Toda la Argentina en una sola página

Plan en etapas de Milei y Caputo: ¿preparan el terreno para dolarizar?

Plan en etapas de Milei y Caputo: ¿preparan el terreno para dolarizar?
dolar

Economistas coinciden en que el Gobierno inició un programa de varios capítulos, pero hay dudas sobre la dolarización: ¿será la fase dos, el plan B o quedó fuera del radar?

\'Este gobierno ya ha comenzado la dolarización\', dijo el exministro de Economía, Martín Guzmán, y el tema -relegado entre tantas cuestiones de necesidad y urgencia- volvió a instalarse en la agenda económica. El fin de semana, el jefe de la Cámara de Diputados, Martín Menem, insistió en que el objetivo es \'dolarizar para que no le dejemos la puerta abierta nunca más a los mismos de siempre, que se encargaron de usar el Banco Central para financiar sus carreras políticas\'. 

Pero los consultores más escuchados no se ponen de acuerdo sobre el objetivo de la política económica. ¿La dolarización es la meta de Javier Milei, es el plan B o quedó enterrada como tantas otras arengas de campaña?

El dato que más preocupa al FMI sobre el plan de Javier Milei

El BCRA pierde poder de fuego tras pagos de deuda y debut de importadores

Para Guzmán, la dolarización empezó con la emisión de los Bopreal, los títulos en dólares, pagaderos a 5 años, con los que el Banco Central busca atender la deuda de los importadores. \'Si uno quisiera quebrar el Banco Central, haría lo que se está haciendo\', dijo a Radio Con Vos, el viernes. \'Nunca el Banco Central emitió deuda en dólares, porque no emite dólares. Sus pasivos están en la moneda que emite. Puede tener efectos inflacionarios, pero no quiebra. Ahora, por primera vez, tenemos deuda del Banco Central en dólares\', afirmó.

Los bonos en dólares del BCRA, por ahora, despiertan poco interés. En dos semanas, la autoridad monetaria colocó apenas u$s 125 millones, sobre los u$s 1500 millones ofertados. Los importadores, que deben saldar sus deudas de corto plazo, se resisten a tomar un instrumento que, para convertirlo en divisas, deberían venderlo a un 60% de paridad, según estimaciones de mercado, lo que supondría un tipo de cambio cercano a los $ 1230.

Ante la cúpula de la UIA, funcionarios indicaron que \'el único instrumento que queda vigente para acceder a la cancelación de lo adeudado es el Bopreal\'. Economistas especialistas en desarrollo, como Leandro Mora Alfonsín, sostienen que esto impulsa a los importadores más chicos a ir al contado con liqui (aun cerrando la posibilidad de recurrir al tipo de cambio oficial por los próximos meses), lo que impulsaría la brecha.

Los analistas coinciden en que el Gobierno lanzó un programa en etapas y que la primera combina la licuación de la deuda en pesos (vía tasa de interés) con la liberalización de precios, incluso a valor dólar en lo que refiere a combustibles. Hay dudas sobre éxito y sobre si la dolarización sería la fase dos o el plan B ante el posible fracaso, si la inflación no baja y la brecha aumenta.

La consultora PxQ, de Emmanuel Álvarez Agis, publicó un informe en el que la dolarización aparece en el horizonte probable. Detalla que el programa que anunció el ministro de Economía Luis Caputo busca, en una primera instancia, corregir desequilibrios (deuda, gasto, paritarias, deuda comercial y precios). 

\'Para que la primera etapa del programa de Caputo funcione, el Gobierno tiene que lograr desinflar las piñatas sin que exploten antes. El éxito del programa pasa por lograr que se reacomoden los precios relativos al mismo tiempo que se desindexa la economía y se reduce la presión por dolarización. Los dos termómetros serán la inflación y la brecha cambiaria\', indicó.

\'Estamos frente a un plan en etapas. Pero ¿ante qué tipo de plan? Podría ser uno de estabilización, pero también uno de dolarización. El programa no busca reducir la inflación inmediatamente, sino que en una primera etapa el objetivo parece ser eliminar algunos desequilibrios para luego recién desinflar\', indicó PxQ.

En esa línea, 1816 -la consultora que veía más probable una dolarización- sostuvo: \'Estamos transitando la primera etapa de algo, pero no nos queda claro en qué consiste la segunda etapa del plan Caputo\'. Y agregó: \'No podemos descartar que la segunda etapa sea el desmantelamiento del cepo para afianzar la confianza en el peso, ni que estemos en la antesala de la dolarización\'.

Si bien la emisión de los Bopreal, según Guzmán, y la licuación de las tasas en pesos pueden ser antesala para el cambio de régimen, 1816 indicó que la dolarización \'no se lograría sin un nuevo salto del tipo de cambio\' y que eso provocaría una nueva aceleración de la nominalidad.

Los pasivos remunerados del BCRA valen al CCL, u$s 36.500 millones, contra los u$s 29.500 millones de octubre (mes en el que Milei hacía las cuentas de lo que necesitaría para rescatar todos los pesos). Según 1816, el dólar debería saltar a $ 1300 para que los pasivos remunerados vuelvan a los niveles de octubre.

Claudio Caprarulo, director de Analytica, afirmó: \'Si nos guiamos por lo que dijo el Gobierno, el plan sigue siendo dolarizar\'. Recordó que lo mencionó Caputo, \'considerando las consecuencias negativas que tiene decirlo cuando el objetivo debería ser ordenar la macro\'. 

Enumeró lo que parecerían \'pasos previos\' hacia esa meta: \'la aceptación del bimonetarismo de jure (en el DNU que permite firmar contratos en dólares) junto con la licuación de los pasivos del Banco Central\'.

\'Con cuentas equilibradas no hay emisión ni de deuda ni de pesos\', dijo el vocero Manuel Adorni. \'La decisión es que la máquina de hacer billetes no funcione nunca más en Argentina\', agregó.

Temas en la nota

771090

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.