Toda la Argentina en una sola página

Los números detrás del duelo Milei-Kicillof y la deuda millonaria que dejó Alberto Fernández

Los números detrás del duelo Milei-Kicillof y la deuda millonaria que dejó Alberto Fernández
axel-kicillof

El Presidente insiste en el pedido de ajuste a las provincias. Y el gobernador bonaerense quedó, una vez más, y salió a reprochar el llamado a no pagar impuestos en la Provincia, convocado por los libertarios. Su disputa no es sólo por partidas de este año sino de fin del 2023

Para Javier Milei el gobernador Axel Kicillof es el símbolo visible del kirchnerismo, identidad que en sus discursos usa a la par de \'casta política\' a la que acusa de malgastar el dinero de los contribuyentes y de vivir con privilegios. Cada vez que el bonaerense se corre de escena, lo vuelven a subir al ring. 

En Provincia están convencidos que la dimensión del distrito que gobierna y lo que representa Kicillof como defensor del Estado presente, le sirve a Milei para \'alimentar leones\' con un discurso contra el gasto público que justifica los recortes presupuestarios y simbólicamente \'la motosierra\'. En la confrontación de modelos el Gobierno encuentra la manera de sostener un discurso similar al de campaña mientras espera que sus medidas muestren resultados favorables.

En esa pelea, tras sumarse a La Libertad Avanza, fue José Luis Espert quien encendió nuevamente la mecha. Es bonaerense, fue candidato a Presidente, es diputado nacional y preside la estratégica comisión de Hacienda y Presupuesto. Tras amigarse con el jefe de Estado el día de su asunción, se hizo cargo de los temas presupuestarios legislativos y la semana pasada se reunió con Milei en Casa Rosada. 

Después de ese encuentro con el que selló su incorporación al bloque de La Libertad Avanza Espert convocó a una \'rebelión fiscal\' y pidió no pagar impuestos en Buenos Aires donde el inmobiliario alcanzó 200% y las patentes 170%.

Lo validó el domingo el propio Milei que acusó al gobernador de ser autor de una \'presión expropiatoria\' y de violar la propiedad privada. \'El aumento de impuestos es un robo descarado\' advirtió. Este lunes retomó las críticas el vocero presidencial Manuel Adorni que usó su habitual presentación en Casa Rosada para responder los reclamos que había hecho Kicillof dos horas antes.

En Buenos Aires insisten en que la suba de impuestos fue progresiva, en la mayoría de los casos por debajo de la inflación y ratificada por ley en la Legislatura provincial sobre el fin del año pasado. No sólo votaron a favor los diputados y senadores de Unión por la Patria sino también acompañaron el PRO, la Coalición Cívica y una parte de la UCR. En contra sólo se expresó la izquierda, La Libertad Avanza y radicales aliados con el GEN de Margarita Stolbizer.

Impuestos: cuáles son los municipios con las tasas más altas y cuánto crecieron - El Cronista

Antes de los reproches, Kicillof hizo un anuncio positivo que subraya su postura respecto al rol estatal. Anunció un nuevo aumento del 13,5% en marzo para docentes, policías y trabajadores de la administración pública. También un incremento para asignaciones familiares de 110%, la jubilación mínima y pensiones no contributivas en un 46,6%. 

\'Estamos haciendo un gran esfuerzo para proteger los ingresos de las y los bonaerenses ante la inflación que provocó el programa económico del Gobierno nacional\', afirmó en el Salón Dorado y apuntó que con los impuestos cuestionados paga los salarios de 100.000 policías, 25.000 profesionales de la salud, 300.000 maestros y 80.000 auxiliares además de reparar 8000 escuelas, abrir seis nuevos hospitales y equipar a la Policía con 500 nuevos patrulleros.

En otro tramo de la presentación el gobernador resaltó que la Ley Impositiva no es \'un impuestazo\' porque \'las tasas del inmobiliario rural implican que, para prácticamente la totalidad de los propietarios, el impuesto creció menos que la inflación, solo exceptuando a 2.000 contribuyentes que tienen propiedades valuadas en más de u$s 3 millones\'. Y sobre la convocatoria a la rebelión fiscal se mostró más que molesto: \'Es otro intento de asfixia\' remarcó.

Después de la conferencia de prensa buscó desmentirlo el vocero Adorni que no sin ironía mencionó \'programas como \'Mar para todas\', que busca garantizar el derecho al tiempo libre y descanso de las mujeres LGBT; \'Masculinidades para la igualdad\' y el programa \'Haceme tuyo\', muy famoso y viral en un momento, que provee geles lubricantes de uso íntimo para la humectación y/o lubricación de genitales en pos de sexualidades saludables\'\', describió.

\'Haceme tuyo\': la CHICANA de ADORNI a KICILLOF por los programas bonaerenses - El Cronista

BANCO PROVINCIA cambió los DESCUENTOS en CARNICERÍAS con CUENTA DNI: ¿cómo quedan ahora? - El Cronista

La escalada entre Nación y provincia dio marcha atrás con el diálogo que retomaron el viernes 8 de marzo. Kicillof había asistido a la cumbre de gobernadores que convocaron el jefe de gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos a pesar de reclamar una deuda por $ 60.000 millones mensuales y de poner reparos contra la vuelta de la cuarta categoría de Ganancias, entre otros temas. Le apunta también a gran parte de la Ley Bases y el mega DNU presidencial.

Desde que asumió Milei buscó recortar transferencias de Nación a las provincias para garantizar el superávit fiscal. En La Plata puntean lo que consideran una deuda de aproximadamente $60.000 millones por mes: $14.500 millones por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); $40.000 millones por el FOFOFI (un monto variable porque equivale al 1,18% de la recaudación nacional y $4.000 millones de las cajas de jubilaciones no transferidas.

Las partidas que exigen reponer son las que recibía Buenos Aires para alimentos de comedores escolares, que representan entre un 15% y un 20% del total invertido por la Provincia en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA Bonaerense). 

Por otro lado Buenos Aires cuenta a su favor una deuda de meses previos que dejó pendiente la administración de Alberto Fernández, calculada en poco más de $250.000 millones, incluyendo una deuda por las compensaciones del Consenso Fiscal 2017, y lo adeudado en concepto del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de noviembre y diciembre.

794359

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.