. Milei vetó este posibilidad.
Por último, quedó sin efecto el proyecto relativo a la discapacidad, impulsado por el diputado Daniel Arroyo, que declaraba la emergencia hasta el 31 diciembre de 2027 y reforzaba las pensiones no contributivas por invalidez para llevarlas al 70% del haber mínimo jubilatorio.
En los considerandos del decreto presidencial se menciona como argumento central para desestimarlas, que estas leyes, de instrumentarse, romperían el equilibrio fiscal.
