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La UTA y las empresas llegaron a un precario acuerdo y por ahora no habrá paro

La UTA y las empresas llegaron a un precario acuerdo y por ahora no habrá paro
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Los choferes cobrarán una suma fija no remunerativa de 500 mil pesos en dos cuotas. Existen dudas acerca de cómo se financiará esa suba, ya que las empresas alegan, incluso tras haber comprometido el pago, que no tienen la plata para afrontarlo.

AI
  • 💼 La UTA llegó a un acuerdo parcial con las cámaras empresarias, aunque el acuerdo es precario y podría generar conflictos.
  • 💰 Las empresas no tienen el dinero para pagar lo acordado y advierten que habrá aumentos en el precio del boleto o en los subsidios.
  • 🚌 El paro que estaba por empezar quedó en suspenso mientras continúan las negociaciones.
  • ⚖️ La discusión salarial sigue abierta entre la UTA y las empresas de transporte.
  • 📆 El acuerdo se logró en una reunión realizada el miércoles 24 de abril, después de un mes de tensiones.
  • ❌ La semana pasada no se alcanzó un acuerdo en las reuniones entre el gremio y las cámaras, ni en las reuniones con la Secretaría de Transporte.
  • 📈 Las empresas argumentan que el precio del boleto es bajo en el AMBA y no generan suficiente ingreso para mantener el servicio y aumentar los salarios.
  • 🔍 La Secretaría de Transporte deberá hacer cambios en las tarifas para garantizar el funcionamiento del transporte público.

Tras una reunión con las empresas en la Secretaría de Trabajo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó a sus afiliados que "en el día de la fecha hemos llegado a un acuerdo parcial con las cámaras empresarias". 

Al salir del encuentro, el vicepresidente de  la cámara empresaria AAETA, Luciano Fusaro, puso en evidencia el carácter precario que tiene el acuerdo.  En declaraciones a medios que esperaban el final del cónclave en la sede Callao de la Secretaría de  Trabajo admitió que lo firmado sólo permite "ganar tiempo", ya que las empresas no cuentan con el dinero para afrontarlo, si lo tuvieran que pagar hoy. 

"Esto se va a pagar con aumentos en el precio del boleto o de subsidios", advirtió. "Ahora tenemos que hablar con el Gobierno para ver qué vamos a hacer. Si el dinero no está, habrá conflicto", sumó. 

"Los choferes nos dieron tiempo", reconoció Fusaro.

Por su parte, la UTA concluyó su comunicado de la siguiente manera: "Sabemos que no podemos resignar nuestro salario, por eso continuamos con la discusión y necesitamos el apoyo de todos ustedes para continuar peleando por el sustento de nuestras familias. La discusión salarial continúa abierta, los estaremos informando de los avances de la misma", concluye elcomunicado de la UTA. 

  De esta manera, el paro que parecía inminente queda en suspenso, al menos mientras se continuán las negociaciones. 

Este miércoles 24 de abril se llevó adelante un encuentro entre las partes y miembros de la Secretaría de Transporte, donde se alcanzó este acuerdo,  tan solo dos semanas después de la última retención de tareas realizada el jueves 11 de este mes.

La tensión viene desde hace varios meses, inclusive antes del cambio de gestión en la Casa Rosada, por el reclamo de la UTA por mejoras salariales y desde las empresas por suba de tarifas en los boletos o mayores transferencias de subsidios.

"Que los subsidios se le paguen a las personas que no pueden pagar, se viaja mal porque son los boletos más baratos de Latinoamérica, una tarifa de $ 1000 o $ 1200 sería un valor que permitiría mejorar el servicio", sostuvo Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte antes de ingresar a la reunión.

La semana pasada se reunieron el gremio y las cámaras, pero no hubo acuerdo. El viernes la Secretaría de Transporte recibió a los empresarios pero tampoco se logró una solución al conflicto. Hoy desde las 13 volvieron a juntarse en un último encuentro para intentar que no se produzca el paro.

Las empresas sostienen que el precio del boleto en el AMBA es bajo, por lo que no llegan a recaudar lo suficiente para sostener el servicio y asegurar un incremento para los trabajadores.

"Los ingresos del sector son regulados por el Estado, quien determina el nivel de tarifas y compensaciones a percibir. Los subsidios no surgen de declaraciones juradas presentadas por las empresas, sino del cálculo de los costos del sector que realiza la propia Secretaría de Transporte. Dicho cálculo incluye los costos de operación, inversión y la ganancia empresarial", detallaron desde la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (Aaeta).

Asimismo, sostienen que la Secretaría de Transporte deberá implementar modificaciones en las tarifas del transporte público, con el fin de garantizar el funcionamiento del servicio. 

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