Toda la Argentina en una sola página

Empresas privatizadas: cómo se pasó del escaso interés por comprarlas a "guerras de ofertas"

Empresas privatizadas: cómo se pasó del escaso interés por comprarlas a "guerras de ofertas"
privatizaciones

El clima inversor para las empresas públicas cambió tras el triunfo oficialista en las elecciones. Se multiplicaron las consultas de potenciales compradores: cuáles son los sectores que despiertan mayor apetito.

"Tenemos el cronograma lanzado", revelan desde Casa Rosada. Pasadas las elecciones legislativas, donde el Gobierno obtuvo un inesperado gran resultado, se avanzará en cuatro privatizaciones antes de fin de año y se buscará sumar nuevas empresas en una nueva "ley Bases 2" que mandarán al Congreso, que contará con una nueva conformación del oficialismo.

Las próximas privatizaciones que se vendrán serán en el sector de la energía y en transporte. Se trata de las represas hidroeléctricas del Comahue, Transener, que es la compañía que transporta electricidad, el tren Belgrano Cargas y las rutas.

Con respecto a las represas, podría haber novedades la semana que viene. Inicialmente, la apertura de sobres iba a ser antes de las elecciones legislativas, pero el ministerio de Economía, que encabeza Luis Caputo, decidió posponerlo. Se trata de las represas de las concesiones de El Chocón-Arroyito, Alicurá, Piedra del Águila y Cerros Colorados para ser manejadas por los próximos treinta años.

"Después del domingo no sería raro que las ofertas mejoren", comentó una fuente oficial. "Hay bastantes interesados", contó otra fuente dentro del Gobierno. La nueva fecha límite para recibir ofertas es el próximo 7 de noviembre.

La otra energética en donde habrá novedades es en Transener, otra de las acciones que voló en medio del rally post electoral. "En el mercado tenemos el dato de que las privatizaciones se vienen con todo", comentaron en una importante Alyc. Se trata de la principal compañía que transporta electricidad en Argentina, en la cual el Estado es socio de la petrolera Pampa Energía.

Si bien una empresa transportadora de energía genera interés en el sector, por tratarse de prácticamente un monopolio natural, también es cierto que se requerirán fuertes inversiones, dado que el transporte de energía es uno de los principales cuellos de botella para la mejora del abastecimiento de energía eléctrica.

Otra de las empresas donde habrá novedades antes de fin de año es en el Belgrano Cargas, sobre todo en los ramales Belgrano y San Martín. Hay cinco cerealeras interesadas, debido a sus necesidades logísticas. Cabe aclarar que las concesiones abarcarán vías y talleres, pero que será a través del sistema "open Access", que implica que quien se quede con la concesión deberá permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar sus cargas mediante el pago de una tarifa.

La otra novedad estará en las rutas. Allí, ya el Gobierno recibió siete ofertas para privatizar Ruta del Mercosur, uno de los principales trazados viales de Argentina. El Gobierno se encuentra en proceso de análisis y podría publicar las adjudicaciones. Se trata de 741 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, además de Puente Rosario-Victoria.

927797

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.