Toda la Argentina en una sola página

Para Rodrigo Valdés del FMI, "la inflación baja más rápido de lo esperado": los elogios y advertencias a Milei

Para Rodrigo Valdés del FMI, "la inflación baja más rápido de lo esperado": los elogios y advertencias a Milei
fmi

El titular para América latina del FMI, Rodrigo Valdés, consideró que el progreso es "impresionante": qué puntos reclamó y las advertencias

El director para América latina del FMI, Rodrigo Valdés, habló sobre el panorama de la Argentina y dijo que el plan que se está implementando "es ambicioso" y destacó la baja de la inflación "más rápido de lo esperado", además de los resultados tras el fuerte ajuste fiscal del Gobierno de Javier Milei. 

Valdés llegó al Four Seasons poco antes de las 9 acompañado por el titular de la oficina local del FMI, Ben Kelmanson para participar de un panel sobre el camino a la recuperación de América latina, una región que crece por debajo de su potencial, según dijo. Pero el estado de situación sobre la economía local fue tema obligado.

Consultado al término de su presentación sobre si se está negociando un nuevo programa y el FMI está dispuesto a aportar fondos frescos, Valdés evitó las precisiones. Será tema de discusión hoy con el ministro de Economía Luis Caputo. 

Valdés participa del Foro IEFA Latam en Buenos Aires. "Las nuevas autoridades están implementando un ambicioso plan para restaurar la estabilidad", indicó y remarcó que el programa "tiene una fuerte ancla fiscal que elimina completamente el financiamiento monetario del BCRA al Tesoro con baja de las restricciones", los cepos, que operan sobre la economía.

"El progreso hasta ahora fue impresionante, con superávit fiscal en los dos primeros meses, la inflación está bajando más fuerte de lo esperado y la brecha del mercado cambiario sigue mejorando", dijo desde el Four Seasons. El fuerte ajuste que impactó principalmente en jubilaciones, salarios, programas sociales y transferencias a las provincias explica la mayor parte de ese resultado fiscal.

"El camino a la estabilidad nunca es fácil y es importante seguir mejorando la sostenibilidad fiscal", advirtió Valdés, que tiene previsto reunirse con Caputo y completará hoy su visita a la Argentina. También prevé encuentros con analistas, como hizo la número 2 del Fondo, Gita Gopinath. El FMI aclaró en tanto que esta visita no es una misión sino que forma parte de los contactos habituales.

"La salida de los controles tiene que ser calibrada", agregó el economista chileno. El Gobierno espera, según dijo Milei, fondos adicionales para poder salir del cepo lo más rápido posible, pero eso implicaría tomar nueva deuda que tiene que autorizar el Congreso, más allá de si el Fondo está dispuesta a prestarla. 

Caputo defendió las tasas negativas y anticipó cómo seguirá el dólar y cuándo pueden bajar los impuestos

Temas en la nota

796050

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.