Apertura del cepo: las medidas para evitar salidas de capitales y presiones cambiarias
Un informe de la consultora Suramericana Visión -del ex ministro de Economía Martín Guzmán- y el think tank Fundar detalló qué deberían mantenerse ciertos controles de capital. El rol del FMI y cuál fue la salida más "exitosa"
- 💰 Salida del cepo: Requiere medidas para evitar la salida masiva de capitales y nuevas presiones cambiarias.
- 📈 Análisis de consultoras: El informe "Ni cepo ni liberalización completa" sugiere un equilibrio para fomentar inversiones a largo plazo y desalentar flujos especulativos.
- 🏦 Fortalecimiento de la moneda: Se propone robustecer el mercado de capitales local para integrar flujos sin caer en crisis de balanza de pagos.
- 📊 Regulaciones necesarias: Incluyen encajes e impuestos diferenciados según el plazo de los flujos de capitales.
- 🌍 Liquidación de exportaciones: Se mantiene la obligatoriedad de liquidación de ingresos por exportaciones, con plazos que no afecten negocios.
- 🔒 Riesgo cambiario: Requisitos de conformidad previa para acceder al mercado de cambios, protegiendo ante riesgos sistémicos.
- 🏛️ Fortalecer instituciones: Es necesario fortalecer las instituciones que diseñan y monitorean regulaciones en vez de cerrar el Banco Central.
- 📅 Recomendaciones del FMI: Incluyen controles de capital preventivos para garantizar estabilidad financiera y manejar volatilidad.
- 📉 Impacto de la recesión: Esta podría facilitar menor presión sobre las divisas en un contexto económico complicado.
- 🔍 Aviso sobre préstamos: Un posible préstamo del FMI podría ayudar a gestionar el riesgo en la salida del cepo.
La salida del cepo debería estar acompañada de una serie de medidas que evitan la salida masiva de capitales y que puedan generar nuevas presiones cambiarias, según detalló un análisis de la consultora Suramericana Visión, encabezada por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y el think tank Fundar.
El informe "Ni cepo ni liberalización completa" señala que es necesario converger a un esquema que fomente el ingreso de capitales para inversiones de mediano y largo plazo y desaliente los flujos especulativos de corto plazo. Entre las medidas que se enumeran para llegar a ese equilibrio, se plantea fortalecer la moneda y el mercado de capitales local para integrar los flujos de capital sin que se caiga en una nueva crisis de balanza de pagos.
Además del orden fiscal y macro, con marco de crecimiento y sin financiamiento monetario, suma que se elimine la dependencia de los capitales externos de corto plazo. Y plantea que se deben regular los movimientos para evitar saltos cambiarios y condiciones restrictivas que terminen generando brechas o distorsiones. El trabajo que fue realizado por Guzmán, Fernando Morra y Ramiro Tosi por Sudamericana y Guido Zack y Pablo de la Vega por Fundar.
Entre las herramientas principales citan regulaciones que en algunos casos ya estuvieron vigentes, como los encajes o impuestos que discriminan por el plazo del flujo de capitales (encajes desde 30% para menores a 30 días hasta 0% para mayores al año).
Por la "concentración de la oferta exportable en pocos actores, se propone mantener la obligatoriedad de liquidación de los ingresos por exportaciones, aunque con plazos y montos que no afecten la normal operatoria de negocios (de 90 a 180 días para operaciones que superen los u$s 75 millones)".
A eso suman establecer requisitos de conformidad previa con un límite elevado -la propuesta es que converja a valores por encima de u$s 3 millones, pero comenzando con valores más bajos-, que permitan el acceso al mercado de cambios pero al mismo tiempo establezcan una protección ante situaciones de riesgo cambiario.
Y agregan que se debería evitar la acumulación de riesgos sistémicos para lo cual la regulación macroprudencial, como las normas y reglas sobre el financiamiento público en moneda extranjera y legislación extranjera. En ese marco, podría haber también parámetros sobre cuál es la exposición a deuda en dólares "sustentable" de provincias, municipios y sector privado.
Los autores del informe: Martín Guzmán, Ramiro Tosi, Fernando Morra, Guido Zack y Pablo de la Vega
A contramano del slogan de campaña de Javier Milei que propuso "cerrar el Banco Central", los economistas consideraron que se requiere "fortalecer las instituciones ocupadas del diseño, monitoreo, control y cumplimiento de las regulaciones". Y si bien reconocen que no existe una receta única, "es importante contar con instituciones capaces de elaborar regulaciones y monitorearlas".
La regulación de las entradas y salidas de capitales es algo que paso a estar en la lista de recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en ese marco, la negociación de un nuevo programa puede incluir el pedido para que se pongan en práctica estas medidas de regulación.
"En 2022 el FMI realizó una revisión de su Visión Institucional y permitió que los países impusieran controles de capitales preventivos a las entradas con fines de estabilidad financiera en el caso de que hubiera desajustes en los balances", señala el informe.
Un documento de la Oficina de Evaluación Independiente del FMI de 2020 reconoce que se han planteado varias cuestiones sobre el asesoramiento del organismo en materia de gestión de la volatilidad de los flujos de capitales; en particular, el uso preventivo de las medidas de gestión de flujos de capitales (CFM, por sus siglas en inglés), la distinción entre medidas de CFM y medidas macroprudenciales.
La semana pasada, en pleno lunes negro, un sector del Gobierno admitió que el cepo funcionó como amortiguador del efecto en Argentina de la caída que comenzó por Japón y siguió en las principales plazas globales.
El informe analiza por otra parte los distintos escenarios de salida del cepo o convertibilidad que atravesó la Argentina, con los contrastes tras el uno a uno, donde como había estabilidad cambiaria no hubo carry trade, o la salida del cepo del Gobierno de Mauricio Macri, con programa del Fondo por u$s 45.000 millones donde fuentes al tanto del estudio señalaron que la mitad de esos fondos se usaron para darle salida a capitales atrapados.
Hoy lo pendiente es menor y quedan las utilidades de las empresas, aunque en parte se canalizó a través de Bopreal, como los pagos de importaciones. Las alternativas de salida del cepo que maneja el mercado son graduales y la duda es si se necesita el colchón de reservas para salir. En tanto la recesión aparece como oportunidad para generar menor presión sobre las divisas.
Un préstamo del FMI permitiría sortear el riesgo para la salida del cepo, si bien hay presión desde distintos sectores como los bonistas -que quieren cobrar en enero de 2025- sobre qué hacer con esos dólares.