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Superávit fiscal histórico: sobrecumplió al FMI por los mayores recortes en 30 años

Superávit fiscal histórico: sobrecumplió al FMI por los mayores recortes en 30 años
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El Gobierno volvió a tener un trimestre de superávit financiero, después de 16 años. Fue por la mayor caída en el gasto en 30 años. El mayor impacto del gasto lo tuvieron las jubilaciones. Sólo la AUH creció en términos reales.

AI
  • 📊 El Gobierno logró por tercer mes consecutivo un superávit financiero, el mayor desde el 2008.
  • 📉 Mayor recorte del gasto en 30 años, con caída del 35% en términos reales.
  • 💰 Superávit financiero del 0,2% del PBI al quitar intereses de la deuda.
  • 📈 Ingresos totales del SPN crecieron un 254,5% interanual en marzo.
  • 📑 Superávit primario de $3.868.000 millones en el primer trimestre del año.
  • 💸 Transferencias corrientes al sector privado aumentaron un 270% interanual.

El Gobierno alcanzó por tercer mes consecutivo un superávit financiero, algo que no ocurría desde el 2008. En el primer trimestre del 2024, el superávit primario fue de 0,6% del PBI, mientras que al quitarle los intereses de la deuda, las cuentas públicas alcanzaron un superávit financiero del 0,2% del PBI.

Los datos fueron difundidos por el Ministerio de Economía, que encabeza Luis Caputo, luego de que terminara la cadena nacional del presidente, Javier Milei, donde anunció estos resultados.

Además, desde el Palacio de Hacienda anticiparon que "sobrecumplieron" incluso la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Acuerdo de Facilidades Extendidas para el primer trimestre.

La explicación de estos resultados se debe al mayor recorte del gasto en 30 años: una caída interanual del 35% en términos reales. En el mismo périodo, la recaudación, cayó 5,1% real, teniendo en cuenta que la inflación interanual del período fue del 288%, según analizó el economista Nadin Argañaraz.

Durante marzo, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit financiero de $276.638 millones, producto de un superávit primario de $625.034 millones y de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzaron los $348.396 millones.

Los ingresos totales del SPN en el mes alcanzaron los $6.121.629 millones (+254,5% interanual), variación interanual real negativa de 8,6%. En lo que respecta a la recaudación tributaria, presentó un crecimiento de +254,5%interanual, explicado principalmente por la variación del comercio exterior y del impuesto País, el impuesto que más subió Caputo. 

En tanto, los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron en el mes de marzo los $5.496.595 millones (+177%), una caída real del 28,6% interanual.

En lo que refiere a las prestaciones de la Seguridad Social, las mismas ascendieron a $1.975.288 millones (+164,9% i.a.). La caída en términos reales se debe, según Economía, "al impacto de la fórmula de movilidad" del Gobierno anterior. 

Por otra parte, las remuneraciones alcanzaron los $823.892 millones (+213,7% i.a.), producto de los incrementos otorgados en el marco de las políticas salariales acordadas.

Las transferencias corrientes alcanzaron los $2.172.831 millones (+234,9% i.a.), debido a las ayudas sociales que brindó el Gobierno. Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$1.397.479 millones (+270% i.a.). Entre ellas, destacan las inherentes a las prestaciones sociales, que incluyen el bono a los jubilados, las prestaciones del PAMI, las asignaciones familiares (donde la AUH fue incrementada un 100% en enero), y los programas de Política Alimentaria (con un incremento en la Tarjeta Alimentar del 100% entre enero y marzo).

Por su parte, las transferencias corrientes al sector público realizadas en marzo alcanzaron los $254.963 millones, una suba de tan solo +94,5% interanual, entre las que se destacan las asistencias financieras a universidades por $185.266 millones (+217,3% i.a.).

También los subsidios económicos crecieron por debajo de la inflación: en marzo, aumentaron en +$296.879 millones (+206,8% i.a.), donde los energéticos se incrementaron +$213.366 millones (+223,3% i.a.), mientras que los destinados al transporte en lo hicieron en +$60.409 millones (138,4% i.a.).

Según el IARAF, durante el primer trimestre del año, los ingresos totales cayeron un 4,5% real, mientras que el gasto primario descendió un 35% interanual real, tratándose de "la mayor variación interanual real de los últimos 30 años para un trimestre". 

Así es como el superávit primario ascendió a $3.868.000 millones, lo que equivaldría a un 0,6% del PIB y el financiero a $1.133.000 millones, lo que equivaldría a un 0,2% del PIB.

En los primeros tres meses del año, Argañaraz analizó que 15 de los 16 componentes del gasto tuvieron descensos en términos reales. La excepción fue el gasto en asignaciones universales para la protección social (10,6%). 

Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-98,4%), inversión real directa (-82,5%) y Transferencias corrientes a provincias (-76,3%).

Si bien las jubilaciones no fueron el gasto que más cayó, dado que lo hicieron en un 36% real interanual, por el monto que significan para el presupuesto fueron el ítem que más explicó la vuelta del superávit.

En la distribución del recorte del gasto público el IARAF analizó: "Se aprecia que las Jubilaciones y pensiones soportaron el 35% de la reducción total, la inversión real directa el 15%, las transferencias a provincias el 13%, subsidios a la energía el 9% y salarios el 7%". 

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