Toda la Argentina en una sola página

Milei desembarca en Córdoba con un show libertario, mientras Llaryora afila su jugada electoral para octubre

Milei desembarca en Córdoba con un show libertario, mientras Llaryora afila su jugada electoral para octubre
elecciones

Javier Milei busca recuperar impulso en Córdoba con el lanzamiento del "Derecha Fest". Paralelamente, el gobernador se distancia cada vez más del gobierno y fortalece su armado político para las elecciones generales de octubre.

Javier Milei ganó en Córdoba por amplio margen en las elecciones de 2023. Sus armadores, Karina Milei y Lule Menem, buscan reeditar esa victoria y organizan el "Derecha Fest" en territorio del peronismo cordobés. Pero la imagen presidencial está en caída libre en la provincia y el gobernador Martín Llaryora empezó a marcar distancia de la Casa Rosada, con la mira puesta en llegar fuerte a las elecciones de octubre. 

Martín Llaryora es uno de los gobernadores considerados "dialoguistas" y que a pesar de los embates se mantuvo amable con los milei. La vuelta de las retenciones al campo, la falta de fondos en las rutas nacionales y el olvido de la industria por parte del Ejecutivo Nacional terminó por explotar en el Senado la última semana cuando los gobernadores le torcieron el brazo al presidente. 

El gobernador cordobés mostró su oposición al modelo libertario a través de sus legisladores como la esposa de Juan Schiaretti, Alejandra Vigo. 

Según pudo averiguar este medio en diálogo con fuentes allegadas a Llaryora,  la apuesta del peronismo cordobés es un escenario de tercios. El plan es que los votos de la "nueva derecha" se dividan entre referentes como Luis Juez y Rodrigo De Loredo y la propuesta del presidente Javier Milei. 

Desde el Ejecutivo Provincial consideran que, al igual que en el resto del país, Karina Milei irá con una alianza propia dejando de lado a los dos referentes del antiperonismo en la provincia de la Región Centro. 

Desde el riñón de Llaryora esperan que, a pesar de la constante venia que hicieron De Loredo y Juez a Javier Milei, no sean tenidos en cuenta para una propuesta electoral conjunto en la provincia. 

"Queremos estar en el centro nacional", afirmó una fuente legislativa del cordobesismo a El Cronista. 

Esto último se puede ver en la alianza que se gestó en la provincia de Buenos Aires entre Juan Schiaretti, Facundo Manes, Florencio Randazzo y otros referentes del radicalismo sin peluca que se engloban en el bloque Democracia por Siempre en Diputados. 

 "El objetivo es convertir el 7% (obtenido en las elecciones generales del 2023) en 14%", remarcaron en referencia a presentar el modelo cordobés en el resto del país.  

 "Ahora vamos ir a Córdoba... al Derecha Fest", anunció Javier Milei en Neura la semana pasada. 

Los libertarios organizarán un evento el próximo martes 22 de julio en Córdoba Capital. Se hará en el hotel Quorum y contará con la presencia del presidente y otras figuras del espacio. 

Entre dichas figuras estará el líder de la pandilla digital libertaria Daniel Parisini (El Gordo Dan), el pseudointelectual y escritor Agustín Laje y el mediático Diego Recalde. 

 Según los organizadores, será el "el evento más anti-zurdos" que jamás se hizo y "esta vez será en Córdoba".

SEXTO CONFIRMADO: @JMilei Odias a los kukas? Odias a los periodistas ensobrados? Llega el evento más ANTI-ZURDO del mundo a Córdoba.22 de julio, Viva la Derecha Fest.Con @AgustinLaje @NickyMarquez1 @DiegoJRecalde @GordoDan_ @javiernegre10Entradas: https://t.co/r8a2gALFtS pic.twitter.com/OquMcDKL7s

Se trata de un evento que se presenta como el espacio para la "batalla cultural" contra los "zurdos". Cada entrada de la "Derecha Fest" costará 35 mil pesos por persona. 

Según diversas mediciones entre junio y julio creció el malestar político con los oficialismos y eso fragmentó el voto para las elecciones de medio término de octubre. 

La consultora Pulso Social llevó a cabo una medición provincial dónde corroboraron que la imagen positiva de la gestión libertaria cayó 6 puntos con respecto a mayo y linealmente se tradujo en un ascenso de 5 puntos en imagen negativa. 

En tanto, el Grupo Feedback indicó que la imagen positiva del gobierno nacional en el Área Metropolitana de Córdoba es de 34,2%, vs. una regular de casi 34% y una negativa de casi 32%. Esto sería consistente con el 33% que obtuvo el libertario en las elecciones PASO del 2023. 

Esto último parece vislumbrar un escenario de tres tercios, que si bien ha mostrado esto ser consistente con los resultados favorables de Milei en CABA, por ejemplo, desde el cordobesismo lo quieren utilizar a su favor. 

 Asimismo, la serie evolutiva de las últimas seis mediciones muestra que la imagen positiva está en un piso y la negatividad en un pico.

 En tanto, la intención de voto por candidatos alineados al PJ nacional con el apoyo de CFK se mostró relativamente estable (pasaron de 12% a 13%), lo mismo sucedió con la izquierda (ronda el 3%), mientras que JXC cedió levemente de 10% a 8%.

Temas en la nota

904239

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.